Ningún presidenciable vislumbra, por ahora, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien lideraba la lista disidente en las pasadas elecciones internas del Partido Socialista.

La postura que adopte este grupo, en el que conviven los "lotes" del abogado Fernando Atria (Izquierda Socialista) y del diputado Osvaldo Andrade (Convergencia Socialista), le añade una cuota más de incertidumbre a la definición presidencial que debe adoptar el Comité Central del PS entre Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos.

"La lista Otro PS es Posible va a contar con al menos 14 miembros en el Comité Central. Creemos que puede ser un poco más. Lo que pasa es que hay alguna gente elegida en la otra lista que ve con buenos ojos nuestro espacio, y en ese sentido podría sumarse esa gente. De los 14 miembros, entiendo que 8 son de la Izquierda Socialista", dice Durán quien prevé una definición estrecha entre Lagos y Guillier.

—¿Por quién van a votar esos 14?

—Hay algunos, como Osvaldo Andrade, que explícitamente están con Lagos. Yo diría que la gran mayoría está con la idea de abstenerse, teniendo presente que estábamos por la consulta, y ya no hay consulta y no está nuestro candidato. Pero creo que le vamos a dar una vuelta en el transcurso de los próximos días para definir qué es lo más conveniente para los intereses del partido y para el objetivo político de los contenidos de la campaña.

—¿Van a llamar a que se abstengan?

—Eso está en el estado de ánimo. Pero con el correr de los días tendremos una discusión más fina sobre eso.

LEER MÁS
 
Más Información
"Chile ha sufrido reformas muy mal diseñadas y lo que necesita es volver a creer en sí mismo".
Crédito IMG

Fue a mediados de marzo cuando el ex subsecretario de Obras Públicas y miembro del directorio de TVN, Lucas Palacios (UDI), recibió un llamado del ex Mandatario Sebastián Piñera, quien lo invitaba a formar parte de su tercera campaña presidencial.

La respuesta fue inmediata. Así el ingeniero comercial, poeta, músico y panelista radial, de 43 años, le confirmó a Piñera que asumiría un cargo ejecutivo en su campaña.

La semana pasada ambos se reunieron y acordaron que Palacios tendría labores de coordinación dentro del comando, y que su rol sería confirmado y oficializado en los próximos días. "Estaría entusiasmado de poder sumarme al equipo. Estoy seguro que su candidatura representa la esperanza y el optimismo que Chile necesita. Nuestro país ha sufrido reformas muy mal diseñadas y lo que Chile necesita es volver a creer en sí mismo", dice Palacios.

Desde el llamado de Piñera, el ex subsecretario reparte su tiempo entre su trabajo como vicerrector económico en la UDD y su apoyo a la campaña. "Aportaré con un rol más ejecutivo, de coordinación y trabajando con diversos equipos. Eso es lo que me gusta", dice.

Perfil técnico

Además de haber sido subsecretario, Palacios fue concejal en Puente Alto y asesor de la directora de presupuestos, Rosanna Costa.

"Lucas está capacitado para asumir cualquier cargo. Es un tipo muy inteligente, rápido y tiene muy buenas relaciones humanas. No será muy conocido, pero si decide entrar a la política más activamente va a ser a poco andar una figura", dice el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Para la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, Palacios fue su "mano derecha" durante la administración de Piñera.

"Gran profesional, súper riguroso y muy bien preparado. Es técnicamente de primer nivel. Lucas es una persona que tiene una alta vocación social. Éramos equipo 100%, cada uno desde su mirada; Él desde los números", dice Silva.

Palacios dice que el desafío en la candidatura es grande: "Habría que ser soberbio para creer que todo se hizo perfecto (en el gobierno de Piñera). Hay muchas cosas que mejorar y uno tiene la obligación de aprender de la experiencia".

Redes en la UDI

Pese a no ser de los más activos a nivel partidario en la UDI, Palacios mantiene vínculos tanto con las generaciones jóvenes del gremialismo como con los militantes históricos.

Con estos últimos tiene relación fluida con el ex ministro Andrés Chadwick —quien lo propuso como integrante del directorio de TVN— y con el ex timonel Pablo Longueira, a quien visitó en el matrimonio de su hija.

De los más jóvenes es cercano del diputado Jaime Bellolio. A él lo apoyó en las internas de la UDI a través de una carta publicada en "El Mercurio" el 27 de noviembre del año pasado junto a otros 13 ex ministros y subsecretarios de Piñera.

Bellolio, quien lo considera "muy cercano", agrega: "Es una persona diferente al tradicional de centroderecha. Tiene una sensibilidad diferente en cómo acercarse a los distintos problemas y a las soluciones. Es un tipo muy empático pero súper ejecutivo".

LEER MÁS