“Es una vergüenza, pero no hablo casi nada de alemán; decidí enfrentarme a la ciudad a través del inglés. Aunque, quizás es todo un logro no saber nada y llevar un año viviendo en Berlín”, dice entre risas el periodista Francisco Velasco Dellafiori al teléfono mientras describe el interior de la cadena internacional alemana DW. “Es un edificio enorme que ocupa una manzana entera. Cada piso alberga diferentes idiomas y tareas; en el piso tres estamos los de cultura junto a los árabes; es como un edificio corporativo”, cuenta.

Y agrega: “Esta cadena internacional, con sus garantías de independencia periodística, ofrece una cobertura mundial y de Alemania impulsando el intercambio entre distintas culturas y pueblos”.

Francisco, periodista de la Universidad Diego Portales (2007) es conductor desde el año pasado del programa Euromaxx del canal DW. Un espacio de viajes y estilos de vida en español que se transmite a todos los países de habla hispana en horario prime de lunes a viernes en cuatro idiomas (árabe, inglés, alemán y español). “A través de él he podido mostrar la cultura europea, el turismo y la riqueza de este continente”, comenta.

Desde que entró a estudiar periodismo en 2003, este comunicador, quien estudió en el Colegio Carampangue en Malloco, cuenta que tenía “súper claro” que la televisión era su pasión. “Siempre supe que a través de la pantalla atravesaría fronteras”, dice.

Con un master en Psicocreatividad de la Universidad Autónoma de Barcelona (2016) y director ejecutivo y fundador de la consultora Brand Republic, hizo la práctica periodística en CNN en Atlanta (2007). Su primer trabajo fue en CNN Chile donde estuvo dos años y otros dos en Mega. “En ambos canales estuve delante y tras cámaras”, recuerda.

Luego decidió conocer profesionalmente el periodismo estratégico. Entró en 2013 a la consultora Innspiral como Jefe de Comunicaciones. “Hojeando una revista para posicionar la marca, me topé en 2014 con una entrevista a una periodista de la cadena de noticias en español DW en Alemania. Me gustó tanto su historia televisiva que le envié un mensaje para felicitarla. Ese día decidí que mi paso siguiente sería trabajar en esa cadena”, dice.

A la televisión alemana

Como su familia es dueña de una viña de vinos a granel, a Francisco le tocaba viajar seguido a Europa. Así, aprovechó de realizar numerosas paradas en Berlín, donde tras insistentes gestiones, logró una entrevista con el director de DW. Al poco tiempo le contestaron que su perfil era adecuado para el canal y que podía tener una oportunidad. “Llegué a la televisión en Alemania por perseverancia. Y aunque debía ser probado en un casting, tramité mi permiso de residencia y visa de trabajo a Alemania, compré un pasaje a Berlín y viajé hacia allá. En Chile mis amigos y la familia creían que el puesto era seguro, pero si hubiese dicho que tenía sólo un casting, muchos comentarios me hubiesen dado inseguridad. Volé a Alemania sabiendo que ese programa era mío. Hice la prueba, y dos semanas después estaba al aire conduciendo para todo América Latina con una audiencia de dos millones de personas.

—A principios de junio lanzaste la red social de viajes Touched by Planet que contempla una red mundial, ¿de qué se trata este proyecto?

—Lo fundé después de un año de viajes por el mundo. Tiene material audiovisual muy potente que muestra los increíbles lugares de nuestro planeta para motivar a viajar. El proyecto contempla funcionar como una organización que potencie el turismo en diferentes regiones las cuales, por razones culturales o económicas, no están aprovechando los recursos naturales. Para eso creamos un potente “content branding” que intentará explotar lo mejor de esos lugares generando alianzas con marcas que ayuden a potenciar los destinos.

—Cuando viajas, ¿Qué es infaltable en tu maleta?

—Mi trípode y cámara, también los tapones para los oídos y un mentholatum; nunca se sabe cuándo los mosquitos te van a comer.

—De todos los países recorridos, ¿dónde te has sentido más feliz?

—Islandia me robó el corazón, es realmente mágico. Esa sensación de viajar hasta la famosa tierra de hielo y fuego fue inolvidable. Allá la naturaleza está viva, puedes sentirla, incluso cuando hay 5 grados bajo cero y estás viendo el cráter de un volcán congelado de colores nunca antes visto.

—¿Qué países recomiendas visitar con niños?

—Irlanda del Norte, de todos los países que conozco es, por lejos, donde está la gente más amable. Es además muy tranquilo y fácil de recorrer. Sus autopistas son espectaculares. Además, da lo mismo el camino que escojas siempre llegarás a un paisaje más lindo que el anterior. En la ruta podrás ver cientos de animales de granja, como vacas u ovejas conviviendo libremente en enormes prados. También podría ser Aruba, la isla de la felicidad. Está rodeada de color y tiene mucha actividad acuática.

—¿Y para ir en pareja?

—Tanzania, es una opción que puede asegurar la novedad romántica. En el centro, está Arusha donde se puede percibir la esencia real de África. Ahí mismo además están los parques nacionales más importantes para hacer safari. Hacia la costa, está la isla de Zanzíbar, un paraíso acuático. Lejos, es el agua de mar más impresionante, el color es único y la atmósfera es perfecta para una escapada romántica.

—¿Y alguna ciudad de Chile que rescates por sus contrastes?

—Punta Arenas es una de las más bonitas. Su gente es muy amable, y todavía conserva un aire de pueblo que la hace única. Para los más deportistas, está el centro de esquí del Club Andino, el único de Chile donde se puede esquiar mirando el mar. Y también, aunque es agotador, se puede hacer un tour de un día visitando las Torres del Paine.

LEER MÁS