Días intensos enfrenta el mercado del gas licuado. Las tres compañías que se disputan este segmento, Abastible, Lipigas y Gasco, lanzaron en los últimos días aplicaciones para comprar cilindros de gas a través del smartphone.

Claro que estos lanzamientos no estuvieron exentos de polémica. Gasco, de la familia Pérez Cruz, tenía previsto presentar su app Gasconnect la semana próxima, pero tuvo que adelantarlo como respuesta a un lanzamiento similar que hizo Lipigas este martes (app Mi Cilindro), y que en días previos ya había hecho Abastible, del grupo Angelini.

"Es una industria que no da tregua, tremendamente competitiva y transaccional, donde nos disputamos la preferencia día a día", describe el gerente de Negocio Envasado de Gasco, Fernando Ledesma. Cuenta que la app "integra la necesidad de nuestro consumidor con las capacidades de la red de distribución de Gasco, asignando pedidos en función del tiempo y distancia".

Como justificación de la nueva estrategia comercial, el gerente comercial de Lipigas, Alberto Orlandi, explica que "gran parte de nuestros pedidos ingresan por vía telefónica y más del 50% de las personas que se conectan a nuestras plataformas digitales (web, sucursal virtual o Facebook) lo hacen a través de teléfonos móviles". Agrega que cerca del 95% de las casas usa cilindros de gas, ya sea para calefacción, agua caliente, cocina u otros usos domésticos.

Mercado en disputa

¿Qué se disputan estas compañías? El gerente comercial de Abastible, Ángel Carabias, explica que el mercado del GLP (Gas Licuado de Petróleo) alcanzó en 2016 un total de 1,2 millones de toneladas, considerando cilindros, estanques y gas para vehículos. En esta torta, Abastible y Lipigas tienen una participación aproximada de 37% cada uno, mientras que Gasco alrededor del 26%, según cifras de 2015 entregadas por la Superintendencia de Combustibles (SEC) al Congreso.

Eso sí, el mercado es tan competitivo que, según Orlandi, alrededor del 30% de los clientes cambia de compañía de gas mensualmente.

LEER MÁS
 
Más Información