Tenemos la esperanza que el Comité de Ministros rechace este proyecto”

Nora Cuevas

Alcaldesa de San Bernardo

Los impactos viales del proyecto no pueden ser evaluados correctamente”

Leonardo Soto

Diputado DC

Tal como está el proyecto, produce mas problemas que beneficios”

Jaime Bellolio

Diputado UDI

A menos de 48 horas de aprobar las tronaduras en Mina Invierno —carbonífera controlada por Copec y Von Appen— el gobierno y la institucionalidad ambiental tendrán otra prueba de fuego a la hora de definir una inversión: mañana a las 8 AM, el Comité de Ministros liderado por Carolina Schmidt definirá la suerte del proyecto más grande de Walmart fuera de Estados Unidos, el centro de distribución El Peñón.

La supermercadista espera invertir US$180 millones, sin embargo la iniciativa es vista con reticencia por el flujo de camiones que generará el nuevo polo logístico en la comuna de San Bernardo.

Según un documento enviado por Walmart al Comité de Ministros en enero de este año, “el proyecto en plena operación —al año 2021— contempla en promedio un flujo máximo de 42 camiones por hora, número que considera tanto la entrada y salida del recinto; y de alrededor de 360 vehículos livianos en hora punta”, agregando que con las mitigaciones propuestas el impacto “no sería significativo”.

Sin embargo, la alcaldesa de San Bernardo (UDI), Nora Cuevas dice estar preocupada por los efectos del proyecto. “Entendiendo lo que está pasando en Quintero o lo que ocurrió con Freirina, HidroAysén o Dominga, donde la ciudadanía se manifestó y ganó; hoy, 350 mil vecinos de San Bernardo tenemos la esperanza de que el Comité de Ministros rechace este proyecto”, comentó la jefa comunal quien anticipó que el proyecto generará un “colapso vial con más de 700 a 1.000 camiones diarios. Ojalá que prime el sentido de protección del medio ambiente y calidad de vida y no el empresarial en un proyecto con claros vicios”.

Impacto político

A nivel político, la votación de mañana será el primer desafío relevante para la ministra Schmidt liderando el Comité de Minsitros junto a los titulares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.

El diputado por la zona, Jaime Bellolio (UDI) descarta que esta instancia sea una “prueba de fuego” para la ministra, “pero sí es un hecho relevante para la institucionalidad medioambiental”. El parlamentario llama a no desatender las observaciones de la comunidad y sostiene que “tal como está el proyecto, produce más problemas que beneficios para San Bernardo y para quienes vivimos al sur de Santiago”.

La primera reclamación al Comité de Ministros contra el proyecto corrió por cuenta del diputado Leonardo Soto (DC). En un escrito, el parlamentario pidió que se rechazara El Peñón “dado que los Impactos viales del proyecto no pueden ser evaluados correctamente con los antecedentes que entrega el titular”. Y agrega que la empresa inició faenas antes de contar con un permiso ambiental (RCA).

El abogado ambiental, Jorge Andrés Cash sostiene que “después del episodio de ENAP, la Ministra deberá mostrar credenciales de imparcialidad política, más cuando la idea de despolitizar el SEIA es uno de los objetivos centrales que busca el proyecto de ley que impulsa el propio gobierno, teniendo al frente a una alcaldesa emblemática de su coalición y altamente valorada por la ciudadanía”.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad