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El superintendente responde:

“Hay un proceso sancionatorio

en curso”

El 9 de noviembre de 2017, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) timbró la recepción de una carta que, en dos páginas, contenía una grave denuncia sobre el uso de dineros de la Caja de Compensación Gabriela Mistral (CGM). Su autor, Jaime Berríos Ruiz, ex jefe de recaudación con 28 años de labores en la Caja, la entregó personalmente en un módulo de atención. Acusó dos irregularidades: las llamadas “imputaciones masivas” y “diferir cuotas morosas de pensionados”.

Estas malas prácticas fueron detectadas por Berríos en 2016 a raíz de un encargo de su jefe Carlos Valderrama, entonces gerente de finanzas de CGM y, desde marzo de este año, gerente general. El informe con sus conclusiones se lo entregó a Valderrama -calcula- en diciembre de 2016. “A principios de mayo de 2017 me llama a su oficina y me empieza a dar una charla y me pasa la carta de renuncia. Yo le dije que era tremendamente injusto. Argumentó que mi despido estaba relacionado con un proceso de reestructuración”.

Cuáles eran las “malas prácticas”

La primera irregularidad mencionada eran las llamadas “imputaciones masivas”: imputar los abonos de afiliados que por error de su empleador pagaron cuotas demás, pero en lugar de ser devueltos a sus dueños, la Caja los usó para pagar créditos morosos. Berríos alcanzó a revisar seis meses. En octubre de 2016 este tipo de operaciones alcanzaron $213 millones; en noviembre, $520 millones; en diciembre, $328 millones; en enero de 2017, $358 millones; febrero, $334 millones; marzo, $295 millones y abril $77 millones. En total: $2.125 millones.

La otra denuncia era que la Caja difería las cuotas morosas de los pensionados y las “chuteaba” hasta después del término del crédito, como sucede en los préstamos de consumo, pero en la CGM sólo puede hacerse por tres meses y con una razón justificada.

“Esto repercute directamente en la mejora de los resultados, no importando los medios ni la forma, ya que con esto el señor (Carlos) Valderrama consigue financiamiento para seguir operando, sin buscar una forma correcta de resolver las malas gestiones realizadas”, acusó Berríos en su carta.

Como no hubo respuesta de su denuncia de noviembre, envió un correo para insistir a la dirección que aparece en el sitio web del regulador, aludiendo a la Ley de Transparencia. El 9 de febrero, le respondió la Intendenta de Beneficios Sociales (S), Carmen Naranjo. En dos párrafos aludía a sus antecedentes sobre “imputaciones masivas realizadas indiscriminadamente con el objeto de mejorar resultados y obtener financiamiento para la Caja” y concluía que la Suseso “manifiesta a usted que ha analizado los antecedentes y realizará una fiscalización por diferentes medios para verificar los hechos”.

Berríos envió otros dos correos: el 6 y el 23 de junio de 2018. Asegura que no lo llamaron a declarar ni a aportar antecedentes.

Ante las dudas surgidas por la tardanza en la investigación de esta denuncia y en medio del proceso de fusión que lleva adelante la Caja Gabriela Mistral con Los Héroes, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, responde.

—En noviembre un ex ejecutivo de la CGM denunció a la Suseso graves irregularidades. ¿Que se hizo?

—En diciembre iniciamos una fiscalización y seguimos el curso que ocurre cuando hay una denuncia. Esta fiscalizacion concluyó en abril y ahora hay un proceso sancionatorio en curso. Al mismo tiempo, la CGM informó que había desvinculado al gerente general (Carlos López) en marzo y que iniciaba un proceso de buscar un interesado para fusionarse.

—¿Por qué en lugar de una fiscalización, no se intervino la CGM como ocurrió con La Araucana que no pudo reestructurar su deuda bancaria?

—Porque las intervenciones tienen causales bien específicas que están en la ley, una de las cuales son incumplimientos reiterados.

—¿Al denunciante lo citaron?

—Sí.

—¿Cuándo lo citaron?

—Es parte de la investigación, no es algo para compartir.

—Si había una inspección, ¿por qué permitió que la CGM prorrogara dos veces la entrega de los estados financieros hasta mediados de junio?

—Porque la prórroga no afecta. Fue a solicitud de los auditores externos (EY).

—Y no sirvió de nada, pues EY no quiso firmarlos porque aseguró “no es posible confiar que estén exentos de representaciones incorrectas significativas debido a fraude o error”.

—Esa es una frase normalmente emitida por los auditores cuando no tienen una certeza de los estados financieros.

—¿Cómo se autorizó una fusión con Los Héroes si no hay siquiera un estado financiero firmado?

—La fusión no está autorizada. Es un proceso de conversaciones tendientes a una fusión. Todavía no se materializa.

—Nueve meses tardó la Superintendencia de Valores (hoy CMF) en aplicar multas a directores, auditores y ejecutivos de un tremendo fraude, como fue La Polar. Ustedes llevan ocho meses.

—Y la pregunta es cuándo se aplicaron esas multas. Una cosa es aplicar la sanción, pero ¿cuándo se pagaron?, porque las personas pueden recurrir a tribunales.

—Todos pueden recurrir, incluso si ustedes aplican multas.

—Absolutamente. Eso pasó en La Araucana. Si quieres que esas multas sean efectivas, tienes que trabajarlas bien, concienzuda y profesionalmente.

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