Tras más de un año de disputa, Qatar Airways ganó la batalla legal por la denominación de su marca. Desde mayo de 2016 que la catarí se encontraba enfrentada en un juicio con la local Q.A.T.A.R (siglas de Quality Automobile Transportation Arrival), que fue inscrita por el chileno Herland Cid Romero —ingeniero informático de 26 años—, poco días antes de que la aerolínea multinacional formalizara su ingreso al mercado chileno a través de una alianza con Latam Airlines.

En 2015, el representante de Qatar Airways en Chile y abogado del estudio Johansson & Langlois, Christopher Doxrud, requirió la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, pero en mayo de 2016 Romero presentó una oposición. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial rechazó ambas solicitudes de inscripción, que fueron apeladas por ambas partes. Entonces, el complejo caso quedó "cruzado" por un año, como explica Doxrud.

"El haber acreditado el uso previo de la marca en Chile y a nivel mundial, como asimismo su registro previo en el extranjero, fama y notoriedad de la marca, fueron hechos fundamentales para obtener estos fallos", explica el abogado.

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Como el "arquitecto" del modelo ultra low cost llamó el medio especializado norteamericano TheStreet a William "Bill" Franke, el empresario de 79 años y socio fundador de Indigo Partners. El fondo de inversiones controla JetSmart, aerolínea que realizó su vuelo inaugural en Chile el pasado 25 de julio y anunció pasajes desde $2.500 para sus destinos nacionales.

En 2001, Franke dejó su puesto como presidente en la norteamericana American West Airlines y fundó tres años después Indigo Partners LLC, con el objetivo de invertir en la industria del transporte aéreo. El fondo ahora es controlador de cuatros aerolíneas en el mundo, que en total poseen una flota de más de 223 aviones y 276 destinos, principalmente en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa del Este.

A modo de comparación, Latam Airlines transportó 66,9 millones de pasajeros en 2016 y tiene una flota de 300 máquinas.

"Su modelo tiene como base dos cosas: los Airbus A320-200 (fuselaje estrecho y de corto a mediano alcance con capacidad máxima de 220 pasajeros) y una plataforma tecnológica que permite que todo sea virtual, sin oficinales presenciales", explica el abogado Arturo Alessandri, uno de los chilenos detrás de la llegada de JetSmart.

Además de Franke, los otros rostros principales de Indigo son su hijo Brain Franke y John R. Wilson, ambos también miembros del directorio de JetSmart y de Indigo Partners.

El fondo controla también la aerolínea low cost mexicana Volaris, que en el primer semestre de este año transportó 8 millones de pasajeros, un 13,5% más que en el mismo periodo de 2016. Eso sí, por variaciones de tipo de cambio y mayores costos, la empresa reportó pérdidas de unos US$105 millones el primer semestre, frente a los cerca de US$86 millones que ganaron en el total de 2016. Volaris y su filial Volaris Costa Rica posee 68 aviones y concentra sus viajes entre México y las Américas.

Más exitoso ha sido el negocio de Franke en Hungría, donde Indigo controla Wizz Air, la low cost más grande de Europa del Este. La aerolínea con sede en Budapest tiene más de 142 destinos en esa región, además de otros en Londres, Israel y los Emiratos Árabes. Wizz Air, cuya matriz se transa en la bolsa de Londres, reportó ganancias en el año fiscal culminado en marzo de 2017 por $246 millones de euros, es decir, un alza de 27,5% año a año, y transportó 23,8 millones de pasajeros.

El último negocio de Franke es Frontier Airlines, aerolínea norteamericana que Indigo compró en 2013 y que hoy posee una flota de más de 69 aviones y 62 destinos por Estados Unidos. Según medios internacionales como Bloomberg, la compañía planearía abrirse a la bolsa en Estados Unidos durante este año.

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Las agencias miran con suspicacia a las nuevas aerolíneas y tardan en tomarlas en cuenta" Héctor Valenzuela, gerente comercial de LAW

La relación entre las nuevas aerolíneas y las agencias de viaje no es de lo más fluida. La queja entre las firmas aéreas es que la oferta de viajes de las agencias no las consideran como alternativa. "Las agencias miran con suspicacia a las nuevas aerolíneas y tardan en tomarlas en cuenta, lo ideal sería que el proceso fuera más expedito", describe el gerente comercial de Latin American Wings (LAW), Héctor Valenzuela. La compañía opera desde enero de 2016.

Su crítica coincide con la que hizo hace poco el director comercial de la española Plus Ultra, Federico Lledó, quien acusó que "el 70% de las agencias no está colaborando con nosotros". La ibérica opera la ruta Santiago-Madrid con un modelo de bajo costo desde hace dos meses.

"Cuesta entrar al sistema, es algo que las agencias administran con recelo y es básicamente porque en Chile la ley los hace responsables, por eso a toda aerolínea nueva la van a mirar con suspicacia", cree Valenzuela. Dice que LAW recién ahora está siendo incluida en los paquetes.

Desde Cocha, su gerente Sergio Purcell descartó que haya presiones comerciales de otras aerolíneas para no incluirlas. "De hecho hemos estado trabajando para integrar en una sola plataforma toda la oferta de las líneas tradicionales y las low cost", sostuvo.

JetSmart, la última en iniciar operaciones, planteó que "es razonable esperar un tiempo antes de evaluar cómo nos reciben".

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