Desde enero, la camiseta de Colo Colo tendrá nuevo auspicio: Morris Garage Motors (MG).

La marca china que pertenece a SAIC Motor es una incursión reciente en el mercado —25° en ventas según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC—, pero encontró en el fútbol la plataforma ideal para potenciar su llegada.

"Desde sus orígenes en Inglaterra, Morris Garage siempre ha tenido una relación con el fútbol. Hoy buscamos honrar ese ADN y auspiciar a Colo Colo surgió como un paso lógico para dar a conocer de manera masiva la marca, a través del deporte más popular del país y uno de los clubes más grandes de Chile", indican en la compañía que, a cambio, deberá cancelar a Blanco y Negro US$ 2,4 millones anuales hasta 2020.

"Creemos que la cooperación con Colo Colo traerá buenos resultados para ambas partes, lo que nos tiene muy contentos y con altas expectativas de lo que podemos lograr en conjunto", añade.

"La plata que pones en el fútbol se multiplica 5 veces"

La irrupción de MG en el fútbol no es nueva. De hecho, hasta diciembre del año pasado pujó con Chevrolet para ser el main sponsor de la U. Batalla que la firma estadounidense ganó, a cambio de US$ 2 millones al año por tres temporadas.

En el mundo, estas alianzas estratégicas son cada vez más habituales. El mismo MG, por ejemplo, aparece en la camiseta del Liverpool de Inglaterra; Audi tiene pactos publicitarios con el Bayern Munich alemán y los dos gigantes españoles, Real Madrid y Barcelona; Nissan con el Manchester City y Chevrolet con sus vecinos del United, y Jeep, con la Juventus de Italia.

Además, desde 2013 Bridgestone es el principal patrocinante de la Copa Libertadores.

A nivel local, los dos clubes más populares del país no son los únicos. La tendencia se reforzó en febrero, con el convenio entre otra marca china, Chery, y Universidad Católica. Mientras, la U también tiene un acuerdo de auspicio con la tienda Autoplanet.

Pero la que aparece en más camisetas es la concesionaria Bruno Fritsch, con Audax Italiano y Unión Española. Y no es casualidad.

"Son clubes transversales que no generan odiosidad. Además, el tercio de nuestros locales en Santiago está en la zona sur, y Audax ha generado un nicho geográfico muy potente en La Florida y Puente Alto que nos calzaba perfecto. Mientras que Unión nos genera una ventana importante por ser el ‘cuarto grande' de la capital, por títulos, historia y cobertura mediática", explica Cristóbal Ramírez, su gerente de marketing..

"Nuestros estudios indican que la plata que pones en el fútbol se multiplica por lo menos 5 veces. Los segundos que apareces en una camiseta, para alcanzar lo mismo en TV nos saldría 5 o 10 veces más caro por un comercial".

"En Chile hay más de un millón de hogares con CDF, una cifra descomunal en proporción con la población total. Si a eso le sumas la baja en sintonía y repercusión que ha tenido la televisión que llamamos ‘tradicional', el fútbol sigue teniendo un impacto enorme", añade. "Lo que más se ve en un noticiero son los goles del fin de semana, y ahí vuelve a salir tu camiseta. Lo mismo con los diarios del lunes. Tu marca se vuelve a ver. Es una exposición súper grande y por eso, en lugar de armar campañas de 100 millones, es mucho más efectivo auspiciar a un equipo, aunque no sea de los tres más masivos. Una camiseta es la mejor pantalla de publicidad que hay en Chile".

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