Deja de ser un grupo de medios que sólo entrega contenidos. Aprovechando su know how ofrecerá estudios de mercado, producción y marketing a empresas que necesiten una campaña de publicidad hecha puertas adentro.

Es un cambio de nombre y de modelo de negocios. El 1 de enero de 2019 debuta el holding Mega Media, del cual van a colgar inicialmente siete unidades de negocios.

Así, Mega deja de ser sólo un grupo de medios con un canal de televisión, cinco radios y ocho sitios web que entrega contenidos para poner a disposición de terceros su know how interno.

En simple, cualquier empresa con un problema comunicacional que quiera diseñar una estrategia o campaña de publicidad, podrá recurrir a los servicios de Mega Media y sus plataformas. Es la respuesta del canal de Carlos Heller a la nueva realidad de una industria en la que los ingresos por publicidad han caído un 20% en los últimos tres años. Aunque a Mega no le ha sucedido.

“Vamos a poner a disposición de los clientes nuestras audiencias, áreas de estudios y de creatividad para dar soluciones comunicacionales a las marcas”, explica Macarena Cerda, directora de negocios y desarrollo de la estación.

La campaña en cuestión será exhibida en una o todas las plataformas de Mega. “La suma de nuestro grupo medial es capaz de llegar al 87% de la población, lo que lo convierte en el más importante de Chile. Somos también el canal con más seguidores en redes sociales: 4 millones en Youtube, 2 millones en Facebook, 1 millón en Instagram”.

Debut con Probiflora y Puri Pop

Este modelo lo vienen poniendo en práctica desde hace un año. Hay, al menos, dos campañas realizadas puertas adentro de Mega. La de Probiflora: el fabricante quería relanzar la marca, el área de estudios de Mega (research en la nueva estructura) analizó el mercado, detectó un bajo conocimiento de los probióticos y diseñó una estrategia educativa en Mucho Gusto y en el noticiero —sin mencionar el nombre del producto, pero sí la utilidad de estas bacterias— y la actriz del canal Paola Volpato fue rostro del comercial que se exhibió en Mega.

“Las ventas aumentaron cuatro veces”, asegura Cerda, quien postula por esta campaña al premio Marketing Best.

La otra fue la de Puri Pop, las cabritas saludables, que querían masificarse y que gracias a la campaña realizada por Mega, a través de su pantalla, subió su facturación en un 40%.

“Nos va muy bien. El cliente encuentra todas las soluciones en un solo lugar: estudios de mercado, producción, rostros, campañas educacionales o informativas en los distintos programas”, precisa la ejecutiva.

—Todo esto apunta a generar mayores ingresos. ¿Cuál es la meta?

—Una meta razonable es aumentar nuestros ingresos en un 20% en tres años.

Canal 13 vs Mega: “hacer más, no dejar de hacer”

Patricio Hernández estará a la cabeza de Mega Media, el holding, y también de Mega Media TV, que incluye a los canales Mega, ETC TV y los seis canales de Discovery, el conglomerado que es dueño del 25,7% de la estación de Carlos Heller.

—El nuevo modelo es muy parecido al de Atresmedia, del grupo español dueño de Antena 3.

—Esa fue nuestra inspiración —responde Macarena Cerda, quien pasará a ser la cabeza de Mega Media Sales.

—Ellos tienen cine y eventos. Ustedes no.

—En cine no tenemos nada todavía. Eventos es un área naciente. Nuestras teleseries exitosas las estamos transformando en espectáculos teatrales. Hicimos Los Papis en Vivo, con los actores de Señores Papis. Y ahora viene una comedia con las cuatro hijas de Casa de Muñecos, cuyo guión está haciendo Rodrigo Muñoz.

—Este es negocio extra para los actores. ¿A Mega qué le aporta?

—Es un negocio para todos. Es una nueva fuente de ingresos para los actores y Mega nos permite alargar la vida de nuestras marcas. Una teleserie no termina cuando sale de la pantalla. Nosotros invitamos a los actores, no están obligados.

Otra novedad es el nuevo Canal Mega Plus, señal de cable que también debuta oficialmente el 1 de enero, con un tercio de programación en vivo; un noticiero de autor, cuyo conductor elegirá la noticia del día para desarrollar; contenidos de los canales de Discovery y series de ficción. Entre sus rostros estarán Juan Manuel Astorga y Virginia Demaría, y será dirigido por Manuela Velasco, subgerenta de contenidos de Mega

Está pendiente quien se hará cargo de Mega Media Radios, que por el momento tiene a Patricia Bazán, la directora de contenidos, como responsable.

—Mientras Canal 13 redujo su personal a la mitad y arrendó sus equipos a Secuoya, ustedes crecen. ¿Qué explica la diferencia?

—Creemos que esta es la forma de hacerlo. Queremos agregarle valor a la empresa y para ello tenemos que hacer más cosas, no dejar de hacer. El hecho que nos haya ido muy bien durante cinco años nos ha dado tiempo de pensar y explorar oportunidades. Cuando tienes la cabeza debajo del agua no logras ver oportunidades —acota Cerda.

Las unidades de negocios serán dirigidas por los mismos gerentes actualmente a cargo de esas áreas (ver infografía), pero asumirán el reto de atender lo interno y lo externo. Marketing, Research, Digital ofrecerán sus servicios a nuevos clientes. Distribución, que vende contenidos de Mega, Discovery y una señal coreana en el exterior, tomará la representación de otros canales.

Despidos en la industria

Esta mañana fueron despedidos un centenar de periodistas y editores en TVN. También, salieron 19 reporteros de Ahora Noticia de Mega, debido a los cambios del nuevo director de Prensa, Cristóbal Valenzuela, pero se informó que serán reemplazados por nuevas contrataciones.

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Carlos Heller,

presidente del directorio.

Patrico Hernández

Mega Media.

Macarena Cerda

Mega Media Sales.

Marcelo Bravo

Mega Media Marketing.

Patrico Hernández

Mega Media TV.

Paulina Santos

Mega Media Research.

Patria Bazán

Mega Media Radios (interina).

Constanza Junge

Mega Media Digital.

Juan Ignacio Vicente

Mega Media Distribución.

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