El futuro de los productos lácteos de la marca Danone en Chile es incierto. Así lo manifestó un representante de la firma a las autoridades del Ministerio de Salud, comunicándoles que si bien por el momento continúan distribuyendo sus productos, ya no harán más actividades promocionales, ni al público ni entre el cuerpo médico.

En una reunión solicitada en virtud de la Ley de Lobby, un representante de la compañía explicó a la doctora Lorena Rodríguez, jefa del departamento de Nutrición y Alimentos de la división de Políticas Públicas Saludables y Promoción del ministerio, que esta decisión obedece a razones presupuestarias, y que la firma sigue comprometida con el país.

Sin embargo, planteó la posibilidad de que los productos de la marca se retiren de Chile, y le solicitó a la funcionaria la remisión de una carta de la ministra de Salud a la gerencia de Danone manifestando su eventual preocupación por este hecho.

La doctora Rodríguez, por su parte, explicó en la ocasión que estos temas son más bien del área del Ministerio de Economía, cartera con la que recomendó contactarse.

Desde Danone se excusaron de referirse a si sus operaciones se habían visto afectadas por la vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que obliga a advertir a los consumidores mediante sellos en los envases sobre los contenidos nutricionales. No obstante, fuentes al interior de la firma señalaron que “la ley ha golpeado muchísimo a todas las empresas”.

Nuevos dueños

En febrero de 2017, a pocos meses de haber comenzado a regir la ley de etiquetado, se concretó la compra de las operaciones de Danone Chile por parte de Watt's en US$21 millones.

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la anunciada fusión entre las matrices europeas de GMO y Ópticas Place Vendôme (OPV), por considerar que no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en la industria óptica nacional. La investigación comenzó en agosto pasado y la alianza captaría en Chile cerca de 40% del mercado.

La italiana Luxottica Group, propietaria en Chile de GMO, y la francesa Essilor, dueña de OPV y del laboratorio óptico Megalux, acordaron hace un año una unión de US$49.000 millones que creará una potencia global en el sector de la óptica, en uno de los mayores pactos empresariales transfronterizos de Europa y que aún debe ser aprobado por los reguladores de ese continente.

Luxottica es el mayor fabricante de gafas de sol del mundo, con marcas como Ray-Ban y Oakley, mientras que Essilor es el principal productor mundial de lentes oftálmicos.

A través de sus filiales en Chile, ambos gigantes europeos participan en los distintos eslabones de la cadena productiva de la industria óptica nacional. Luxottica se desenvuelve en el mercado mayorista de armazones de prescripción y anteojos de sol, y en el mercado del retail óptico a través de GMO. Essilor es principalmente activo en el mercado mayorista de cristales oftálmicos, a través de Megalux, y en el mercado del retail óptico, mediante OPV, que compró en 2016 a una sociedad de inversiones de Bernardo Fontaine y Cristóbal Hurtado.

Actores relevantes

En Chile, considerando todos los tipos de ópticas como parte de un mismo mercado y de acuerdo con sus ventas totales durante el año 2016, GMO lidera en participación, con un pedazo de torta que fluctúa entre 20% y 30%, En la segunda posición se ubica Rotter & Krauss, con entre 10% y 20%, mientras que OPV capta entre 5% y 10%, la misma participación que tiene Schilling. Asimismo, unas 800 ópticas independientes tienen entre 40% y 50% del resto.

Entre las ópticas de cadena existe cierto grado de diferenciación en cuanto al público al que apuntan y la variedad de productos y las localizaciones geográficas, indica la FNE. Así, por ejemplo, de acuerdo a información que consideró el organismo, Schilling apuntaría a un público masivo, GMO y R&K a un sector medio más selectivo y OPV a un sector socioeconómico más alto.

La FNE indicó que en el contexto del análisis del traslape horizontal de GMO y OPV en el retail óptico “se advirtió que, pese a las segmentaciones existentes en el mercado, las ópticas independientes ejercerían una presión competitiva significativa sobre las partes”.

Además, agregó el organismo fiscalizador, “se verificó que no existen grandes obstáculos para la entrada, expansión y reposicionamiento de ópticas independientes, revirtiendo las preocupaciones sobre la posible existencia de riesgos unilaterales de carácter horizontal. Por lo tanto, la fusión no resultaría apta para reducir sustancialmente la competencia en lo que se refiere al retail óptico”.

Al revisar la distribución de locales en el mapa nacional, GMO cuenta con 220 tiendas en todas las regiones del país, R&K 127 en 14 regiones, OPV 65 en 12 regiones, y Schilling 48 locales en 11 regiones.

GMO y OPV concentran un 77% de sus locales en centros comerciales a lo largo de Chile.

En cuanto al análisis competitivo vertical, la FNE determinó que OPV no cuenta con el volumen de compra necesario para dañar a los competidores de Luxottica aguas arriba, por lo que la entidad fusionada no contaría con la habilidad para materializar un eventual bloqueo de clientes a los proveedores de armazones de prescripción y anteojos de sol.

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