“En Capitán Pastene se puede respirar la profunda interculturalidad que viven los lugareños mapuche y los descendientes de los colonos italianos que llegaron a esa zona de La Araucanía; están súper integrados”, dice Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de esa región. Explica que uno de los ámbitos en que más se nota esa integración intercultural es en la gastronomía local, que mezcla las recetas tradicionales de las pastas italianas con los hongos de los bosques nativos de la zona y otros ingredientes locales. “En la Trattoria Don Primo Cortessi, por ejemplo, puedes probar de aperitivo una tabla de prosciutto al merquén con changles, y de fondo unos gnocchis con pesto de piñones, con un rico vino blanco Moscatel del valle del Malleco”, comenta.

LEER MÁS
 

“Yo no sabía que allí (en Chile) había tantos terremotos. Entonces, obviamente, eso se convierte en una variable a considerar”, dijo Teresa Carlson (en la foto), vicepresidenta para el sector público a nivel global de AmazonWeb Services (AWS), la división de la empresa que se dedica al negocio del almacenamiento de datos en la nube. “Vamos a ir a Chile, pero tenemos que evaluar bien el lugar para que la actividad no se vea afectada por ese tipo de situaciones”, agregó la ejecutiva el pasado miércoles en Las Vegas, Estados Unidos, según el medio argentino IproUp.

Estos comentarios parecen implicar un cambio de actitud de Amazon respecto a la posibilidad de instalar su data center regional en nuestro país, toda vez que cuando Carlson visitó Santiago en mayo pasado, descartó que los riesgos de terremoto pudieran perjudicar la opción de Chile, que compite con Argentina por captar la inversión que se especula podría llegar a US$1.000 millones. Respecto de la opción de Argentina, en tanto, la ejecutiva no se manifestó preocupada por su crisis económica: “Trabajamos con muchos países que tienen economías en alza y en baja, y no por eso abandonamos a nuestros clientes”.

LEER MÁS
 

La idea surgió en febrero de 2017, en una conversación de emprendedores en el restaurante Santa Brasa de Concón. Uno de ellos comentó que un conocido había comprado un departamento con vista al mar entre Concón y Reñaca y quería arrendarlo, pero no había tenido suerte. Así surgió la idea de desarrollar un negocio de arriendo de departamentos de segunda vivienda, muy al estilo de la conocida plataforma Airbnb.

Le dieron vueltas un tiempo, hasta que seis meses después de esa conversación inicial surgió Redibuk.com, una plataforma que ofrece arriendos de alto estándar entre esos dos balnearios, facilitando el negocio para los propietarios de “segundas viviendas” y los turistas que buscan respaldo.

“Nos encargamos de todo. El propietario jamás se relaciona con el arrendatario. Nosotros cobramos, administramos y promocionamos estas viviendas de alto estándar”, cuenta Roberto Lindermann, viñamarino que lidera el proyecto.

Hasta ahora Redibuk opera más de 110 departamentos a través de un sistema de reserva que también permite administrarlos a través de otros canales como Booking, Airbnb, Expedia, Despegar y HomeAway.

LEER MÁS
 

Un nutrido debate entre los economistas levantó el Informe de Política Monetaria del Banco Central sobre las cifras de empleo, que indicó que las encuestas tradicionales estarían subestimando la creación de puestos de trabajo en el país. Una de las dudas que intentan dilucidar es qué tan diferentes son los datos que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con los datos administrativos que miden el empleo formal, como los de cotizaciones previsionales o de seguro de cesantía.

Y de acuerdo a la información que entrega la Superintendencia de Pensiones sobre el seguro de cesantía, el número de cotizantes ha caído un 2% entre enero y agosto (último mes disponible) del presente año. Ahora, al medir a 12 meses, hay un aumento en el número de cotizantes de 4%. Respecto de los salarios, crecen 5% en 12 meses, y en lo que va corrido de 2018 suben 2%.

LEER MÁS
 

0%

fue la inflación en noviembre (suben los limones, bajan las bencinas). En lo que va de 2018, suma 2,7% y en 12 meses, 2,8%, según el INE. La meta anual del Banco Central es 3%. La UF se mantendrá sin variación.

LEER MÁS
 

Otro ministerio económico que hace cambios en el área de Comunicaciones. Partió Economía —que desde hace un mes y medio tiene vacante la plaza de jefe de prensa— y ahora se suma Trabajo, donde a partir del lunes se suma el ex director de Publimetro Matías Carvajal, quien liderará el área en reemplazo de María de Los Angeles Naudón, quien había asumido ese compromiso sólo por seis meses. Carvajal es periodista de la Universidad Finis Terrae y master en comunicación de la U. Complutense de Madrid.

LEER MÁS