Sebastián Mejía (36) es fotógrafo. Nació en Perú, se crio en Colombia y hace diez años vive en Chile porque encontró en Santiago un lugar agradable. Su primer libro “Panorama” (2014) fue destacado por el Financial Times el 11 de enero por sus retratos de palmeras en distintos lugares de Santiago. “Las palmeras en la fotografía de Sebastián Mejía son como monumentos, obeliscos arbóreos que sirven como puntos de referencia mientras caminas por Santiago de Chile”, reseñó la publicación.

Sus palmeras han sido expuestas en Francia, en Sudáfrica y en Suiza. “Cuando llegué a Santiago, las palmeras me parecían fuera de lugar. Yo las relacionaba con lo tropical, con el Caribe y aquí me las encontré en la ciudad y aisladas, palmeras solitarias. Investigando, supe que fueron plantadas hace mucho tiempo. Antiguamente, tenían algo de estatus, se las identificaba con las grandes casonas de la época. La ciudad fue creciendo y fue tragándose esos espacios. Las palmeras hablan de una añoranza natural, pero también de nuestra condición en la ciudad, en donde estamos aprendiendo a convivir”.

Estudió fotografía en el School of Visual Arts de Nueva York. “Mi especialidad es el paisaje urbano, con un corte tipo documental. Me inspiro en la arquitectura y la manera en que las personas se relacionan con el espacio. Tiene realidad y evidencia. No siempre es lo más lindo ni lo más decorativo”, explica. “Latinoamérica tiene algo lindo, esa improvisación y esa manera informal de crecer”.

—Tus fotos logran plasmar el poder de la naturaleza y cómo se mantiene en un espacio rodeado de cemento.

—Mis fotos son retratos, no de una persona como en el sentido clásico. Pero es el retrato de una sociedad y de cómo nos manifestamos a través del espacio urbano. Habla de nosotros, de lo que hacemos, de cómo usamos los espacios.

Enseñar a mirar

Junto a otros fotógrafos, Sebastián trabaja en un proyecto sobre la Región de Ñuble. “También me gustaría hacer un segundo libro sobre mis caminatas por Santiago. Hoy en día, la fotografía es algo que toda la gente tiene en el bolsillo, hay que saber cómo manejarlo”.

La serie “Oasis” fue tomada en blanco y negro para destacar e intentar capturar un patrón lineal y vertical formado a partir del tronco del árbol. “Es una poderosa línea que marca el paisaje urbano y que concentra sus energías en alcanzar la luz”, explica Mejía, quien demoró ocho años en hacer el libro. “Esa época era divertida porque yo andaba cómo con un radar buscando palmeras por todas partes”.

Sus fotografías son tomadas con una cámara análoga “de placas de madera y con fuelle, como un acordeón antiguo. Para disparar me meto debajo de una tela”. Así consigue “un producto final con mucho detalle y descripción.

—¿Qué buscas transmitir con una imagen?

—Busco usar la fotografía como herramienta para aprender y enseñar a mirar. Dejar una manera de ver el paisaje cotidiano que puede ser un poco monótona.

—Ed Ruscha, fotógrafo norteamericano de los 60 dice que: “Los artistas siempre se han enfrentado a la idea del hombre corriente. Lo ordinario es un tema realmente fértil. Hay algo de eso en esas cosas junto a las que pasas todos los días y después olvidas”.

—Él es un artista que no habla del arte con palabras complicadas, sino que responde de manera sencilla. Eso lo admiro mucho. El arte súper académico y filosófico me parece excelente, pero no me identifica. Me identifico con esa simpleza.

—¿Cómo ves la escena del arte hoy?

—Hay una escena increíble, de gente haciendo cosas muy buenas. Me gustaría que hubiera un circuito más comercial. Aquí todavía no me dan mucha bola. Las palmeras cada vez tienen más difusión, pero cuando he expuesto afuera, en Europa, es cuando son más valoradas.

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La autobiografía de Michelle Obama fue publicada en noviembre del 2018 y se convirtió, rápidamente, en best seller en Norteamérica. “Becoming” ha roto el récord que marcó el 2012 E. L. James con “Cincuenta sombras de Grey” al ser, durante 48 días consecutivos, el libro más vendido de Amazon.

Solo en EE.UU. se despacharon dos millones de copias en las primeras dos semanas, y las altas ventas en Europa la posicionaron en el primer lugar en países como España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia. Además, ha ocupado el podio en la lista de The New York Times de libros de no ficción durante nueve semanas consecutivas.

En Chile, fue lanzado el 13 de noviembre y hasta fines de diciembre del 2018 ya llevaba más de siete mil ejemplares vendidos.

Desde que Michelle publicó sus memorias se ha convertido, a los ojos del público, en una persona más cercana e identificable, según comenta la prensa internacional. Prueba de ello es que en 2018 fue premiada por primera vez, con el título de la mujer más admirada de Estados Unidos.

Durante la gira promocional del libro, los interesados pagaban altas cifras de dinero por conocerla. El 17 de diciembre, en Dallas, Texas, los pases VIP en primera fila superaron los 10.000 dólares.

Penguin Random House, la editorial detrás de “Becoming”, también tiene un acuerdo para publicar las memorias del ex presidente Barack Obama, para las cuales aún no hay fecha. Según Entertainment Tonight, habrían pagado 65 millones de dólares por los derechos de ambos libros.

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