En este caso (medicamentos con receta) el cliente saca una foto y la sube a la aplicación para que la gente encargada valide la entrega”.

Juan Pablo Corvalán

Farmacias Ahumada.

Nuestras alianzas con shoppers nos permiten disponibilizar medicamentos sin receta en estas Apps ”

María Paz Manríquez

Salcobrand.

No sólo las ofertas de viajes, ropa y televisores se apoderaron del Cyberday. También figuró, por novena vez, Salcobrand con ofertas en productos de belleza y dermatológicos. Pero ellos no son los únicos, en Chile todo el rubro trabaja en sus estrategias de e-commerce, haciéndose eco de la fórmula de Walmart que en Estados Unidos vende productos farmacéuticos o de Amazon que compró en junio de 2018 la empresa de venta on line de remedios, Pillpack.

La adquisición de la empresa de Jeff Bezos que implementó el formato de farmacias oscuras, donde los comercios entregan sus productos desde un centro de distribución y no desde una tienda física, fue un campanazo para la industria.

Según el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, si bien ésta es una industria que recién comienza a trabajar de manera incipiente en el e-commerce, su potencial de crecimiento es importante.

“Esto es muy emergente, comenzó hace unos tres años y ahora tiene una tasa de crecimiento de un 30% con un gran potencial, ya que los productos ofrecidos son commodity e ir a una farmacia física no te agrega valor como el vitrineo físico de una tienda de vestuario o ir a un restaurante. Además estas son compras recurrentes”, comenta el experto.

En Chile, las compañías han tomado nota de la potencialidad del e-commerce farmacéutico y venden desde una aspirina, hasta remedios con receta simple, ya que según una minuta del Instituto de Salud Pública (ISP), las farmacias no pueden despachar a domicilio los medicamentos que requieren receta retenida.

En el aspecto logístico se han aliado con empresas como Rappi, Pedidos Ya y Cornershop para potenciar la última milla. Y por último han aparecido nuevos actores digitales como los chilenos Pharol y Farmazon, que funcionan como marketplace, aglutinando la oferta, incluso en farmacias independientes.

Según altos ejecutivos de las farmacias, que piden mantener su nombre en reserva, el siguiente paso es profundizar la estrategia de farmacias oscuras en Chile, donde los productos sin prescripción médica retenida, son vendidos a los hogares desde los centros de distribución.

“Mientras se respeten los modelos regulatorios, no hay inconvenientes en implementar un modelo así, es lo lógico, en algún minuto se pueden desplegar modelos logísticos más profundos”, comenta Lever.

¿Qué se puede comprar?

En Chile, Salcobrand es uno de los más activos en la elaboración de su estrategia digital. En 2017, empresas SB que agrupa al brazo farmacéutico del grupo Yarur y PreUnic desplegó su estrategia de transformación digital con una inversión inicial de US$ 23 millones.

Salcobrand tiene una alianza con Pedidos Ya y con Cornershop y envían al hogar productos que no requieren receta. Según explica María Paz Manríquez, gerente de Marketing y Canales Remotos de Salcobrand, en esta industria es importante “diferenciar entre repartir y despachar. En lo que se refiere al despacho, por ley los medicamentos deben ser despachados desde una farmacia. Respetando la regulación, lo que hemos implementado es el servicio retiro en tienda donde los clientes compran en Salcobrand.cl y retiran su medicamento en nuestra farmacia con una atención preferencial. Por otro lado, nuestras alianzas con shoppers nos permiten disponibilizar medicamentos sin receta en estas Apps y que sean los shoppers quienes retiran los productos desde nuestros locales adheridos al servicio”.

La ejecutiva agrega que “en el caso de categorías como belleza, dermocosmética, infantil y todo aquello que no es clasificado como medicamento, se puede despachar sin inconvenientes tanto de nuestro centro de distribución como también desde nuestros locales”.

En el caso de Ahumada, la empresa controlada por Walgreens Boots Alliance, cerró alianzas con Pedidos Ya, el Marketplace Pharol y Cornershop. La empresa implementó incluso la venta de remedios con receta simple con un sistema de escaneo.

“Hay que entender que en este modelo la seguridad se debe reforzar para evitar errores, ya que hablamos de la salud de las personas. Tenemos que ser muy cuidadosos y redoblar los controles. Por eso lo que se puede retirar son todos los productos de consumo —desodorantes, cremas, entre otros—, medicamentos sin receta y medicamentos con receta simple. En este caso el cliente saca una foto y la sube a la aplicación para que la gente encargada valide la entrega. Todo lo que requiera retención de receta no se puede entregar o repartir. Es un tema de seguridad para el propio cliente”, explica Juan Pablo Corvalán, director de Sistemas Latam de Farmacias Ahumada.

Dentro del stock de Ahumada se pueden comprar remedios con receta simple como el jarabe para la tos, Amoval; Levornogestrel, anticonceptivo de emergencia conocido como la pastilla del día después y antidepresivos sin receta retenida como Sertralina o Artruline.

Si bien no se pudo obtener la mirada de Cruz Verde sobre el fenómeno, la firma controlada por Femsa cuenta con un sistema de reparto telefónico y una alianza con Rappi. En caso de los medicamentos con receta simple, la empresa informa en su web que esta debe ser entregada previamente al motorista para que la exhiba en la farmacia y sea revisada por un químico farmacéutico.

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