Crédito IMG

"Vive como si fueras a morir mañana...". Este es parte del mensaje que Ambar Vidal —hermana del seleccionado chileno Arturo Vidal— envió por instagram al padre de sus dos hijos, Ignacio Neira Guerra, solo horas antes de que éste fuera asesinado a balazos.

El joven de 30 años viajaba en su automóvil Mazda negro por San Joaquín cuando a las 14:30 del sábado recibió seis disparos: dos de ellos en su brazo y uno en el cráneo. Dueño de una peluquería ubicada en Gran Avenida —a la altura del 6 mil—, Neira Guerra murió la tarde del sábado minutos después de ser trasladado por personal del Samu hasta el Hospital Barros Luco.

Todo ocurrió cuando Neira iba al domicilio de Ámbar. Mientras pasaba por la intersección de Departamental con Las Industrias fue atacado a balazos por los ocupantes de otro auto que se dio a la fuga.

Tras la muerte, la joven de 27 años escribió en las redes sociales: "Adios para siempre. Solo tu sabes todo lo que paso entre nosotros. Por lo menos un día antes de esto, logramos perdonarnos de corazón. Descansa, que yo me encargaré de que tus hijos sean felices y que siempre te lleven en su mente y corazón con un hermoso recuerdo de ti. ¡Adiós amor mio!".

Desde 2015 Neira vivía en una casa 362 metros cuadrados, ubicada en Camino Las Arrancarías, Alto Macul en la comuna de La Florida. Sin embargo, en su declaración ante el SII aparece sólo como dueño de una propiedad en calle Tannebaum en San Miguel, avaluada en $44 millones, lugar donde hasta ahora reside su madre. También figura a su nombre un vehículo deportivo Nissan 370Z del 2011.

Un historial de violencia

En contra de Neira hay denuncias de violencia intrafamiliar, por robo y asalto con violencia.

En junio de 2014, Ambar lo denunció ante Carabineros por agredirla tras el término de esa relación. Neira no habría podido sobrellevar la separación, por lo que en un ataque de ira saltó la reja de la casa de su ex pareja para forzar las protecciones de los ventanales y hacer ingreso a la vivienda, donde la golpeó en presencia de sus hijos.

Pero no habría sido el único episodio, ya que la familia del "Rey Arturo" interpuso una denuncia por reiteradas agresiones en presencia de los hijos de ambos.

Drogas y robo

Ese mismo año, Neira fue absuelto por el 6° Tribunal Oral en lo Penal por el delito de tráfico de drogas, donde se le acusó de que —mientras era perseguido por la policía en las calles de San Miguel— arrojó por la ventana del auto (que estaba a nombre de Ambar) un kilo de cocaína.

El hecho sucedió en julio de 2013 en Tannenbaum (calle donde vive su madre). Esa tarde el joven iba a vender cuatro neumáticos en el sector de La Victoria cuando se encontró con un furgón de Carabineros que intentó controlarlo. Él escapó y comenzó una persecución. Otro auto policial en el sector le hizo un control comprobando que tenía su licencia retenida y no andaba con los papeles del auto. Se lo llevaron a la comisaría (el primer furgón había aparecido y los policías dijeron que Neira había escapado) y fue ahí que apareció un carabineros en moto acusándolo de haber arrojado un paquete con droga durante su escape.

Años antes, en 2012, Neira junto a Ambar Vidal (y otros tres sujetos) fueron detenidos tras intentar robar un cajero automático de una farmacia. Y ese mismo año Neira fue condenado por robar un Telepizza ubicado en Gran Avenida. Según su propio relato en el tribunal, un año antes se le había ocurrido asaltar ese sitio cuando fue a comer ahí con unos amigos después de un partido de fútbol. El local estaba al lado de su peluquería. "Se dieron cuenta de que había sólo dos sensores en la parte delantera, y ahí se les ocurrió poder ingresar por la parte trasera del local, mediante un forado", señala el fallo.

LEER MÁS
 
Más Información

La Corte de Malta suspendió hasta junio la audiencia en que se definiría la extradición de Alberto Chang, dueño del grupo Arcano e imputado por estafa de 100 millones de dólares y formalizado en Chile en 2016. Hoy se iba a revisar la apelación que presentó la Procuraduría General de Malta contra el rechazo de la extradición de Chang el pasado 7 de abril. En esa ocasión, la Corte de ese país consideró que había delitos que no estaban acreditados o contemplados en el tratado de Palermo sobre crimen organizado y lavado de activos.

LEER MÁS