Penquista, egresada de la Universidad de Concepción, la nueva directora de Prensa de TVN, Marcela Abusleme (46), vuelve al lugar donde inició su carrera profesional en la década del 90 como segunda corresponsal en la región del Bío Bío.

Su nombre había sido testeado con los siete directores después de que a mediados de julio se desatara la pugna por la filtración de las condiciones del contrato de trabajo de Jaime de Aguirre, el director ejecutivo del canal, y la candidata anterior, Pilar Bernstein, no aceptara asumir la dirección de prensa.

La designación de la nueva jefa de prensa fue el segundo asunto tocado ayer en la reunión de cuatro horas y media del directorio, donde se llegó a un acuerdo de paz. Jaime de Aguirre, en su calidad de director ejecutivo, propuso su nombre e hizo una presentación, destacando su capacidad para construir equipos, sus 20 años de experiencia en televisión, incluyendo TVN. Y que fuera mujer y que arme equipo con Angela Robledo, la editora general que llegó hace pocas semanas al canal estatal, con quien Abusleme trabajó en Mega, también fue otro elemento.

Su nombre generó unanimidad, si bien Francisco Frei no estuvo presente, pues debió someterse a una intervención quirúrgica.

Abusleme tiene por delante una difícil tarea: sacar del último lugar al noticiero central de TVN. Según los datos de Kantar Media, entre el 1 de enero y 31 de julio Mega lideró el horario con 14,9 puntos, seguido por Canal 13 con 11,2; CHV 10,1 y TVN 8,4.

El último mes la posición de TVN sufrió una pequeña mejoría tras el cambio de horario del noticiero de CHV, logrando durante algunos días ubicarse tercero. Este viernes y sábado, 24 Horas marcó 10,7 frente a los 8 puntos de CHV.

El rol de Abusleme será relevante en el ámbito comercial, pues en todos los canales el tren de programación prime, donde se centran los mayores ingresos publicitarios, es empujado por el noticiero.

“Sin agenda propia”

“Buena reportera, con mucho oficio y mucha calle, tiene don de mando y harto liderazgo”, la describe un ex compañero de trabajo en Mega. Muy simpática, agrega, sabe ganarse la confianza de los ejecutivos, porque es prudente, responsable, clara y ordenada.

De TVN, donde cubría crónica pasó a Mega en 1998, cuando el canal estaba en manos de Ricardo Claro, a formar parte del equipo del programa Aquí en Vivo.

Más tarde, fue nombrada editora del programa y culminó su carrera en Mega como jefa de prensa. “Le tocó suceder a Luis Salazar, el histórico jefe de Prensa de Canal 13, que después asumió en Megavisión, y manejar un departamento mediano. Trató de compatibilizar el rating con buena crónica y notas de corte popular. En esa época el noticiero de Megavisión estaba orientado al C3, D”, recuerda una compañera de trabajo.

Cuando Carlos Heller compró Mega, en marzo de 2012, Abusleme se mantuvo seis meses en su cargo de directora de Prensa, porque el propio Heller le pidió que trabajara directamente con él en el holding Bethia. Dejó así Vicuña Mackenna y se trasladó al piso 50 del edificio Titanium en Vitacura como gerenta de comunicaciones. Estuvo tres años y tomó la decisión de acompañar a su marido arquitecto a irse a vivir por dos años a Australia junto a sus cuatro hijos. Al volver, formó la agencia de comunicaciones corporativas Mind-Set con la periodista Carola Rojas.

Apodada “la Negra”, otra colega destaca que “no tiene agenda propia, ama el periodismo, tiene claro el rol de la televisión pública. Por eso lo va a hacer bien en TVN”. En efecto, no se le conoce tendencia política.

Hace sólo un par de meses, había asumido como directora de Comunicaciones de la gremial Generadoras de Chile, su última posición antes de emprender el mayor reto de su carrera.

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Su autorretrato en las redes

Una descripción de sí misma

Pocos profesionales o ejecutivos hacen una extensa descripción de sí mismos en las redes sociales. En LinkedIn, Marcela Abusleme se dio el tiempo de hacerlo in extenso. Y por lo que describe de su carrera y sus fortalezas competitivas, parece tenerse fe.

“Cuento con una amplia experiencia en comunicaciones estratégicas corporativas y también en la industria televisiva, donde trabajé por más de 20 años. (…) Tengo capacidad de liderazgo y trabajo en equipo; habilidad analítica con orientación al logro y cumplimiento de metas. Gran capacidad para lograr posicionamiento de marca y de generación de discurso coherente, unificador y significativo. Tengo facilidad de adecuación a los cambios y capacidad de establecer relaciones interpersonales con personas de diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa y fuera de ella. La versatilidad obtenida a través de mi experiencia como reportera, editora y Directora de Prensa, son claves en mi desempeño profesional”.

Y justamente sobre su trabajo como directora de Prensa en Mega, es posible sacar algunas claves de lo que podría hacer en TVN: “Dentro de lo que implementé fue el área de reportajes del final del noticiero, cuando la dirección ejecutiva decidió extenderlo desde las 22:00 a las 22.30. Creamos el área denuncias y y el mega datos cuando se masificó la audiencia televisiva en los informativos y se buscaba hacer más ciudadana la entrega noticiosa. Con todo, se generó un cambio en la industria televisiva en la época en lo que respecta a la duración de los informativos, ya que eso significó que la competencia siguiera a Mega”.

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