Nunca pensamos que alguien como él (Mosa) podría echarnos a perder el paño". Joseph Jano

El negocio inmobiliario consiste en tomar posiciones. Estar al lado de un centro comercial fue de interés y punto". Lorenzo Miranda, gerente de Pasmar (de Jackob Mosa)

Fueron llegando por décadas desde Siria. Los Bayelle, en 1960, se instalaron en Osorno. Los Mosa, en 1973, en Puerto Montt. Y los Jano, en 1981, se afincaron en Valdivia.

Mientras cada clan se mantuvo en su territorio hubo completa paz. No sólo tienen el mismo origen étnico; también los une la sangre. Jean (54), Joseph (53) y Gabriel (48) Jano son primos hermanos de Jackob (54) y Aníbal Mosa (49). Aunque por el pésimo oído del oficial del Registro Civil los Jano llevan como apellido materno Kourou en lugar de Schmes, el real.

José Bayelle, el patriarca de 81 años del clan osornino, es tío abuelo de los Jano, y sus 5 hijos, tíos en segundo grado.

Las tres familias se dedicaron a lo mismo: supermercados. Y se deshicieron de sus negocios cuando Southern Cross recorrió el sur comprando cadenas. Los Mosa y los Jano ampliaron su giro: al retail sumaron el negocio inmobiliario.

En 2001 se desató la guerra, cuando los Bayelle abrieron un local Bigger en Valdivia, la tierra de los Jano, que operaban los Hiper Unico. Compitieron fieramente, con precios nunca vistos.Ahora libran una nueva batalla.

Dos malls a una cuadra y media

Desde 2015 Jackob Mosa no puede construir el Paseo Valdivia, su octavo centro comercial. Y el primero fuera de la X Región. Eligió la ciudad del Calle Calle para expandir su operación que incluye el controvertido mall de Chiloé.

Jean Jano, gerente general del Mall Plaza de los Ríos, ha presentado reclamaciones en contra del proyecto de su primo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Tercer Tribunal Ambiental, cuya audiencia está fijada para el 14 de noviembre.

Alega que podrían encontrarse importantes hallazgos arqueológicos en los terrenos, que la carga ocupacional de 5.996 personas informada por Paseo Valdivia sería sobrepasada con creces y que habría una deficiente evaluación de las arcillas que soportarían al mall.

Pasmar, la sociedad de inversiones de JackobMosa, quien no es socio de su hermano Aníbal en los centros comerciales, respondió con una demanda por competencia desleal el 6 de junio ante el 28º Juzgado Civil de Santiago.

"No podemos impedir que se hagan los proyectos, de él u otros, pero sí podemos pedir que los entes fiscalizadores les exijan tanto como a nosotros", afirma Joseph Jano, subgerente general y socio del Mall Plaza de Los Ríos de Valdivia.

En una ciudad de 1.000 km2, los primos estarán a una cuadra y media de distancia —en pleno centro—con sus malls.

Mil millones por una casa

En 2001 los Jano estaban levantando su mall —el único que hay en Valdivia — y Jackob Mosa compró dos casas en la calle de atrás. "Nunca pensamos que alguien como él podría echarnos a perder el paño y perjudicar el máster plan que incluía una ampliación", sostiene Joseph Jano, quien llegó a Chile a los 17 y casi no tiene acento extranjero.

"El negocio inmobiliario consiste en tomar posiciones. Estar al lado de un centro comercial fue de interés y punto", le responde el gerente del área jurídica de Pasmar, Lorenzo Miranda.

La tortilla se dio vuelta: los Jano compraron una casa esquina en el terreno donde Mosa planea levantar su mall. La dueña de la vivienda, Rosa Bustamante, declaró a Radio Bío Bío que se la vendió en $1.000 millones a un corredor que actuaba a nombre de los de Hiper Unico.

"Yo no estoy a cargo de esa área. No sé si es revancha, pero fue una mala decisión. No tiene ninguna utilidad", responde Joseph Jano. Con su hermano Jean controlan el 70% de la inmobiliaria Plaza de Los Ríos, dueña del mall. Gabriel, el menor, y Eivlin, la madre, poseen el 30%.

No fue lo único. "Mientras estábamos construyendo el mall y en negociaciones con las tiendas departamentales, Mosa dijo ‘no se vayan con ellos, yo me voy a instalar en Valdivia'". Plaza de Los Ríos abrió en 2004 y, según Jano, estuvo dos años sin grandes tiendas. Finalmente, Falabella y Ripley entraron a su centro comercial.

En 2010 Gabriel Jano y Jackob Mosa se fueron a las manos. Mosa presentó una querella por lesiones y ganó. Durante un año Jano no pudo acercarse a su primo.

"Mosa se alió con Bayelle"

Los Bayelle fueron los que recibieron más plata por su cadena: US$81 millones les pagó Southern Cross. Jackob y Aníbal Mosa, actual presidente de Blanco y Negro, recibieron US$75 millones por los Full Fresh. Mientras, los Jano, los más chicos, con tres locales Hiper Unico, optaron por arrendarlos a SMU.

Jano asegura que la entrada de los Bayelle a Valdivia con su Bigger se explica por una alianza de ese clan con los Mosa "para demolernos y hacernos quebrar cuando estábamos levantando el mall".

—Tener dos malls a cuadra y media no es un buen negocio para nadie.

—No hay duda, pero nuestra inversión está hecha. Quien debe razonar y hacer los números es él —le manda a decir Joseph Jano a su primo Jackob Mosa.

LEER MÁS