La Segunda consultó a 9 analistas de bolsa (Credicorp, Security, BCI, MBI, Tanner, Fynsa, EuroAmerica), clasificadoras de riesgo (Humphrey's y Feller), sobre cuáles creían que eran las principales fuentes de preocupación para Cencosud.

l Situación en Brasil: los 9 analistas consultados declararon que uno de los principales riesgos de Cencosud era la situación del mercado en Brasil, donde el consumo se ha desacelerado, lo que ha afectado sus resultados en ese país.

l Alta deuda: 8 de 9 analistas aseguraron que los actuales niveles de deuda de la compañía controlada eran una preocupación y esperaban que la empresa diseñe una estrategia para enfrentarla.

l Argentina: 4 de 9 dijeron que Argentina seguía siendo un problema para Cencosud, a pesar de las favorables expectativas económicas del país.

l Sin estrategia digital: 2 de 9 analistas afirmaron que es negativo que Cencosud aún no tenga una clara estrategia digital para enfrentar la creciente popularización de la industria del e-commerce.

LEER MÁS
 

Tres ejecutivos y 6 mesas redondas contempla el Cencosud Day. La jornada comenzó con la bienvenida del CFO de la firma, Rodrigo Larraín. Posteriormente, el turno correspondió a Horst Paulmann.

El tercer interviniente a cargo fue el CEO de la firma, Jaime Soler quien realizó una presentación sobre los planes de la firma.

La primera mesa de trabajo está enfocada a supermercados en Chile, país donde cuenta con 245 puntos de venta. La segunda reunión está enfocada a supermercados en Argentina, donde tiene a su haber 282 salas.

La tercera reunión en el programa seguirá enfocada en el área supermercadista, pero en Brasil, donde la firma cuenta con 211 salas repartidas en el Nordeste (Gbarbosa), Minas Gerais & Goias (Bretas) y Río de Janeiro(Prezunic). Para finallizar el día se contemplan las siguientes mesas como Supermercados en Perú y Colombia, tiendas por departamento, centros comerciales y finalmente mejoramiento del hogar, servicios financieros y la jornada culminará con una cena en Sky Costanera

El jueves, la jornada continuará con una visita a un centro de distribución de perecibles y a una sala de ventas de Santa Isabel.

LEER MÁS
 
Crédito IMG

Según el CEO de la consultora de retail Penta Analitics, Francisco Rojas, uno de los elementos que Cencosud debería priorizar es la estrategia analítica y predictiva "para leer mejor a sus shoppers (compradores)".

"La prioridad hoy en día es levantar una estrategia analítica en base a big data, ahí pueden predecir el comportamiento de sus clientes, entender que pueden realizar compras complementarias en base a patrones, gestionar mejor sus mix, entre otros elementos", comenta el experto, quien explica que el principal insumo para cruzar estos datos son las boletas de los clientes, sus compras y sus RUT.

"Tradicionalmente en el retail, y como se ha manejado exitosamente Cencosud, se han privilegiado mucho las locaciones, pero creo que potenciar la analítica puede ser un valor agregado para ellos. Esto generará mejores retornos y a un menor costo. Además, esto es un buen insumo para profundizar su estrategia e-commerce, tal como lo hace Falabella", comenta Rojas.

LEER MÁS