Con más de de 13 mil metros cuadrados, la ex Villa San Luis es el paño más caro de Santiago. Con un valor que bordea los US$100 millones, y a pesar de que un 10% de su extensión fue declarada Monumento Nacional, su dueña, la Constructora Presidente Riesco espera revertir esa situación para levantar un ambicioso proyecto.

Desde el 24 de enero tienen aprobado por la Municipalidad de Las Condes un ante proyecto de 6 torres de más de 19 pisos, entre oficinas y departamentos.

Tras la iniciativa se agrupa un grupo de inversionistas que forman parte de la inmobiliaria. Según información del Conservador de Bienes Raíces, en primera línea se encuentra Proyecta Gestión, sociedad controlada por Marcelo Cox Vial y Felipe Gilabert. Ambos empresarios se unieron hace más de una década y tienen a su haber un portafolio de proyectos: recientemente culminaron, junto a Socovesa, la construcción de la segunda parte de la Torre Santa María y son los gerentes de proyecto, contratados por Parque Arauco, para levantar su millonaria expansión, entre la que destaca la tienda más grande de Falabella, un nuevo centro de convenciones, el Hotel Hilton y un espacio de conexión entre el Parque Araucano con el centro comercial.

Los otros accionistas

Cox, quien es yerno del empresario Manuel Cruzat, y Gilabert "siempre buscan trabajar no más de 5 proyectos y se asocian con grandes empresas", comenta una fuente ligada a la firma, quien también añade que la dupla también estuvo tras la construcción de Casino Monticello y la Clínica de la Universidad de los Andes.

Su experiencia los llevó a asociarse con Inversiones Consorcio en una serie de proyectos, entre ellos el de la ex villa San Luis y en la adquisición del terreno Budnik de Nueva Las Condes.

Según fuentes de la inmobiliaria, la firma ligada a la familia Hurtado Vicuña y Fernández León, entre otros, "figura como un socio pasivo en Presidente Riesco, sin embargo son los mayores inversionistas".

Según el acta de conformación de sociedad del año 2015, también tiene participación Inversiones LCV, ligada al arquitecto Luis Corvalán Véliz. Su oficina ha desarrollado emblemáticos proyectos como el Edificio Telefónica.

LEER MÁS
 

Paul Schiodtz fue elegido ayer como nuevo presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para el período 2017-2020.

Schiodtz es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y Master of Science del Massachusetts Institute of Technology (MIT). A contar de este año también es director de Codelco y desde 2016, integra la mesa de Enap. Antes, presidió la Asociación de Industriales Químicos (Asiquim), la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio y fue gerente general de Methanex Chile.

El directorio de ACHS cuenta con 8 integrantes, entre los que se cuentan, por primera vez en la historia de la institución, tres mujeres.

LEER MÁS
 

Microsoft anunció hoy la designación de Sergio Rademacher como gerente general de Microsoft Chile, en reemplazo de Oliver Flögel, quien dejará la compañía luego de 3 años para dedicarse a la administradora de fondos de inversión de tecnología Scale Capital, que él mismo fundó en 2011.

Rademacher —ingeniero civil industrial en Computación de la PUC—, tiene 23 años de trayectoria en la industria tecnológica. En los últimos 7 años se desempeñó en distintos puestos en Sonda (el más reciente como gerente corporativo de Servicios de Datacenter y Cloud), la Universidad Adolfo Ibañez, y Tecnogest, entre otros.

LEER MÁS