Todo estuvo normal hasta mediados de octubre, desde ahí comenzaron con el no pago de estas facturas”.

Héctor Ravello,representante de Eric Kayser.

Andres Symmer

Junto con el drama de los pasajeros varados, los atrasos y reprogramaciones y acusaciones de sueldos impagos, la cuestionada aerolínea también vive un conflicto que arrastra desde julio del 2017 por facturas impagas que mantiene con proveedores que ahora están demandando a la aerolínea. Uno de los más afectados es World Fuel Services, proveedor de combustibles, que está acusando a la compañía de no haber pagado facturas que superan los $1.440 millones, considerando lo que LAW debe a sus filiales en Chile y en el extranjero.

La primera deuda impaga aparece el 31 de julio de 2017. “Nuestro cliente contactó a nuestro estudio después de tratar de contactar a la empresa y que ellos no les dieran respuesta satisfactoria”, cuenta Contanza Veas, abogada del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y representante de World Fuel Services Chile. “Le enviamos una carta a LAW intentando gestionar el cobro, quienes respondieron a nuestro cliente comprometiéndose a pagar dentro de un plazo, que no cumplieron”, narra.

Además, la aerolínea tiene demandas por boletas impagas que suman $350 millones y que presentó Sandra Quezada Tapia & Servicios Integrales para la Aviación, dedicada a la limpieza de aviones, junto a otra denuncia por una deuda de $299 millones por servicios de reparación a aviones a la sociedad Professional Technology Repairs Cororation. La primera fue presentada ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, mientras que la segunda se presentó en el 8° Juzgado Civil de Santiago. Si todas estas demandas de proveedores se suman, el monto alcanza los $2.140 millones de dinero adeudado por la compañía cuyo rosto principal es su gerente general, Andrés Dulcinelli.

“Desde octubre no responden”

Héctor Ravello, abogado representante de la panificadora Eric Kayser, también demandó a LAW por boletas impagas por $15 millones. Según Ravello, su cliente, encargado de proveer alimentos que ofrecía la aerolínea durante sus vuelos, viene exigiendo el pago de estos documentos desde finales del año pasado. “Todo estuvo normal hasta mediados de octubre, desde ahí comenzaron con el no pago de estas facturas, lo que creo serias dificultades a mi representados, para el pago de sueldos. Se intentó comunicación con LAW, vía cartas a las gerencias, y desde octubre que no obtienen respuesta”.

Consultados al respecto, desde LAW precisaron que “las demandas civiles de las que hemos sido notificados advertimos que serán controvertidas y que hay algunas demandas cuyos antecedentes no corresponden a los que maneja la empresa y veremos particularmente cada uno de los casos”.

LEER MÁS
 
LEER MÁS
 

Les recomendaría sincerar su situación, porque como no se sabe bien qué está pasando dentro de la compañía, se presta todo para mucha especulación. Tienen que sincerarse para que esto no se transforme en una bola de nieve”.

Felipe Edwards,

socio de Azerta

LEER MÁS
 

Debería hacer todo lo posible para la contención de pasajeros, otorgarles soluciones y así tener una defensa comunicacional. La confianza cuesta mucho construirla y muy poco destruirla”

William Díaz, socio director de Capital Reputacional

LEER MÁS
 

En Rep. Dominicana:

Llega el vuelo

de los varados

Informaciones en los mesones de atención de la línea aérea y del aeropuerto dieron por cierto que ayer a las 9.50 habían llegado los primeros pasajeros varados en República Dominicana. Pero finalmente fue hoy, pasadas las 8.30 horas, que aterrizó en Santiago el vuelo JMR 701 procedente del Aeropuerto La Romana y escala técnica en Manta, Ecuador, con 139 personas. En un comunicado, LAW dio por regularizada la situación y aseguró que los pasajeros estuvieron “debidamente protegidos en hoteles y con pensión completa” durante su estadía.

“Por fin estamos acá. Estresante, no sabíamos si volvíamos o no, así que ahora bien”, declaró una de las pasajeras a Cooperativa.

LEER MÁS
 

No conozco el caso específico de LAW, pero lo más importante para evaluar las aerolíneas no está en el momento de una crisis, sino que en el momento en el que se lanzan al mercado, hay que ver si tienen la capacidad para poder pasar ese proceso donde comúnmente hay pérdidas. Hay aerolíneas que no pasan esta fase que dura alrededor de tres años”.

Eliseo Llamazares, Socio Audit and Assurance de KPMG

LEER MÁS
 

En estos casos es muy importante mostrarse a cargo de la situación, en control y darle tranquilidad a los actores que están involucrados, y es precisamente en esto que han mostrado poco. Poca presencia, poco control y pocas señales”

Rafael Sousa, director general de ICC Crisis

LEER MÁS