París abrió la incubadora de empresas digitales más grande del mundo, Station F, en un antiguo edificio ferroviario. El proyecto de 250 millones de euros, financiado por el magnate Xavier Niel, podrá acoger hasta mil "startups" en 34.000 m² .

LEER MÁS
 

Desde ayer los teléfonos de Mundo Tour no paran de sonar. Son clientes ansiosos por comprar entradas para la gran final de la Copa Confederaciones este domingo en San Petersburgo.

Raimundo Achondo, socio fundador de la agencia de turismo, también prepara su viaje. Ex defensa central de Universidad Católica y la U, dejó el fútbol a los 28 años y pensó en seguir como entrenador. "Por distintas razones no resultó y, en 1986, armé la agencia con mi primo Carlos Doren, que trabajaba en el Banco de Chile", cuenta el gerente general de Mundo Tour desde que partió con tres personas en una oficina arrendada en el centro.

Profesor de educación física, tenista de categoría honor —fue vicepresidente de la Federación de Tenis por cuatro años—, el deporte es su pasión. Y también el nicho diferenciador de la agencia: la gran mayoría de las federaciones, equipos de fútbol y el Comité Olímpico han sido clientes de Mundo Tour.

Desde 2010, la agencia es representante exclusiva en Chile de Match, la empresa que comercializa por cuenta de la FIFA las entradas "hospitality" para la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol. Equivalen a las VIP y cuestan el doble de las que ofrece la FIFA por sorteo en su sitio web. Para el Mundial de Sudáfrica 2010 la agencia contrató ocho aviones como charter; para Brasil 2014, diez. Y en la Copa América compró entradas a los operadores locales y armó paquetes que vendió a otras agencias.

"Somos número uno en viajes deportivos", dice, pues además vende paquetes para otros eventos como Wimbledon, la Fórmula Uno o la final de la Champions League. Se niega a dar cifras. Prefiere decir que Mundo Tour es la quinta agencia de turismo en ventas después de Cocha, Despegar.com, Falabella y Travel Security.

En 1997 entra Paul y Cía.

En 1990, Ximena Ossandón, profesora de inglés y madre de cuatro hijos en ese entonces que aumentaron a nueve, entró a trabajar a Mundo Tour para apoyar a un grupo de emprendedoras de San Bernardo. "Había que comprar máquinas de coser y materiales, y yo no quería pedir plata. Empecé llevando clientes a Mundo Tour, sin horario. Después trabajé media jornada hasta 2002", cuenta la quinta de los seis hermanos Ossandón.

Ella y su marido, Luis Hernán Paul, eran amigos de Achondo, quien iba un año más arriba que Paul en el colegio San Ignacio. Se veían en los veranos en Zapallar y jugaban tenis.

Mientras Ximena era ejecutiva de ventas de la agencia, Achondo le compró su parte al primo, estuvo algunos años solo y consultaba a Paul —ingeniero civil UC y MBA en el MIT— en las decisiones que implicaban altas sumas de dinero.

En 1997 la pareja entró a la propiedad. Tiene el 30%, a través de Paul y Cía. "Él es Paul y yo soy la compañía. Se supone que es en partes iguales, pero no he visto un documento", bromea Ximena. Achondo es el controlador con el 60%, y el 10% se reparte entre los gerentes de finanzas y comercial.

Ximena Ossandón votará en las primarias por su hermano Manuel José, precandidato de Chile Vamos, con quien ha hecho campaña en La Florida. Paul —director de Parque Arauco, Empresas SB, Camanchaca y Córpora, que tiene su oficina personal en Mundo Tour— se embarcará este viernes a Rusia con su amigo Achondo.

Un viaje vip:

Entradas desde US$ 1.250 hasta US$ 2 mil

Las entradas de la final de la Copa Confederaciones son las más caras. "Las vendemos sin recargo", aclara Achondo. Las Share Suite y Business Seat cuestan US$ 2 mil e incluyen entrada anticipada, acceso especial, comida y tragos en distintos ambientes del estadio. Las Lounge, a US$ 1.250, carpa afuera del estadio y comida más liviana. "El 60% de los clientes que compra paquetes con entradas son empresas que fidelizan clientes o premian ejecutivos por metas de ventas", cuenta Achondo. "Clasifique Chile o no, Match te obliga a un mínimo de ventas que es alto. Pones la cabeza en la guillotina", explica Paul.

LEER MÁS