En su tercera jornada de interrogatorios, en el marco del caso Corpesca, el ex senador UDI, Jaime Orpis, defendió los informes que le realizó el asesor Fernando Lobos, respecto de los cuales el Ministerio Público acusa que fueron simulados.

El ex parlamentario respondió preguntas de la abogada Catalina Tuane, quien es defensora de Lobos y quien también está acusado en el caso.

—(Tuane) ¿Usted sabe si las asesorías tienen que tener un carácter específico?

—(Orpis) No, es lo que requiera el senador.

—¿Por lo tanto, las asesorías pueden ser verbales o escritas?

—Sí, hay un concepto muy amplio respecto del tipo de asesorías.

—Si se tratara de un informe escrito, ¿hay algún número de páginas que haya que tener obligatoriamente?

—Orpis: No.

—¿Hay alguna norma que prohíba copiar y pegar información de Internet?

—No.

—¿Hay alguna norma que señale que se tiene que citar bibliografía?

—No.

—¿Hay alguna norma que señale que el contenido tiene que ser original?

—No.

—¿Hay alguna norma que prohíba que los informes sean solo constituidos por recopilación de información?

—No. Es lo que requiera el senador.

Más tarde, Orpis calificó como “útiles” los informes de Lobos, los cuales se relacionaban con temas económicos y la zona franca de Iquique, región que representaba Orpis cuando ocupaba una testera en la Cámara Alta.

En la audiencia además se mostraron los informes de Lobos, los cuales tienen la firma de aprobación del ex secretario de la Cámara Alta, Mario Labbé.

Lenta jornada

La jornada también estuvo marcada por el estilo de litigación de la abogada de Lobos, la cual se tuvo que disculpar más de diez veces ante las juezas del Tercer Tribunal Oral en lo Penal por distintas quejas.

Por ejemplo, las magistradas le reprocharon que hiciera comentarios en sus preguntas, que las consultas no fueran directas, que mencionara que iba a haber un receso siendo esta una atribución de las juezas y también que en los informes que mostraba en la audiencia no apareciera contenido lo que ella mencionaba en su alocución como que sí estaba.

Quien también tuvo quejas por esto último fue la fiscal Ximena Chong, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad