“El mercado juega contra la empresa, pero gracias a nuestros gerentes hemos salido adelante, y vamos a seguir para arriba”, dijo Horst Paulmann, presidente de Cencosud, el martes en su junta de accionistas.

El empresario debió dar cuenta frente a los accionistas de un 2018 complejo, en el cual el conglomerado con presencia en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil obtuvo ganancias por US$285 millones, una fuerte caída de 56% en relación a los US$652 millones reportados en 2017.

Las explicaciones de este desplome vinieron principalmente del extranjero. Por ejemplo, la fuerte depreciación que sufrieron el real y el peso argentino durante el año pasado.

Brasil y Argentina, dos países a los que el empresario chileno-alemán dedicó amplios pasajes de la junta y en los cuales su nuevo directorio tiene experiencia. De hecho, sus miembros son argentinos, brasileños y chilenos.

De la composición de ventas de Cencosud, 21% corresponde a Argentina y un 14% a Brasil.

Ambos países fueron parte del mea culpa del empresario en la asamblea.

“Mi error fue haberme ido a Minas Gerais y a Bretas (cadena de supermercados brasileña que la firma adquirió en 2010). No fue Brasil, fuimos nosotros, era un hijo que nadie lo quería”, dijo Paulmann. Desde Cencosud explicaron hoy que lo que quería decir era que había descuidado Brasil, pero que no fue un error haber entrado a ese mercado.

Y en el caso de Argentina, Paulmann pidió “apoyarla” y dijo que tiene “plena confianza en que la actual condición cambiará y 2020 será el año de la reconversión”, pues hoy está como Chile en 1974.

¿Qué piensa el mercado?

Los dichos de Paulmann van en línea con la opinión de las corredoras de bolsa.

“El mismo Paulmann dijo que Brasil era una operación compleja, que se habían equivocado quizá, y eso no cambiará en el corto plazo. Hemos visto algo de mejora en términos de perspectivas, pero dudo que eso se traduzca en una mejor operación de Cencosud ahora o de aquí a fin de año. En tanto, en Argentina es incierto. Las cosas están muy atadas a lo que vaya a pasar en las elecciones”, comentó Francisco Soto, jefe de Estudios de Tanner.

Según la jefa de Equity Research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, la operación de Cencosud en Argentina “no es que ande mal en sí, pero hay un tema estructural macro difícil en ese país, donde Cencosud ha tratado de defender su posicionamiento. Pero no es para nada un operador malo. Lo que pase en el futuro dependerá mucho según cómo se den las elecciones”.

La experta añade que en el caso de Brasil, “la compañía partió comprando marcas que tenían una realidad muy diferente a la de Chile, que han tenido que ir adaptando a esa realidad. La operación allá es más difícil, y a eso se le ha sumado la situación macro compleja que está pasando ese país”.

Directorio internacional

Por el lado de la familia controladora, la mesa de la supermercadista está integrada por Horst Paulmann Kemna y sus hijos Peter Paulmann Koepfer y Heike Paulmann Koepfer.

El resto del directorio lo conforman hombres con experiencia en mercados domésticos y/o en multinacionales.

Jorge Pérez Alati (abogado argentino), Hans Eben Ivanschitz (chileno ex Unilever), Julio Moura (brasileño, ex Masisa y hoy presidente de Natura) Roberto Oscar Phillipps (argentino, ex Exxon), Alejandro Pérez Rodríguez (chileno, ex Arauco) y Mario Valcarce Durán (chileno, ex Enersis).

El propio Paulmann destacó la experiencia en Argentina de Pérez Alati, abogado que ha asesorado a empresas como Latam Airlines y CMPC. Además, valoró el ingreso de Pérez Rodríguez, director independiente propuesto por las AFP que hasta 2005 fue gerente general de Celulosa Arauco. En ese minuto, el brazo forestal del grupo Angelini contaba con presencia en Chile, Argentina y contaba con plantaciones en Uruguay.

Otra incorporación con experiencia multinacional es Hans Eben, actual CEO de Unilever Chile, que tras 24 años en la anglo-holandesa dejará su cargo entre julio o agosto de este año.

“La integración de distintas experiencias internacionales en una compañía con la complejidad que tiene Cencosud apunta a lo correcto. En ese sentido, experiencias como las de Pérez Alati, la de Julio Moura y Philipps son las correctas y también la de los chilenos que estamos ahí”, comenta el director de la empresa Mario Valcarce, quien fue gerente general de Enersis y presidente de Endesa, compañías que en su momento tenían activos en los mismos países que hoy Cencosud.

“Las características de los activos o banderas de Cencosud orientan la conformación actual de su directorio. No cabe duda que la situación de Argentina requiere conocimiento. En el caso de Brasil, Julio Moura también tiene un especial conocimiento del país, no sólo por su nacionalidad, él conoce la realidad de las grandes ciudades y también del interior”, complementa Valcarce.

En cuanto a las proyecciones de venta, Cencosud estima alcanzar los US$15.194 millones en 2019, un aumento de 8,5% respecto al 2018. Lo anterior, sustentado en una aceleración de los ingresos en pesos chilenos en todos los países, con excepción de Argentina, donde aún se vería reflejado el efecto de la devaluación del tipo de cambio proyectado por la compañía.

En lo que va del año, Cencosud ha elevado su capitalización bursátil en 1,77% y hoy vale en torno a US$5.420 millones en bolsa, mientras que uno de sus competidores más directos, Falabella, ha caído un 1,95% en lo que va de 2019.

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Hans Eben Ivanschitz

Julio Moura, brasileño.

Jorge Pérez Alati, argentino.

Roberto

Oscar Phillipps, argentino.

Heike Paulmann Koepfer

Alejandro

Pérez Rodríguez

Peter

Paulmann Koepfer

Directorio

de Cencosud

Mario

Valcarce Durán.

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