Jorge Sabag, diputado @jorgesabagv

No somos ni anti patriotas si no aprobamos un proyecto del Gobierno, ni menos somos traidores si lo aprobamos. Respetemos la diversidad de opiniones y sobre todo cuidemos el lenguaje. Ese es el valor de la Democracia.

Lucía López, periodista

@lucialopezchile

Se los dije... estaba claro lo que iba a pasar (…)

Renato Garin @GarinDiputado

La Abuela se los dijo. @PamJiles

Marta Lagos, encuestadora

@mmlagoscc

El PDC ha perdido votos de manera sistemática por décadas. Esto no lo ayuda, sino más bien lo perjudica.

Jorge Schaulsohn @jschaulsohn

Estimados la poblacion está con la DC/no entiende mucho los detalles pero le gustan los acuerdos (...) sad but true

LEER MÁS
 
Más Información

El ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco está organizando un seminario para este viernes en la Facultad de Economía de la U. de Chile sobre el camino político de la reforma tributaria en el Congreso. Están invitados los diputados Pepe Auth (ind. PR), Giorgio Jackson (RD), Patricio Melero (UDI) y falta un DC. Micco milita en este último partido, que ayer quebró a la oposición al decidir aprobar la idea de legislar. “Estamos llegando a la conclusión del primer capítulo de la primera temporada de una serie que es larga”, comentó Micco. Y planteó que “hubiese sido mejor llegar con un acuerdo marco más general, dado que se habían logrado acercamientos, lo que hubiese ordenado la discusión en particular. Lo que entiendo es que se va a dar esta discusión sin ningún marco de acuerdo. Eso puede ser complejo”. Y advirtió que “el Ejecutivo no maneja el tiempo de la discusión en el Congreso”.

LEER MÁS
 

Si bien el logro del Gobierno —para obtener los votos de la DC para aprobar la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria en la Cámara de Diputados— sacó sonrisas en La Moneda, la reforma aún tiene un camino largo de negociaciones.

Principalmente porque el acuerdo no es vinculante a las decisiones que se tomen en la Cámara Alta y, además, porque los senadores DC tienen mayor independencia frente a la mesa del partido. De hecho, en el pasado, senadores como Jorge Pizarro, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, han rivalizado con el presidente DC Fuad Chahin.

El hecho obligará al Gobierno a guardar algunas cartas de negociación para el Senado. Sin embargo, también hay más interlocutores con quienes tratar. No sólo en la DC.

En el Senado, en todo caso, la oposición está más articulada, por lo que la estrategia del “pirquineo” (buscar votos específicos) no sirve. Ahí, predomina la negociación en bloque.

Prueba de la articulación opositora, ayer mismo un grupo de senadores hizo un frente común para rechazar el proyecto del Gobierno que establece un nuevo sistema de financiamiento solidario —que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE)– y solicitaron mediante carta, firmada, incluso, por los independientes, condiciones mínimas para negociar. Y hoy, durante la tarde, citaron a la prensa, concediéndole al senador y presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Latorre (RD) la coordinación de la vocería sobre el tema.

Votos prometidos

En particular, los senadores falangistas estuviron informados por el partido y siguieron con atención la negociación por la reforma tributaria. Si bien tenían reparos respecto de la presión a la DC de parte del Frente Amplio y del PC, tampoco quedaron conformes cómo los diputados y la directiva de Fuad Chahin resolvieron el tema.

Esta mañana Jorge Pizarro —miembro de la comisión de Hacienda— y Yasna Provoste, jefa de bancada, advirtieron que seguirán trabajando en conjunto con el bloque opositor y que los votos comprometidos por su partido al Gobierno son sólo los de la Cámara.

“En el Senado hemos actuado siempre con un principio básico, que es la unidad de la oposición”, planteó Yasna Provoste.

“En el caso de los diputados serán ellos los que decidan cómo sigue la negociación, porque recién esto está empezando. Yo le he escuchado a varios de ellos que una cosa es la idea de legislar y otra cosa es aprobar el contenido. De manera que, más allá de los dimes y diretes, espero que la DC siga trabajando en la negociación con la oposición. Porque acuerdo en eso lo teníamos casi completo”, agregó Pizarro.

PS y PPD mirando a la DC

Carlos Montes (PS), quien integra la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que en la Cámara Alta hay “una base de entendimiento más sólida de la oposición, pero lo que ocurra está por verse”. “Va a depender mucho cómo evoluciona el debate en la Cámara de Diputados. No me pegaría el salto al tiro, hay un margen de alternativas que espero nos permitan generar mejores condiciones”.

Recordó que los diputados DC antes de desmarcarse habían tomado acuerdos que formalizaron por escrito. “Ahora hay que ver qué van a hacer con los puntos más controvertidos de la discusión en particular. Hay que tener en cuenta que el proceso de la Cámara no ha terminado y hay que ver qué ocurre en lo particular. Yo no sé si la DC va a tomar una actitud de apoyar todo lo que propone el Gobierno o va a tener una actitud de cuestionar ciertos aspectos negativos”.

Ricardo Lagos Weber (PPD y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado) también fue cauto. “Es muy importante ver la forma en la que se aprueba y rechaza en particular, que es donde se ven los detalles de la ley”, indicó.

Insistió en que “siempre vamos a promover tener un trabajo de unidad” y que por eso, en una actitud constructiva, solicitaron que se separe el proyecto, “pero no fuimos escuchados”.

Chahin: “Tentación a la imprudencia y a la ansiedad”

En tanto, el presidente de la DC Fuad Chahin, en entrevista en Radio Pauta, aseguró que su partido no legisla “pensando en el agradecimiento del Presidente ni del Gobierno”.

Y reconoció que les disgusta el tipo de crítica que han recibido tras anunciar su decisión por parte de los partidos opositores.

“Claramente incomoda y ahí hay una tentación a la imprudencia y a la ansiedad tremenda” dijo y agregó que lo que hicieron “fue pensar en el país y en nuestro electorado. Nosotros jamás vamos a hipotecar nuestra votación porque cuando tenemos partidos tan distintos que están en la oposición nadie puede tener derecho a veto respecto del otro”.

LEER MÁS