Uber Technologies eligió como presidente ejecutivo a Dara Khosrowshahi (48, que viene de Expedia), para enmendar la imagen tras la salida de su ex CEO Travis Kalanick por dudas sobre su comportamiento y siete años de pérdidas.

LEER MÁS
 
Crédito IMG

Como ya se ha hecho costumbre, no asistió ayer al super clásico en el Estadio Monumental. Carlos Heller Solari, el presidente de Azul Azul, la concesionaria de la U que controla con un 63%, evita exponerse a los gritos y garabatos de la hinchada de Colo Colo. La última vez que se lo vio en el Monumental fue en 2014, cuando la U también fue derrotada por el equipo albo.

En el holding Bethia, que concentra las inversiones de la rama de Liliana Solari, y sus hijos Carlos y Andrea Heller, informaron que no pasó el fin de semana en la capital. Se encontraba —dijeron— en el sur, sin precisar si estaba en su fundo Santa Teresa, en Los Angeles.

A las 04:00 AM, a 300 kilómetros de sus tierras, en San José de la Mariquina, se desató un incendio que acabó con 29 camiones de Sotraser, la mayor empresa del rubro en Chile, con 700 vehículos.

La compañía prestaba servicios a Forestal Valdivia, filial de Arauco. Entre los clientes de ese rubro Sotraser también atiende a otras filiales del grupo Angelini, y Mininco, de CMPC (Matte), trasladando los rollizos desde los predios hasta los aserraderos y plantas de celulosa de las forestales ubicadas en la Octava y Novena Regiones.

Hasta ahora, Sotraser no había sufrido quema de camiones, que hayan sido reportadas en forma pública.

Al cierre de esta edición, Bethia no entregó información respecto de si Heller, como presidente del holding, viajaría a a San José de la Mariquina para evaluar los daños o si se trasladaría a Santiago.

En La Moneda, el subsecretario del Interior preparaba viaja al sur (ver recuadro, mientras la Presidenta Bachelet dijo que "vamos a combatir la violencia", al referirse a la quema de camiones. "No vamos a tolerar que grupos minoritarios que no valoran el diálogo echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores está haciendo en el sur para promover el desarrollo, y superar la exclusión".

Primer incendio de Sotraser

Sotraser es una de las cinco compañías que pertenece a Bethia, la sociedad que agrupa las inversiones en las que la matriarca Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea poseen el 100% o bien la mayoría de las acciones. Además de Sotraser (100%), cuelgan la lechera Ancali (100%), la más grande de Latinoamérica; Mega (72,5%) el canal que ocupa el primer lugar en rating, y Blue Express (ex Lan Courrier, 100%). Las cuatro compañías —cuyos resultados no son públicos, a excepción de Mega— sumaron activos por $ 516.000 millones en 2016. Sotraser representa un 17%.

El holding también concentra las participaciones en sociedades anónimas abiertas: Falabella (9,8%), Latam (5,51%), Aguas Andinas (2,32%), Clínica Las Condes (11,5%), Empresas Navieras (14,72%) y Club Hípico (10%). Falabella es su inversión más importante y a partir de la cual la rama Heller Solari forjó su fortuna. Su paquete vale en bolsa unos US$ 2.380 millones.

Sotraser partió sus operaciones en 1990 con dos camiones. Una década más tarde ingresó a la zona norte al adquirir Transportes Carmona, lo que le permitió ingresar al sector minero. Hace cuatro años, Carlos Heller, manifestó su interés por abrirla en bolsa, en momentos en que sus ventas sumaban unos US$ 100 millones anuales.

(Continúa en la página 20)

LEER MÁS