Es entendible la molestia de Marcelo Ríos esta madrugada en el kilómetro 2 de la Costanera Norte luego de chocar su exclusivo McLaren 570S Coupé en un accidente que no registró heridos.

El costo de su reparación es altísima y tendrá que esperar a lo menos tres meses para volver a conducir al modelo.

Pese a lo impactante de las imágenes, el dueño del servicio técnico del Chino Ríos asegura que puede ser reparado.

"Le pegó por la cola y por delante. Estos autos son de fibra de carbono, que es un componente que hace muy costosas las piezas. Muchos de los repuestos que habría que cambiar, a juzgar por las fotos, no están en Chile. No se trata de una reparación menor, pero si se llegara a tener daño estructural el chasis, estaríamos hablando de palabras mayores y en ese caso habría que mandarlo de vuelta a la fábrica en Inglaterra", comentó Carlos Argomedo, de «Argomedo Performance» que entrega servicio técnico a McLaren en toda Latinoamérica.

Argomedo detalla que tiene a Ríos como cliente desde que McLaren Chile le trajo su vehículo hace aproximadamente un año. Asegura que su costo bordea los US$400 mil ($260 millones).

No sabía del choque de Ríos al momento de recibir el llamado de La Segunda. Rápidamente abrió su computador y buscó las imágenes para hacer una rápida evaluación.

"Lo que haremos será evaluar los daños, pediremos un informe a la fábrica para saber hasta dónde nos autorizan reparar y si nos dan luz verde nos mandan todos los repuestos. Pero existe la posibilidad de que por la gravedad del daño estructural nos pidan enviarlo a Inglaterra por un tema de seguridad y para que el auto no pierda su performance".

—O sea, para dejarlo de fábrica

—Así es. ¿Recuerdas el Lamborghini blanco que tenía Arturo Vidal y que también chocó?

—Sí claro

—Bueno, ese auto también lo tuvimos acá. El lo vendió y una señora se lo compró a otra persona que lo reparó por cerca de $100 millones. El auto se veía bien, pero no se podía manejar porque quedó descuadrado. Son autos muy delicados en su estructura y no es llegar y reparar chasis doblando los fierros. Por eso que tenemos que evaluar la estructura. Si está bien, podremos arreglarlo acá.

—¿Qué daños específicos observa?

—En una mirada bien superficial se ve que hay muchas piezas estéticas rotas en el la parte frontal, pero que por ser de fibra de carbono son caras. En la cola del auto parece que hay compromisos de elementos mecánicos La reparación saldrá entre 70 y 100 millones y tardamos tres meses entregarlo.

Argomedo cuanta que al McLaren del Chino "se le hacían mantenciones cada 10 mil kilómetros y hasta anoche no registraba accidentes, salvo la vez que se quedó sin bencina, pero en esa oportunidad no requirió nuestra asistencia".

—¿Tiene asegurado el auto Ríos?

—La vedad no lo tengo claro Normalmente estos autos no los aseguran por el costo que tiene. Hay algunas compañías que aseguran parte del vehículo y generalmente por sobre pérdida total y con tope que puede llegar a US$140 mil en un auto de US$300 mil.

Facha versus sofisticación

El ex piloto Alejandro Schmauk sostiene que el accidente se trató del "típico trompo a velocidad intermedia. Estos son autos difíciles, porque son muy livianos pero tienen mucha ayuda electrónica que hace que sean faciles de manejar. El McLaren es más rápido que el Ferrari, pero en márgenes superiores a los 300 km por hora" .

Schmauk elabora un perfil de conductor de un McLaren y un Ferrari como el que chocó Arturo Vidal el 2015.

Los que compran por la facha, adquieren Ferrari o Lamborghini, porque son más reconocidos, vistosos y más baratos, pero a quienes les gusta la ingeniería y aprecian las prestaciones y artesanía en la construcción compran McLaren. El perfil de este conductor es más sofisticado".

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"La novia del desierto", película protagonizada por la actriz chilena Paulina García, participará en la sección Un Certain Regard, en el Festival de Cannes 2017.

Así se lo anunció esta mañana la organización del certamen cinematográfico que se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de mayo.

Codirigida por las cineastas argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, "La novia del desierto" es una coproducción argentino-chilena, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

García interpreta a Teresa, una mujer cincuentona que se ve obligada a cambiar de vida después de trabajar como empleada doméstica en una casa de Buenos Aires.

En entrevista con Télam, la actriz reconoció que tuvo que "encontrar el lugar que físicamente Teresa ocupa en mí".

"Los personajes están en una, pienso, así es que toca estar muy concentrada en el rol, en lo que el guion propone, en lo que las directoras quieren, sienten y entienden para ‘iluminar' la Teresa que anda escindida dentro de mí y ‘oscurecer' el carácter propio, mi cotidiano", agregó.

"La novia del desierto" es la única película latinoamericana en la sección y de las pocas que brillan en la selección oficial.

La competencia principal juntará este año a realizadores consagrados como Michael Haneke, Sofia Coppola, Fatih Akin, Noah Baumbach, Todd Haynes y Hong Sang-soo, entre otros.

González Inárritu, por su parte, estrenará "Carne y arena", su incursión en la realidad virtual.

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