En 2010, antes de que la nombrara subsecretaria de Transportes, Sebastián Piñera sólo había visto dos veces a Gloria Hutt. Ahora, en cambio, la ministra tiene una relación mucho más cercana con el Presidente electo, ya que fue una de las integrantes el grupo de transporte de su comando mientras era candidato.

Exhibe una trayectoria de peso para encabezar el MTT, una cartera difícil porque desde la restauración de la democracia, ese ministerio ha tenido un promedio de dos personas por gobierno. La última vez que un subsecretario fue ascendido a ministro de Transportes fue en 1996, cuando Eduardo Frei Ruiz-Tagle puso a Claudio Hohmann en el lugar que ocupaba Narciso Irureta.

La licitación de la mitad del Transantiago, el proyecto de ley de Uber y la aplicación de la restricción vehicular a los autos con sello verde anteriores a 2012 están entre los desafíos más inmediatos que deberá enfrentar. Conoce bien el Transantiago. Desde Steer Davies Gleave —la consultora británica con oficina en Chile— asesoró a la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte (presidida por Manuel Navarrete) en esa materia, y varios de esos trabajos alertaron parte de los problemas. Luego, cuando las cosas no mejoraban, Hutt fue convocada por el ministro René Cortázar a una comisión de trabajo.

Casada con Felipe Urrutia, coronel (r) del Ejército, esta ingeniera de la UC tiene tres hijos. Su padre fue Juan Germán Hutt, general de división y luego embajador en Suiza y Austria.

Después que dejó la subsecretaría —al terminar el primer gobierno de Piñera— se dedicó a la política y al mundo empresarial. En lo primero, es una de las fundadoras de Evópoli (Felipe Kast le pidió apoyar la formación del partido). En lo empresarial pasó por el Complejo Portuario Mejillones y Tur Bus (algunos críticos mencionaron esto como conflicto de interés en el Transantiago porque esa firma compró bases para la última licitación). De los directorios ya salió y ahora está en proceso de hacerlo de la consultora que organizó con el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz.

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Pedro Pablo Errázuriz

Jorge Saint Jean

Luciano Cruz Coke

Evópoli

Felipe

Kast

Francisco Undurraga

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Manuel Navarrete Presidente

Asesorías

René Cortázar Ministro de Transportes

Raúl Torrealba Alcalde

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Equipo de Transporte Comando Sebastián Piñera

Louis de Grange

Juan Carlos González

Pedro Pablo Errázuriz

José Luis Domínguez

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Empresas y fundaciones

Luis Riveros Presidente

Patricio Pérez Gómez

ex director de la DTPM (se retiró a fines de 2016)

Jesús Diez González Presidente

Juan Villarzú Presidente

María Cecilia Godoy Cruz, ex coordinadora del MTT

Pedro Pablo Errázuriz

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