Dos demandas colectivas recibieron ya United Airlines y Despegar.com por la cancelación de los pasajes comprados a Sydney y Melbourne el 26 de marzo, entre las 11 y 14 horas, a menos de $120 mil. Y sin la intervención del Sernac.

La primera fue interpuesta el 2 de abril por el abogado Paulo Kappes en representación de 61 clientes. La segunda, el pasado jueves 27 por Alvaro Delgado y Felipe de Pujadas, quienes defienden a 54 compradores.

Ambas exigen que se respeten el precio, fecha y horario convenidos en los pasajes aéreos. O, en subsidio, se condene a United y Despegar a pagar la multa máxima, devolver el dinero y otorgar una indemnización por los perjuicios sufridos, pide la demanda de Kappes. O al pago de una compensación equivalente en pesos chilenos al valor de un pasaje promedio ida y vuelta a Sydney y Melbourne, plantea la de Alvaro Delgado y Felipe de Pujadas, quienes son concejales DC de La Reina y Las Condes, respectivamente.

A fines de esta semana será interpuesta la tercera acción colectiva por el bufete Pro Consumidor. “Estamos a la espera de que nos lleguen los mandatos de clientes de regiones”, afirma Franco Anabalón, uno de sus cuatro abogados. Deben reunir, al menos, 50 personas para cumplir la condición de demanda colectiva.

Medios antes que clientes

El 26 de marzo United ofreció y vendió pasajes a Sydney en $114.856 y a Melbourne en $107.583, en su página web. Despegar envió alertas a los celulares, la publicitó en su sitio prácticamente durante todo el día y a través de Facebook. “Ambas empresas procedieron a enviar confirmaciones de las compras realizadas, con los correspondientes itinerarios y a hacer los cargos pertinentes en las tarjetas de crédito o débito”, exponen las demandas.

A las 19:00, Emol informó que United había cancelado los pasajes comprados. Pero a las 21:00 la aerolínea lo puso en conocimiento de sus clientes mediante correos, “habiéndose informado primero a la prensa y no a los compradores”, acota la demanda de Delgado y de Pujadas.

Los que compraron a través de Despegar recibieron correos al día siguiente, el 27 de marzo, notificando la cancelación de vuelos por parte de United. A algunos de sus 54 clientes se les devolvió el dinero con cargo a sus tarjetas de crédito, otros no han recibido importe alguno, y a los que compraron con tarjeta del Banco Santander los cargos por los pasajes simplemente desaparecieron yno figuran como reversados en sus estados de cuenta, dice la demanda.

En el caso de Despegar, a un grupo no se le reembolsó nada; a otros sólo la comisión. Las defensas tuvieron costo: $25 mil cobraron Delgado y su socio; Pro Consumidor pidió $38 mil. Y Kappes no pudo ser ubicado.

No es causal para cancelar

“Entre las causales que el Código Aeronáutico establece para cancelar un vuelo no se incluye el error. Pueden ser desperfectos técnicos, mal tiempo e incluso sobreventa”, explica Delgado.

Ninguna de las firmas demandadas explicó el origen del error, vulnerando el derecho a información oportuna, precisan ambas demandas. Dado que los vuelos tenían hasta cuatro escalas y más de 30 horas de duración, “la totalidad de los consumidores estimó que el precio ofertado era pertinente al itinerario de los boletos aéreos”, precisa la demanda de Delgado y de Pujadas.

Alvaro Delgado, abogado y concejal de La Reina

Felipe de Pujadas, abogado y concejal de Las Condes

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