El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, junto al secretario ejecutivo de la entidad, Alfie Ulloa, dieron a conocer hoy las cifras del Informe Anual de Productividad, que estima una caída para el año 2017 entre 0,7% y 0,1%, resultado muy influido por la caída del sector minero.

Al hacer el cálculo excluyendo al sector minero, se observa un aumento modesto entre 0,2% y 0,9%.

Joseph Ramos precisó que la CNP ve con preocupación la desaceleración de la productividad desde 2005. “Aunque la caída en la productividad minera explica parte importante de la desaceleración de la productividad de toda la economía, la no minera también muestra una desaceleración preocupante, aunque menos aguda”, explicó. Dijo que en el quinquenio 2000-2005 promedió 2,4%, mientras que desde ahí en adelante se ubicó en 0,9% o menos.

Detalló que durante el 2016 la desaceleración de la productividad es transversal a casi todos los sectores de la economía: cuatro de los ocho sectores, minería; industria; electricidad, gas y agua; y comercio, hoteles y restaurantes, presentan caídas.

Comparación con la OCDE

A nivel de empresas, el informe sostiene que existe una brecha importante de productividad (valor agregado por trabajador) con los países desarrollados. En promedio, las empresas de países de la OCDE tienen una productividad 2,5 veces mayor a la de las empresas chilenas.

Por otra parte, se detalla que apenas el 5% de las empresas en Chile explican el grueso del crecimiento del empleo y productividad entre 2005 y 2015. Estas empresas “gacelas” —cuyas ventas crecen sobre 20% al año por 3 años o más—, explican por sí solas el 75% del crecimiento del empleo y el 88% del crecimiento de la productividad del período antes señalado.

LEER MÁS
 

Si bien recientemente se ha hecho más pública la discusión sobre los beneficios de la tecnología de la Nube (o “Cloud” en inglés) y sus negocios asociados, las principales compañías que ofrecen estos servicios llevan extendiendo sus brazos desde Estados Unidos hasta Chile desde 2011. Google, Microsoft, Amazon, IBM y Oracle, todas líderes mundiales en este mercado, luchan en terreno nacional por ganarse como clientes a las principales empresas del país (ver infografía).

Las empresas buscan traspasar sus plataformas digitales y servidores propios a los de estas tecnológicas norteamericanas, que prometen menores costos de mantención, mayor estabilidad, acceso desde cualquier parte del mundo y procesamiento de datos e información usando big data, entre otras cosas.

“Las empresas buscan almacenamiento, poner y sacar datos cuando quieran, hacer trillones de transacciones al día (piense en un banco) y que la plataforma aguante”, comenta desde los cuarteles generales de Amazon en Seattle Hermann Pais, jefe de Developer Marketing de AWS, división del e-commerce norteamericano que se dedica a la nube.

AWS tiene 16 data center descentralizados, que, en síntesis, son grandes servidores que ocupan cientos de metros cuadrados y están esparcidos por el mundo. Por ellos fluye toda la información empresas e instituciones, por lo que si uno falla los datos están respaldados en otros. Otras empresas como Google e IBM también tienen data center en Chile.

“Se distribuyen los recursos informáticos a través de internet. El pago es variable en función del uso y la complejidad de las máquinas en algunos casos”, explica el gerente de servicios de tecnología de IBM Chile, Alberto Castañeda.

Millones por las nubes

Según la firma internacional de inteligencia de mercado IDC, la industria de cloud generó US$187 millones en ventas el año 2016 en Chile y para 2017 proyectan que esta cifra debería crecer un 32%. El estudio “Consultoria Cloud 2017”, que entrevista a más de 130 gerentes de informática de empresas chilenas, también identificó las industrias chilenas con mayor madurez en la nube y las razones que impulsaron a los empresarios a cambiarse.

“El sector financiero tienen el nivel de adopción más lento, mientras que el retail es el que avanza más aceleradamente”, comenta el analista de software de IDC, Jonathan Namuncura. “Mientas que el principal movilizador para quienes migran a la nube es el poder acceder a nuevas funcionalidades y el tener una capacidad más elástica”, complementa.

Según cifras de País Digital y Aduanas, este negocio también generaron ingresos por exportación del servicio de “hosting” (sitios web internacionales que funcionan desde data center chilenos) por US$58,5 millones de dólares en 2016.

LEER MÁS