El martes pasado, en un diaporama realizado en el DAV (Club Alemán Andino), sobre la ascensión al Dhaulagiri (8.167 m), del 25 de mayo de este año, de los deportistas Tamara Muñoz y Rodrigo Vivanco, ardió la polémica cuando Vivanco reveló un episodio ocurrido en 1999 en el ascenso al Broad Peak (8.051), una de las 14 cimas en los Himalaya, con altura por sobre los 8.000 metros, en la que él fue uno de los protagonistas, ya que participó en la expedición conformada además por Marcelo Quiroz y Rodrigo Vial.

Este trío, compartió el cerro con otro grupo de chilenos que también tenía como objetivo la cumbre: el equipo de la Usach conformado por el fallecido Claudio Gálvez, Luis Alvarez, Sergio Zárate, José González, Rolando Muñoz y Tomislav Vucina.

"Conté un incidente que pasó ahí (Broad Peak), en la que una expedición chilena (Usach) encontró una (imagen de una) virgen (ubicada en la antecumbre) y la bajó. Hay una antecumbre y después un filo cumbrero y no sé si ellos llegaron o no (a la cumbre), yo lo que desclasifiqué es esa parte. A quién hay que preguntarle si llegaron o no es a ellos (…). Hablé en nombre mío, de cómo lo vi y lo viví. Conté ese fenómeno, porque de esa situación salió toda la discusión de si habían llegado a la cumbre o a la antecumbre", sostiene Vivanco.

Y agrega: "Si ellos (expedición Usach) caminaron para allá (a la cumbre) o no, yo no lo vi. Te puedo hablar de lo que yo hice, yo caminé para allá (a la cumbre). Si tú me dices ‘¿llegaste a la cumbre?' a esta altura no sé si llegué a la cumbre, porque es un filo muy largo y que tiene muchas puntas, pero no sé".

"Si alguien me dice ‘es que tú no llegaste a la punta del filo correcto', yo digo que puede ser, hablo de mí, ni siquiera del resto de mi equipo. Nosotros pasamos por la antecumbre, recorrimos el filo, (pero) no sé si llegamos a la cumbre, pasamos la cumbre o nos faltó llegar".

—Entonces es un ochomil que ningún chileno ha conquistado.

—Lo que pasa es que es una discusión larga (…) Esa discusión se da en Broad Peak, en el Gasherbrum (II), en el Shisha Pangma. ¿De qué depende?, de nosotros, volvemos a la comunidad. Si todos nos ponemos de acuerdo y les reconocemos los méritos en su tiempo a los que están, está todo bien. Si yo te digo ‘no, no, no' y te trato de quitar, entre comillas, el cerro, vamos a estar siempre fragmentados. Mi opinión es que somos una comunidad fragmentada. Efectivamente ese conflicto yo lo vi, lo relaté, pero yo no dije que no llegaron a la cumbre (del Broad Peak), no lo sé (...) Si ellos me dicen que llegaron, les creo, no le voy a quitar la cumbre a nadie.

—Esto lo podríamos trasladar a la polémica que se ha desatado por el Dhaulagiri (donde hay personas de la comunidad de montañistas que dicen que no hay pruebas suficientes para sostener que hicieron cumbre).

—Claro. Y te puedo dar un ejemplo: cuando la Edurne Pasaban, la española que estaba en la pelea por ser la primera mujer que hacía los 14 ochomil con una coreana Miss Oh, la coreana llegó primero, después llegó la Edurne Pasaban en el Kangchenjunga (8.586), rompió en llanto, fue tal la frustración que Edurne Pasaban le metía grabadora a los sherpas y los mandaba a sentarse (a la otra expedición) a ver si lograban sacar alguna información que lograra cuestionar al otro para ella ser la primera. En todos lados pasan cosas así, porque es un problema del ser humano, no es un problema de la actividad. La alta competición, la frustración, esto es realmente sacrificado, no hay grandeza. Pero si tú me preguntas a mí, si yo subiera la cumbre principal del Shisha Pangma (8.027), yo te diría que la primera la hizo (Mauricio) Purto y la mía es la segunda, lo haría así, ¿me entiendes? Lo que quiero recalcar es que yo no dije que no llegaron (a la cumbre del Broad Peak), yo liberé un incidente que hubo allí y en 18 años nadie me lo había preguntado y yo tengo una foto en la cumbre muy buena y nadie me la ha pedido, en 18 años, será porque no quieren ver lo que no quieren.

—Han pasado 18 años y lo revelas.

—Es que a mí nadie me entrevista. Como no me siento juez de nadie, no habría podido ir a acusarlos, no me correspondía. Y en este contexto salió esto.

Sostiene el montañista y escritor Rodrigo Fica:

Son 4 las cimas a las que los chilenos no llegaron

En el libro "La esclavitud del miedo. Historias del Himalaya perdido" (publicado en diciembre de 2016), el montañista Rodrigo Fica, bajo varios argumentos y testimonios, afirma que son tres las cumbres que algunos chilenos dicen haber conquistado y que son falsas. Una de ellas es la ascensión al Broad Peak (1999) de Gálvez, Alvarez, Quiroz, Vivanco y Vial. Allí, además, se relata por primera vez el episodio de la imagen de la virgencita que el equipo de la Usach bajó hasta el Campamento Base (CB) en testimonios de los españoles Carlos Soria y Juanra Madariaga (quienes fueron protagonistas al encontrarse en CB). También pone en duda la cima del Gasherbrum II (1979) de Gastón Oyarzún y Claudio Lucero, y del Shisha Pangma (1991) de Mauricio Purto. La cuarta cumbre es el Dhaulagiri (2017) de Muñoz y Vivanco (que no está incluido en el libro "La esclavitud…").

"Una persona que va al Himalaya y hace difusión de sus actividades debe entender que debe dar explicaciones y entregar pruebas con la cara sonriendo", sostiene Fica.

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