Haya Bint Al Husein es hermana del actual rey Abdalá II de Jordania.

Hermanastra, en realidad, porque ambos son hijos del fallecido rey Husein de Jordania pero de distintas madres.

La princesa nació en 1974 durante el matrimonio de Husein con la reina Alia, que murió en un accidente de aviación cuando Haya tenía 3 años.

Haya creció entre Jordania y Londres —donde estudió en colegios privados y la universidad de Oxford—, se aficionó a la equitación y es amiga de la reina Isabel, aunque la soberana es muchos años mayor. En 2004 se casó —por la religión musulmana— con el jeque Mohamed Bin Rashid Al-Maktoum, multimillonario emir de Dubái que ya tenía otras esposas.

La princesa fue conocida entonces como “la esposa joven” de Bin Rashid, que es 25 años mayor que ella y actualmente ejerce como vicepresidente y Primer Ministro del país Emiratos Árabes Unidos.

Según distintos medios, la fortuna personal del jeque suma alrededor de 12 mil millones de euros, tiene más de 20 hijos y su principal afición son los caballos purasangre, por lo que tiene criaderos y pistas de carreras en España e Inglaterra, además de su propio país.

La princesa recibió su primer caballo a los tres años, regalo de su padre, el rey Husein, y durante toda su vida siguió vinculada a la equitación. En 2010 visitó Chile cuando era Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional.

Pero desde el 3 de julio el nombre de Haya se repite con escándalo en los medios de Europa, debido a que —según informó ese día el diario The Guardian— huyó de Dubái con más de 30 millones de euros y acompañada de sus dos hijos: Jalifa, una niña de 11 años, y Yaled, un niño de siete. En un comienzo se mencionó que había llegado a Alemania donde habría pedido asilo argumentando que su vida “corre peligro” en Dubái.

Pero con el paso de los días ha quedado claro que en realidad se instaló en Londres.

En un comienzo, analistas descartaban esa posibilidad debido a que el Reino Unido —y la propia reina Isabel— son aliados de Dubái y del emir, que tiene múltiples intereses en Europa. Sin embargo, el Daily Mail ha establecido que Haya efectivamente se encuentra en la capital británica, y el periódico ha entregado más datos sobre la huida y las razones que tuvo la princesa para dejar a su marido.

La primera señal que alertó a los medios fue su ausencia en la más reciente temporada de carreras de Ascot, en la que era visita infaltable. En cambio, como siempre, el emir asistió y estuvo en los palcos de honor del hipódromo, además de alojar en Dalham Hall Stud, su mansión inglesa donde también se encuentra parte de su valiosa colección de caballos purasangre.

Instagram lapidario

Cuando trascendió la fuga de la princesa, el emir escribió en su cuenta de Instagram los siguientes versos: “Traidora. Has traicionado la confianza más preciada y ahora tu juego ha sido descubierto. Ya no me importa si vives o mueres”.

Y es que —según el Daily Mail— la princesa huyó de Dubái porque está enamorada de Russell Flowers, integrante del equipo de seguridad del emir y guardaespaldas frecuente de Haya. Flowers tiene 36 años y antes de trabajar en Dubái fue soldado en el ejército británico. Se divorció el año pasado.

La relación entre la princesa y su guardaespaldas habría comenzado hace un tiempo y “era un secreto a voces” en el equipo de seguridad de Dubái, asegura el periódico británico. El trabajo de Flowers consistía en cuidar a Haya y los dos hijos de ella en Dalham Hall Stud. El protocolo laboral exige que la custodia la realicen dos guardaespaldas, pero frecuentemente la princesa pedía quedarse a solas con Flowers. Cuando el otro guardián le hizo ver que aquello no era conveniente, Haya lo despidió. Trascendió también que la princesa hizo a Flowers regalos tan valiosos como una casa, un auto Range Rover y un rifle que vale cerca de 55 mil euros.

Además de su relación con el guardaespaldas, otros comentarios aluden a que Haya decidió huir a raíz de la situación de la princesa Latifa, hija de su marido, que también había escapado de Dubái pero fue detenida por guardias de seguridad del emirato.

El lunes 15 de julio el emir cumplió 70 años y el príncipe Fazza —uno de sus hijos mayores— subió a Instagram un video en que aparece rodeado de algunos de sus nietos, lo que se estimó como el apoyo de la familia al político. De Haya no se ha publicado ninguna foto reciente.

Mohamed Bin Rashid presentó una demanda de divorcio en Londres y la primera audiencia se realizará el martes 30 de julio. Para representarlo contrató a la abogada Helen Ward, famosa por haber defendido al cineasta Guy Ritchie en su divorcio de Madonna. La princesa, en tanto, se hizo representar por Fiona Shackleton, que defendió a Paul McCartney en su divorcio de la modelo Heather Mills.

En Gran Bretaña se estima que esta será una de las rupturas matrimoniales más millonarias de la historia.

LEER MÁS
 
Más Información