Canopy quiere entrar en América Latina y eligió Chile como su centro de I+D”.

Mark Ware,

director médico de Canopy Growth.

El “Google de la hierba”. Así le dicen los medios norteamericanos a Canopy Growth, la compañía de marihuana transada en bolsa más grande del mundo, con un valor de US$ 13.180 millones, y que inauguró esta semana su operación en Chile. Un total de US$ 10 millones de inversión inicial tiene el brazo medicinal de Canopy, Spectrum Cannabis Chile, con lo que buscan posicionar productos medicinales de cannabis en el mercado nacional.

Son tres los productos con los que la compañía piensa iniciar su operación, según explica el director de Spectrum, el ingeniero comercial de la Universidad Católica Felipe Varas, de 38 años. “Pensamos en tres tipos de cápsulas blandas que Canopy está investigando y que se diferencian entre sí por las concentraciones de THC y CBD (componentes del cannabis) que tiene cada una. La que estamos investigando en Chile está equilibrada entre ambos compuestos y podría servir para tratar dolores crónicos”, explica Varas.

La compañía está terminando el protocolo para presentar este producto ante el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Metropolitano, para luego de ser aprobado en esta instancia someterlo ante el Instituto de Salud Pública. Pero la idea de la compañía es seguir invirtiendo en Chile, para transformar su operación nacional en un “hub de investigación”, dice Varas.

“Canopy quiere entrar en América Latina y eligió Chile como su centro de I+D, para desarrollar productos que esperamos se vendan en toda la región”, agrega el director médico de Canopy Growth, Mark Ware, cuya empresa también está en Colombia y Brasil.

Otros productos que están investigando podrían servir para tratar problemas de ansiedad, en aquellos con mayor porcentaje de CBD, y para tratar trastornos del sueño, en el caso de los con altos niveles de THC.

Un buen negocio a la larga

La expansión de Canopy Growth se da en medio de un boom de este mercado. La industria de la marihuana legal está por las nubes en Canadá, donde el consumo tanto recreacional como medicinal está permitido por ley desde junio de este año, a diferencia de en Chile, donde solo está autorizado el consumo con prescripción médica.

Pero los inversionistas del mundo están apostando a que la regulación en contra de la droga se vaya haciendo menos restrictiva.

Hace dos semanas (15 de agosto), Constellation, matriz de la famosa cervecera Corona, anunció la compra de una participación de US$ 3.800 millones en Canopy Growth. La matriz de Corona controla hoy cerca de un 38% de la compañía de cannabis, y el mercado interpretó la operación por parte de Constellation, que lleva décadas vendiendo sustancias “recreativas” como el vino y la cerveza, como una señal de que la marihuana podría ser una buena apuesta a futuro.

El día del anuncio de la compra, las acciones de Canopy se dispararon 52%. Y en un año, el papel de la compañía, que tiene el atinado nemotécnico “WEED” en la bolsa, pasó de valer US$ 8,9 en agosto del 2017, a US$ 57,6 por título hoy, con lo que su valor de mercado es de US$ 13.184 millones. A modo de comparación, esto es casi la mitad de lo que valen las empresas más grandes de la bolsa chilena, Copec y Falabella, con US$ 20.600 millones y US$ 20.300 millones, aproximadamente.

Es tanto el boom de la marihuana en los mercados que ya se desarrolló el Marijuana Index, que sigue el valor de 10 acciones relacionadas, y que ha ganado 178% en un año. Además, algunos bancos de inversión internacionales ya tienen sentado a un lado de los analistas de acciones de commodities y de retail a uno especializado en cannabis. Martin Landry, del banco de inversiones canadiense GMP Securities, es uno de ellos. “Los inversionistas están apostando a un incremento en los volúmenes en el mercado recreacional. Creen que la legislación podría cambiar pronto en mercados importantes como Estados Unidos y quieren estar listos cuando el cofre se abra”, comenta Landry desde Montreal, Canadá.

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