Todos los años desde 2013 el sitio de Facebook «De la memoria a la calle» llama a conmemorar la muerte de Mauricio Morales, o «Punky» Mauri, el hombre de 27 años a quien durante la noche del 22 de mayo del 2009 le estalló una bomba de pólvora negra que transportaba en una mochila, presuntamente con el propósito de colocarla en la Escuela de Gendarmería, en el sector de avenida Matta.

Lejos de haber disminuido, las convocatorias aumentan con el tiempo. En el mismo sitio se convocaron o aplaudieron otros actos en recuerdo de Morales. Aparte de la marcha del sábado 27 —donde fueron atacados locales comerciales, iglesias y un recinto de la PDI entre Cueto y Cienfuegos— también consigna acciones como una cerca del Liceo de Aplicación (un zorrillo recibe bombas molotov mientras pasa por calle Romero), un acto del 8 de mayo frente a la Cárcel de San Miguel e incluso una jornada vegana efectuada el 20 de mayo en una biblioteca «libertaria» en La Granja.

"Lleven propaganda, ferias y alegría", se lee en la convocatoria para la jornada del 27 de mayo, que había sido programada para las 17 horas en la Plaza Yungay, pero que el mismo día sábado, poco antes del inicio, fue trasladada a la esquina de Cueto con avenida Portales. "Habrá música, ferias, pantallazos y luego se dará paso a un pasacalle por el barrio. Esperamos que puedan asistir y que lleguen puntuales para poder realizar todas las actividades", se indica respecto de lo que se hará en ese sitio durante la jornada.

Frases del fallecido

Junto a las convocatorias hay frases que se le atribuyen a Morales. Nacido en San Bernardo, éste había egresado de Pedagogía en Historia de la U. Academia de Humanismo Cristiano y al momento de la explosión su tesis estaba pendiente. Entre estas frases, una hace alusión a que "somos puros los que no tenemos amo". Y respecto de Morales, cada vez que se convoca una conmemoración se indica que "nuestra intención es mantener viva la memoria del compañero, seguir agitando y construyendo ideas y practicas (sic) antagónicas al poder y a cualquier forma y expresión de autoridad".

El sitio no se limita a homenajear a Morales, también vincula con otras páginas que, por ejemplo, convocan a manifestaciones en favor de los condenados por un ataque al cuartel de la PDI de calle Condell, en noviembre de 2014. También existen publicaciones sobre el recital punk donde murieron cuatro espectadores en abril del 2015 y la actuación de los guardias.

LEER MÁS
 
Más Información