Ahora que tiene su propio criadero, ha ganado varios premios en exposiciones de caballos" Cristián Moreno, presidente de la Federación de Rodeo Chileno.

Fue el primer cliente de Caval. Le hizo ganar a la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero más dinero que la compra y venta de los terrenos de Machalí —$1.384 millones versus $1.250 millones—, pero terminó siendo su peor pesadilla.

A raíz de la querella presentada por Gonzalo Vial Concha (54) "contra quienes resulten responsables", la nuera de la Presidenta Bachelet y su socio serán formalizados por estafa el 13 de enero.

Egresado del colegio Verbo Divino en 1980 —donde fue un alumno tímido y de pocos amigos—, con estudios de administración en el Ipeve, comenzó su carrera en Agrosuper, la empresa fundada por su padre Gonzalo Vial Vial. Estuvo dos años en el área de producción animal y quiso independizarse: instaló un semillero de maíz, sin éxito. Posteriormente, en 1992, se asoció con su primo Macario Vial en la empresa de corretaje de granos Vial Trading, que duró seis meses.

El ingeniero comercial de la U. de Chile, Fernando Videla, quien fue su compañero de colegio, asumió ese año como gerente general y socio de la firma. "Cuando entré a Vial Trading actuaba como bróker de granos, el que importaba era Agrosuper, que siempre fue el principal cliente. Armamos un modelo integral que Gonzalo tenía en mente. Importamos maíz, trigo, soya, harina y pellets de soya para la industria porcina, avícola y salmonera. Nos encargábamos de comprar los productos, arrendar los barcos, del financiamiento y el transporte de granos hasta las plantas. Luego creamos Vial Trading Fertilizantes, negocio parecido al de los granos, que llegó a ser una de las tres más grandes" del mercado, relata Videla, actual socio de Agrocommerce. También ganaron la licitación del terminal granelero Puerto Panul, en San Antonio, complementario al giro del holding.

Trabajó hasta 2001 en Vial Trading: "era la mayor en su rubro, teníamos 200 clientes, facturábamos unos US$580 millones y había buenas utilidades", describe el ex ejecutivo. "De los nueve años que estuve con Gonzalo, ocho fueron de muy buena relación, él dejaba hacer. Pero el último año se complicó, él quería gestionar más la empresa y me retiré".

Lo sucedió Rodrigo Errázuriz, quien prestaba asesorías ocasionales a Agrosuper, y las empresas pasaron a llamarse Graneles de Chile y Vitra. Ocupó el cargo nueve años, pero las cosas tampoco terminaron bien. Errázuriz, actual director ejecutivo de Copesa, es uno de los nombres reales que figuraba en los correos falsos que Compagnon le entregó a Vial Concha, así como José Guzmán, gerente general de Agrosuper. "Natalia me informó que existía un complot verdadero en mi contra. (...) Me he dado cuenta que todos esos documentos (correos), más de 300, pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas", declaró Vial a la fiscalía el 5 de enero de 2016.

En 2008, Vial adquirió el 100% de la Universidad de Aconcagua y la fusionó con la U. de Rancagua, que controlaba. También incursionó en los quesos: se asoció con Kike Morandé en Lácteos del Sur y luego se unieron con Rodrigo Tobar, dueño de los quesos La Vaquita. En 2011, en un remate, pagaron $5 mil millones por los activos de la procesadora de lácteos Mulpulmo.

Quiebre en el rodeo

Casado con Paulina Lira, padre de 5 hijos y apodado Chalo para distinguirlo de su padre, es conocido en Rancagua por ser desconfiado. Ejemplo: cuando una de sus hijas se confirmó en la Catedral de Rancagua, en 2007, había guardaespaldas custodiando el lugar.

Ese mismo año, había quebrado con la Federación de Rodeo Chileno, de la que era director. "Chalo cometió una falta disciplinaria, abandonó una carrera y se dirigió al árbitro de mala manera. Fue desaforado por el consejo nacional y se le aplicó una sanción. Al año siguiente (enero de 2007), se le pidió la renuncia como director, porque había demasiado conflicto, quería manejar la federación y no tenía suficiente apoyo", recuerda Pablo Baraona Undurraga, entonces tesorero de la entidad.

Vial Concha decidió correr con colores propios: formó la Federación Chilena de Rodeo y Deportes Ecuestres, cuyo primer rodeo fue en octubre de 2008, pero que contó con muy pocos seguidores, entre ellos, Pedro Santa María —actual socio en Puerto Panul—, y Roberto Standen Pérez, uno de sus principales asesores.

Como quedó fuera de competencias, regresó a la Federación de Rodeo Chileno, de la que su padre es el único presidente honorario. "Se reinscribió hace 5 años, pero nunca fue echado. Su regreso fue sin aspaviento. Él fue un jinete destacado cuando corría con los caballos de su padre. Ahora tiene su propio criadero (Haras de Callanas) y ha ganado premios en exposiciones de caballos, donde se mide la belleza o morfología", cuenta Cristián Moreno, presidente de la federación.

Papel en Freirina

Pese a no tener injerencia en la empresa de su padre, cuando estalló el conflicto de Freirina viajó un par de veces allá. Agrosuper, por recomendación suya, contrató a Roberto Standen Pérez, experto en seguridad que le presta atención integral a su holding Graneles.

Pero no fue su única intervención. Según dijo Patricio Cordero a la Fiscalía de Rancagua, el 19 de mayo de 2015, uno de los trabajos de Caval para Vial Concha fueron "asesorías comunicacionales para revertir la visión negativa que la comunidad de Freirina tenía sobre la planta". Cordero recibió $47,5 millones por esta labor; lo mismo que Juan Díaz. No se conoce en qué consistió su trabajo y no fue posible obtener una versión del abogado Luis Hermosilla, que defiende a Vial Concha, ni tampoco de su cliente.

Hace cinco años, padre e hijo se distanciaron, según cercanos a ambos. A pesar de ello, Vial Vial traspasó la propiedad de Agrosuper a sus cuatro hijos —tres mujeres y Gonzalo—, quienes no participan en el directorio. Cada uno es dueño del 24,5%, y el patriarca conserva el 1,66%.

A partir de 2010, Graneles dejó de importar granos para Agrosuper, pues esta empresa se transformó en sociedad anónima y adoptó procedimientos estándares con el mercado. Graneles, desde entonces, da servicios logísticos de transporte.

Hace dos años, Vial Concha contrató a Herman Chadwick Larraín para reestructurar pasivos por US$400 millones, tarea que terminó antes de que el síndico fuera formalizado por ventajas indebidas y declaraciones de impuestos falsas.

LEER MÁS
 
Más Información