Que no quede como una casa encerrada entre cristales". Oscar Acuña Ex secretario ejecutivo del CMN

Un monumento histórico va más allá del puro diseño. Es más difícil encontrarlo aquí". Sebastián Gray Ex presidente del C. de Arquitectos

Debido a que hace más de 20 años figura en el plano regulador comunal como inmueble de conservación histórica, serán la Dirección de Obras Municipales de Providencia y la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana las que revisarán el proyecto que los dueños de la Clínica Sara Moncada (de Providencia) pretende hacer en ese lugar, ubicado en avenida Pedro de Valdivia.

La fisonomía del sector genera inquietud expertos en patrimonio y arquitectura. Esto luego de que la familia Arias —propietaria del lugar— anunció el cierre definitivo de la clínica para desarrollar un proyecto inmobiliario, que consiste en aprovechar los 11. 978 metros cuadrados del predio, más otros sitios adjuntos que han comprado.

El anteproyecto contempla un edificio de nueve pisos destinado a viviendas, apart hotel y locales comerciales. En todo caso, el proyecto no es algo nuevo. En 2015 se había anunciado la construcción de un edificio de siete pisos, 800 estacionamientos y una inversión de US$ 30 millones. Todo, se asegura, sin alterar las áreas verdes que rodean a la añosa construcción.

"No será algo fácil"

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Oscar Acuña, recordó que debido a que se trata de un Inmueble de Conservación Histórica, serán la Dirección de Obras Municipales y la Seremi Metropolitana de Vivienda las que tendrán que ver el proyecto. "No será algo fácil, porque el desafío es que lo que se construya ahí no opaque la casona y, al mismo tiempo, que no quede como una casa encerrada entre cristales. Lo que pasa es que nuestro sistema de conservación está obsoleto, porque no le entrega incentivos a los dueños de estas casas para mantener el valor de su propiedad", dijo.

Según la ficha municipal, la casa tiene 1.149 metros cuadrados construidos y "es una construcción de estilo Neo-Tudor, en la cual destacan el trabajo de molduras de yeso en sus ventanas, dinteles, antepechos y esquinas. Es un inmueble de calidad estética y arquitectónica, que contribuye a su entorno, resaltando su materialidad exterior".

Cruz Montt

Construida en 1923, fue realizada por Alberto Cruz Montt, arquitecto chileno que nació en 1879 en Valparaíso y falleció en Santiago en 1955. Estudió en París y al final de su vida fue académico de las universidades de Chile y Católica.

Otras de sus obras son el Palacio Iñíguez (hoy funciona ahí la «Confitería Torres»), el edificio del Club de la Unión, el Palacio de las Majadas en Pirque y el Palacio Ariztía (antigua sede de la Cámara de Diputados en Santiago). De acuerdo con una reseña de 1997, la casona de la clínica es la más antigua que queda en Pedro de Valdivia.

El ex presidente del Colegio de Arquitectos Sebastián Gray estimó que "en este caso no hay mucho que hacer si alguien quiere pedir que este inmueble se convierta en Monumento Histórico. Además, un monumento histórico va más allá de los puros atributos del diseño, porque también se asocia a los usos que ha tenido, si es un edificio público, o las cosas que han pasado ahí. Es más difícil encontrarlo aquí y, además, declararlo toma un tiempo largo y con un permiso de edificación en curso no hay ninguna posibilidad".

LEER MÁS
 
Más Información