Luis Cordero (U. de Chile).

Ministro Blumel

De dos mil a tres mil cargos

El fallo dividido de la Tercera Sala de la Corte Suprema que reconoció el carácter indefinido de los funcionarios públicos a contrata, planteó nuevas interrogantes a lo que va a hacer el nuevo gobierno de Sebastián Piñera en caso de que se incline por una renovación de las plantas gubernamentales. De hecho, junto con destacar el cambio de paradigma que significa la resolución, dos juristas expertos en Derecho Administrativo recuerdan que los tribunales ya tienen una línea también en el caso de los cargos a honorarios, el último escalafón de la administración.

Según el profesor de la U. de Chile Luis Cordero, “en los contratados a honorarios la Cuarta Sala de la Corte Suprema ha venido sosteniendo, en los dos últimos años, que una persona a honorarios que tiene regularidad y dependencia en rigor tiene un contrato de trabajo y, por tanto, el Estado debe cumplir sus obligaciones previsionales e indemnización”.

El abogado no sólo tiene a mano cinco fallos —dos de Contraloría y tres de la Suprema— que favorecen a los funcionarios a contrata. También tiene otros donde las personas a honorarios tienen buen pronóstico. “En los casos de los contratos a honorarios como contrato de trabajo encubierto prácticamente, el Estado está perdiendo casi todos los juicios”. Y recuerda que “los honorarios se han tratado de regularizar pasándolos a contrata”.

En tanto, el profesor de las universidades Católica de Santiago y Católica de Valparaíso, Eduardo Cordero, sostiene que “hay bastante jurisprudencia en materia laboral donde se les han reconocido derechos y también la posibilidad de ser indemnizados, cosa que no había ocurrido con anterioridad. La propia Contraloría entiende que su desvinculación también requiere de un acto expreso”. A ello, añade que “esto viene a ser un elemento más que llama a revisar el régimen de los funcionarios públicos”.

De hecho, para ambos especialistas el fallo de la Suprema conocido ayer significa un salto, porque ahora el tribunal se reserva el derecho de evaluar las razones que se dan para sacar a un contrata.

¿Habrá una avalancha de recursos en caso de que el nuevo gobierno quiera cambiar planteas? Según dice Luis Cordero, “efectivamente y buena parte de la jurisprudencia es consecuencia de los cambios de administración”. Eduardo Cordero añade que “es un fenómeno que viene desde el 2010. Cuando se han producido cambios de gobierno ha sucedido que el que llega quiere incorporar a sus equipos. Se ha desvinculado a los que están en una situación más precaria —honorarios y contrata— y la Contraloría, la Corte Suprema y los juzgados laborales han desarrollado una jurisprudencia para proteger a estos funcionarios”.

El martes de la semana pasada, al participar en el CEP en el lanzamiento del libro «Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización», el entonces futuro ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, entregó algunos datos sobre cómo los cambios de equipo cuando entra un nuevo gobierno. “En cada cambio de gobierno entran entre 2 mil y 3 mil funcionarios. Que entren en un período de dos o tres meses y con verano entremedio es una brutalidad, una barbaridad. Creo que hay que mirarlo con harta profundidad”, dijo en esa ocasión el ingeniero civil. Ahí también señaló que “hoy uno de los grandes quistes de nuestra administración pública son los operadores. Aquí estoy hablando fundamentalmente de quienes entran y salen. No tanto de quienes están en forma más permanente”.

Eduardo Cordero (PUCV).

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