La Comisión Europea (CE) hizo una inspección en una fábrica de automóviles alemana como parte de una investigación para determinar si empresas de ese sector han incurrido en prácticas anticompetitivas, o de cartel.

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Cada plataforma tiene sus ventajas y responden a diferentes usos y experiencias y eso nos abre enormes espacios para innovar". Claudia Bobadilla

Netflix no entrega datos oficiales de suscriptores por país. Por eso, las estadísticas que existen se levantan a partir de empresas de análisis o encuestas.

Pero la IX Encuesta Nacional de Televisión, encargada por el Consejo Nacional de Televisión a Gfk Adimark, dice que la plataforma de streaming ha crecido en penetración desde un 2% en 2014 a un 14% en agosto pasado. Es decir, habría crecido siete veces. La última estadística de la consultora especializada eMarketer hablaba de que el servicio de TV por internet estaba creciendo a tasas del 70% en 2015, con 390 mil abonados en ese momento. Si ese ritmo se mantuvo, este año Netflix tendría entre 800 mil y 1 millón de suscriptores.

Netflix, y otras plataformas llamadas oficialmente "servicios audiovisuales por internet" como Amazon Prime Video, que llegó a Chile hace un año, han tenido un crecimiento tan explosivo que han alertado a los operadores de televisión de pago, como los de cable o satelitales.

Aunque ésta se trata de una industria consolidada, su nivel de crecimiento se ha desacelerado con fuerza. Según la misma Encuesta de Televisión, los suscriptores de TV cable o satelital pasaron de un 66% al 76% entre 2014 y 2017. Y de acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre 2008 y 2011 la TV de pago creció 40% en número de suscriptores de 1,4 a 2 millones. Pero entre 2014 y 2017, creció sólo 15%, de 2,7 a 3,1 millones de clientes.

El peligro que enfrenta la TV de pago ya es un hecho en Estados Unidos, donde Netflix superó el año pasado en suscriptores a la televisión por cable. La compañía fundada por Reed Hastings alcanzó 50 millones de suscriptores en 2016, mientras que el conjunto de los operadores de cable del país suman 49 millones. Y Chile normalmente ha seguido la tendencia del país del norte en el crecimiento de sus tecnologías en TV. Ya pasó con la baja en la audiencia de la TV abierta y con la muerte de los clubes de video.

"Netflix y todas las plataformas de contenido audiovisual de este tipo son hoy una amenaza para la televisión de pago. Pagas por lo que te gusta ver y mucha gente está prefiriendo esto sobre el cable", dijo Cristóbal Benavides, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Uandes.

Amenazados se unen

En medio de esta amenaza creciente, los operadores decidieron agruparse. De acuerdo al registro del Diario Oficial, el 15 de junio pasado formaron la llamada Asociación Chilena de Operadores de Servicios de Televisión por Suscripción A.G. (Acceso TV) , integrada por Movistar, VTR, Claro, DirecTV, Entel y GTD.

En la presidencia ejecutiva pusieron a la abogada Claudia Bobadilla y contrataron la asesoría de AJ Consulting, ligada a Rodrigo Álvarez y Ricardo Jungmann, especialista en imagen corporativa, planificación estratégica, y normas legales, según describen en su web.

Pese a que públicamente no se ha sabido prácticamente nada de sus movidas, Bobadilla ya inició una ronda de reuniones con autoridades de gobierno, tanto para presentar al nuevo gremio, como para poner en carpeta sus temas de interés. En varias de ellas fue acompañada por Jungmann.

La plataforma de la Ley de Lobby registra al menos dos reuniones de Acceso TV. La más reciente con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, el 26 de septiembre, y antes una con la subdirectora de Asistencia al Contribuyente de Impuestos Internos, Verónica Valle.

"Las tecnologías disruptivas han dado origen a un ecosistema en torno a la industria del video, y la TV de suscripción es parte de este ecosistema. Cada plataforma tiene sus ventajas y responden a diferentes usos y experiencias, y eso nos abre enormes espacios para innovar", dice Bobadilla ante la amenaza de Netflix.

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