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El grupo 21st Century Fox, de Rupert Murdoch, elevó su oferta para comprar el servicio de TV europeo Sky a US$32.500 millones, 12% más de lo que ofrece la estadounidense Comcast y 30% más que su propuesta inicial de 2016.

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Repasando sus ventajas sobre la competencia—Parque Arauco, Cencosud y Vivo—, Mall Plaza cerró la ronda de presentación (road show), con la que busca conquistar a inversionistas con miras a su debut en la Bolsa.

La colocación, programada para el 27 de julio, fue a solicitud de lo accionistas Thomas Fürst, Tomás Müller y Pedro Donoso, quienes en conjunto manejan un 40,7% de las acciones de la compañía, mientras que el grupo Falabella —que no pondrá a la venta su parte—controla el otro 59,3%.

Según los bancos de inversión, el objetivo es vender entre un 10% y 15% de la propiedad que está en manos de los accionistas vendedores, lo que implicaría recaudar entre US$ 500 millones a US$ 750 millones.

Reunión clave

Esta mañana en el Hotel Ritz se reunieron representantes de Mall Plaza, bancos de inversión, encabezados por su asesor Banchile, socios de la empresa e interesados en comprar papeles de la firma que cuenta con 21 centros comerciales: 17 en Chile, 3 en Perú y 1 en Colombia.

Allí se entregó un documento donde la empresa mostró sus cartas: su gobierno corporativo (en la info), sus más de 2,8 millones de segidores en redes sociales y hasta su experiencia en “retailtainment”, donde en “nueve años han producido obras de teatro y conciertos”.

Sin embargo lo que más llamó la atención de los inversores fueron las comparaciones con sus competidores directos, entre ellos Parque Arauco, el único que ya cotiza en el mercado.

“La porción de ingresos fijos por arriendo es de 94%, por sobre el 88% de Parque Arauco”, lanzaron.

Agregaron que quienes alquilan locales en Mall Plaza venden más que en los centros comerciales competidores: en el primer trimestre de este año las ventas promedio de los arrendatarios fueron de US$3,7 por metro cuadradofrente a los US$3,0/m2 de Parque Arauco. Más atrás aparece el brazo inmobiliario de Cencosud, con US$2,4 y VivoCorp, del grupo Saieh, con US$1,3.

Lucha de indicadores

Además, sacaron a relucir que Mall Plaza tiene una mayor superficie total arrendable, indicador conocido en el sector de centros comerciales como GLA, por sus siglas en inglés. Entre todos sus mercados internacionales, la compañía tiene un GLA de 1.604 m2 frente a los 1.422 m2 de Cencosud y los 899 m2 de Parque Arauco.

“Mall Plaza tiene numerosos indicadores mejores que los de Parque Arauco, como mayores ingresos fijos y nivel de vacancia”, comenta el jefe de Estudios de la corredora Tanner, Francisco Soto.

En la culminación del roadshow, la empresa hizo una detallada descripción de sus centros comerciales. Entre ellas sus recientes aperturas: Mall Plaza Arequipa en Perú (2016), Mall Plaza Arica (abril de 2018) y Los Dominicos (septiembre de 2017), donde invirtió US$240 millones.

Además adelantó sus próximas aperturas: Mall Plaza Manizales en Colombia, en los próximos meses y que cuenta con un 95% de avance; Mall Plaza Barranquilla, en 2019, y Mall Plaza Comas de Perú, que comenzará sus operaciones en 2020.

La advertencia del mercado bursátil la lanzó María Figueroa, subgerente de Renta Variable de Van Trust: Mall Plaza “es una empresa que está en constante crecimiento y que resulta interesante observar cómo se comportará el mercado en la apertura con la actual coyuntura económica a nivel mundial”.

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El directorio de Mall Plaza

Juan Pablo Montero Schepeler

José Pablo Arellano Marín

Carlo Solari Donaggio

Pablo Eyzaguirre Court.

Sergio Cardone Solari, presidente

Tomás Müller Benoit

Pedro Donoso Pinto

Paul Fürst Gwinner

Thomas Fürst Freiwirth

500

millones de dólares esperan recaudar los colocadores con la venta de acciones.

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