“No soy un acosador, no soy un abusador, lo repito: pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa, un jote, un imbécil, pero eso no lo soy”, fue la defensa, en poco más de dos minutos, de Nicolás López expuesta a través de un video en Youtube.

La acusación de ocho mujeres —Josefina Montané, Lucy Cominetti, Andrea Velasco y María Jesús Vidaurre, entre otras— de acoso sexual y abuso laboral hacia el director de cine a través de la Revista Sábado el pasado fin de semana, ha hecho que tanto personalidades de la industria del cine y la televisión como la misma ministra de la Mujer Isabel Plá estén levantado su voz marcando posiciones al respecto.

Razón que llevó a López —en el mismo video—a anunciar que dará un paso al costado de la productora Sobras de modo indefinido. Las películas pendientes quedan en manos de la compañía Sin Perdón, según El Mercurio, de propiedad de Miguel Angel Asensio, su socio. Estas son “Alitas”, una comedia en que actúa Paz Bascuñán junto a Florinda Meza, “Cómo andamos por casa”, lo nuevo de Boris Quercia y “Hazte Hombre”, el proyecto al que renunció Javiera Contador después de las acusaciones. López tenía planeado también el estreno para el 5 de julio de“Re loca”, la versión argentina de “Sin filtro”, protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Torres.

El responsable de llevar los proyectos a buen puerto será Asensio. De acuerdo a la revista Sábado, fue él quien le envió un mensaje a la actriz Lucy Cominetti para invitarla a sumarse a una producción para Netflix dos días después de que el mismo medio destapara el caso Herval Abreu.

¿Quién es Asensio, y cómo trabaja López con su brazo derecho?

“Miguel es el hermano que nunca tuve”

Fue el matrimonio con la actriz Paz Bascuñán, el 28 de marzo de 2008, a las 10.00 am, la razón del asentamiento definitivo de Asensio en Chile. Porque hasta 2007 este productor español, de 50 años, biólogo y con experiencia cinematográfica en Galicia, iba y venía de Europa a Latinoamérica.

En el festival de cine de Buenos Aires, en 2003, conoció a un Nicolás López de 22 años. Tenía como misión encontrar productores sudamericanos para levantar coproducciones con su país por mandato del gobierno español. Según contó López, al 2018 ya suman 30 películas juntos. En 2016 ambos les regalaron pasajes a Isla de Pascua al equipo de Sobras, al conseguir 1.290.894 espectadores por “Sin Filtro”. Juntos trabajaron en “Promedio Rojo”, “Santos”, la trilogía “Qué pena…” y “Mis peores enemigos”, entre otras.

“Mi socio Miguel Asensio es el hermano que nunca tuve. Él es el que viene a imponer orden. Todos los demás somos un desastre. Yo digo que nosotros (Sobras) somos una gran familia disfuncional, y si les va bien a los padres, hay que regalonearlos”, indicó a López a LUN en mayo de 2016.

La actriz Daniela Ramírez señaló el año pasado a la Tercera que Asensio y López “son realmente como un curso de universidad. Tienen sus propios códigos, su propio lenguaje”.

Uno nacido en Asturias, al norte de España en 1967, y el otro nacido en Santiago en 1983; quizás fue el fanatismo por la saga de George Lucas lo que los unió y lo que luego definiría su relación.

“Pensé que a esto me quería dedicar”, señaló Asensio a Revista Wikén sobre la primera vez que vio Star Wars, sentado con una figurita de Darth Vader sobre su escritorio. López colaboró con su testimonio en el libro “Por la razón o la fuerza. Nuestra historia con Star Wars” (Planeta, 2015).

Juntos, detrás de “Sin Filtro” superaron en espectadores —27 mil— a “Star Wars: El despertar de la fuerza” —16.500— en su día de estreno, en enero de 2016.

“Miguel tiene una sinceridad asesina. Te dice: «no funciona, es aburrido, es malo». No es como pasa en Chile donde la gente le echa azúcar flor a cada comentario. Me obligó a ser puntual a punta de patadas, me forzó a comprarme departamento. Es como mi hermano mayor”, señaló López a Wikén en 2013.

López es el padrino de Teo, el hijo mayor de la pareja con doce años de diferencia. “Me interesa que la gente se meta al cine, que llore, se ría, se muera de miedo, pero que durante esa hora y media no piense en sus problemas. ¿La crítica? No me interesa nada de lo que digan. Veo la cantidad de espectadores. Nada más”, puntualizó Asensio en una de las pocas entrevistas que ha dado. Al cierre de esta edición, se esperaba una declaración de Paz Bascuñán, quien según comentaron en el matinal de CHV, estaría pensando también en renunciar a Canal 13.

Nuevo testimonio

El guionista y director Esteban Rojas, colaborador de López escribió ayer en Facebook: “Doy fe de que Nicolás López sí es un abusador. Él abusó psicológicamente de mi por años, dejando secuelas y cicatrices que tardaron mucho tiempo en sanar. Entre 1999 y 2002 trabajé con él en su productora y fui víctima de sus constantes insultos y bullying. Se divertía tanto burlándose de mí que incluso llegó a darme un pseudónimo, «Papitas», ya que según él yo le recordaba «una papa fea y deforme» (…) después de tener relaciones sexuales con su polola en la oficina mientras yo y otros de sus colaboradores trabajábamos en la habitación adyacente, salió con sus genitales al aire para demostrar a los demás que él realmente había tenido sexo”.

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Paula Vial

La abogada feminista del director de cine acusado de abusos

“Si en los hombres hay diversidad de puntos de vista, también los hay en las mujeres, y se requiere de ambos”, señalaba Paula Vial, en una columna publicada en el mes de mayo de este año en La Tercera, y donde planteaba la necesidad de buscar voces de opinión femeninas en la prensa. Era una edición especial con 43 mujeres columnistas que nació luego de que la abogada penalista lanzara la idea en su cuenta de Twitter, donde incluso se declara feminista y tiene de avatar a la Mujer Maravilla.

En el último fin de semana, luego de que se diera a conocer que representa al director de cine, Nicolás López, acusado por actrices de abuso sexual, ha sido blanco de críticas donde incluso le enrostran que haya defendido a los hermanos Elgueta, dueños de Eurolatina y acusados por estafa (2012).

Vial es actualmente panelista en Radio Pauta (de la Cámara Chilena de la Construcción) y columnista de The Clinic, según informa en su LinkedIn. Es directora de Polla Chilena de Beneficencia y académica de derecho penal de la UC, la misma casa de estudios donde cursó su carrera. Fue la primera y hasta ahora única mujer en ser Defensora Nacional Pública (2008-2011).

El 17 de mayo en La Segunda, se refirió a las denuncias de estudiantes por las frases machistas que realizan los profesores de Derecho, y aseguró que, según su experiencia de su época, estaba instalada una sensación de que las mujeres “les hacíamos perder oportunidades a hombres, porque nosotras después no ejerceríamos como abogadas”.

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