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Comenzamos importándolos desde EE.UU. en octubre del año pasado. Las traíamos a granel”.

Peter Tomicic,fundador de Gumi Bears.

Ofrecen productos vegetarianos, con “saborizantes y colorantes 100% naturales”, bajos en azúcar y sin pruebas en animales. Tampoco usan publicidad por medios comunes, sino que se promocionan en la app Instagram, con influenciadoras populares entre los jóvenes como Kika Silva y Javiera Acevedo. Gumi Bears, las vitaminas para el cabello que se están haciendo cada vez más populares en redes sociales, apunta con fuerza a las exigencias del consumidor millennial, pero no tanto a las del Instituto de Salud Pública (ISP), que hoy los tiene bajo la lupa.

La fiebre por estas vitaminas con forma de gomitas de oso partió en Estados Unidos. Creadas por la youtuber norteamericana Nicole Johnson, las SugarBearHair saltaron a la fama luego de que personalidades como la actriz y modelo Emily Ratajkowski y la celebrity Kim Kardashian aparecieran promocionándolas en sus redes sociales. Según la prensa internacional, el éxito de esta estrategia publicitaria fue tal, que Johnson compró una casa en un exclusivo barrio de Hollywood, por US$ 5 millones.

No pasó mucho tiempo para que a Chile llegara una idea similar: las Gumi Bears, un producto que usa similares colores pasteles y flúor en sus envases, con gomitas que imitan la distintiva forma de oso. La versión chilena también siguió la misma estrategia de publicidad, pero con un toque criollo. Rostros de televisión como Kika Silva, Javiera Acevedo, Maura Rivera, Vesta Lugg y la modelo Trinidad de la Noi son algunos de los influencers chilenos que han promocionado en sus redes estos productos.

“Comenzamos importándolos desde Estados Unidos en octubre del año pasado. Las traíamos a granel y las envasábamos acá. Pero nos comenzó a ir tan bien que decidimos producirlas en Chile, con la receta de Estados Unidos (...) Decidimos usar influencers porque ayudar a dirigir la publicidad a un público más objetivo y más rápidamente. A algunas les pagamos y a otras les hacemos canjes por el producto”, comenta el ingeniero comercial de 25 años Peter Tomicic, socio principal y cofundador de Gumi Bears.

El emprendimiento está basado en la ciudad de Viña del Mar y cuenta con 17 trabajadores, entre los que se encuentran ingenieros en alimentos y un equipo de comunicaciones. Su producto se vende exclusivamente por internet y tiene hoy un valor de $23.990 el frasco que sirve para un mes.

¿Es peligrosa la biotina?

Las cosas se complicaron cuando el ISP levantó a principios de mes una alerta por el producto. “Los productos fueron enviados a análisis de laboratorio en el ISP para caracterizar el producto, ya que excede los límites de biotina (una vitamina que ayuda al crecimiento del cabello y uñas) y debería además tener un registro sanitario que no posee”, dice el jefe de Sección de Farmacia del ISP, Sergio Muñoz.

La alerta del regulador afectó duramente el negocio Gumi Bears. “Hemos visto una caída de 50% en nuestras ventas desde que se dio a conocer esta alerta que consideramos injusta. Contratamos abogados y estamos evaluando qué hacer”, comenta Tomicic, quien también acusa una equivocación en cómo el ISP ha manejado el asunto.

“Hace cuatro meses, reducimos el contenido de biotina en nuestra fórmula, de 5.000 mg a sólo 150 mg, que es el que hoy comercializamos. Pero el ISP tomó un frasco con la fórmula antigua y usó ese para su investigación. En una farmacia puedes comprar fácilmente productos que tienen hasta 10.000 mg de biotina”, señala el emprendedor.

De todas formas, Muñoz, del ISP, asegura que la “alerta sigue vigente para todos los productos comercializados hasta que el elaborador aclare la situación, lo que no ha ocurrido hasta la fecha”.

Las Gumi Bear son producidas hoy en un establecimiento autorizado para elaborar confites en la Región de Valparaíso, donde también se hacen otros productos naturales como propóleo.

Además, otro producto chileno similar también está siendo investigado por el regulador: las Hair, Nails & Skin Perfect Bear. La Segunda trató de comunicarse con la empresa pero no obtuvo respuestas. El ISP fue a investigar el domicilio donde se suponía que estos productos son envasados, en la comuna de La Florida, pero el lugar estaba vacío.

En Estados Unidos, las SugarBearHair no están aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés), que además ha advertido que si bien la biotina no es dañina en sí para las personas, consumir altos niveles del compuesto pueden interferir en los resultados de pruebas de laboratorio, lo que podría desembocar en diagnósticos erróneos de ciertas enfermedades.

“Estudios descubrieron que en algunos pacientes con caída de pelo tenían en común bajos niveles de biotina. Pero no hay pruebas claras de que en pacientes normales, que se alimentan bien, la vitamina mejore la salud del pelo”, comenta la nutricionista de la Clínica Las Condes Daniela Ghiardo.

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