Es un año importante para Juan Yarur. La fundación AMA, presidida por él y hecha en honor a su padre, Amador, cumple una década y en su trayectoria ha destacado por otorgar una beca orientada a perfeccionar artistas chilenos en el extranjero, lo que ha convertido al heredero de la familia Yarur en uno de los financistas del arte más importantes de nuestro país.

Pero este hito no es lo único que llena hoy la cabeza del joven filántropo: está a punto de casarse con su novio, el productor de modas Felipe Lecaros. “No te puedo describir cómo han sido estos 10 años, porque ha sido demasiado. Se me pone la piel de gallina mientras te digo todo esto, porque mi vida está cambiando bastante. Por eso ahora paso un poco el mando a Bernardita (Mandiola), que estoy seguro que va a tener la cabeza más focalizada en esto que yo”, dice Yarur, en medio del cóctel de aniversario de AMA.

El evento que celebra los 10 años de la fundación culmina con la primera subasta online de arte que se realiza en Chile, con obras de artistas chilenos y extranjeros como Juan Downey, David LaChapelle, Alfredo Jaar, Enríque Ramírez, Claudio Bravo y Paz Errázuriz, entre otros.

“Es el primer evento de recaudación de la fundación, porque estos 10 años se ha financiado solamente con los aportes de Juan”, dice Bernardita Mandiola, directora de la fundación y que asumirá el liderazgo de la gestión ahora que Yarur ha decidido enfocarse más en su familia. “

“En todo este tiempo, el panorama del arte en Chile ha crecido enormemente”, comenta. “Nosotros donamos obras a todas partes; de hecho, ahora estamos apunto de donar a tres distintos museos, en Miami, Nueva York y Londres. En Chile hay muy buenos artistas, pero la gente no los conocía. Por ejemplo, hemos hecho un trabajo con el artista Enrique Ramírez, que lo apoyamos en una muestra que hizo en la Bienal de Venecia y hoy ya es uno de los artistas más relevantes del momento, que está siendo tanteado por museos internacionales”.

Subasta online

No hubo martillero: la subasta duró dos semanas y se realizó a través de la aplicación Paddle 8, con 74 obras de artistas de distintos países, recaudando en total más de USD $130 mil.

Los más codiciados fueron una obra de Loris Greaud, llamada “Study for a solipsism”, por 20 mil dólares; “Ricardo”, de Marco Castillo, por 14 mil dólares y “This is my house”, de David LaChapelle, que se remató en 10 mil dólares. Las compras se concentraron en Chile, Nueva York, Los Ángeles, Europa, Dubai y Singapur.

El artista Sebastián Errázuriz y la galerista Patricia Ready.

“Si no me casara ahora, me habría comprado todas las obras”, dijo Juan Yarur. Aquí con su novio Felipe Lecaros.

Bernardita Mandiola, directora de la fundación AMA.

El artista Jon Jacobsen, cuya obra se remató en mil dólares.

Los artistas Cristián Salineros y Julen Birke.

Alejandra Mustakis y sus hijos.

LEER MÁS