Internet ha tenido un efecto multiplicador de la piratería a nivel mundial"

Para el CEO de la Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés), Etienne Sanz de Acedo, la piratería se está volviendo un problema global cada vez más difícil de enfrentar. No sólo los volúmenes de productos falsificados han ido en aumento, hasta significar un impacto económico mundial de US$ 382.000 millones, es decir, un 2,5% del PIB mundial, según datos de este año de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), sino porque además se ha ampliado a sectores que antes no eran víctimas.

"Antes, la piratería se destinaba a productos de lujo, como piedras preciosas o relojes de alta gama, pero en los últimos años se ha extendido a productos de uso diario como cosméticos, vestuario de gama media y baja, e incluso una tendencia que está tomando mucha fuerza es la farmacéutica". ¿Pero por qué esta ampliación del espectro pirata? La respuesta del presidente ejecutivo de la organización con base en Nueva York y que asesora y representa a más de 30.000 marcas en temas de protección de propiedad intelectual, es simple: "Es un muy buen negocio. Después de todo, la piratería mueve más dinero que el tráfico de drogas y la prostitución juntos a nivel mundial".

—La oficina de Comercio Exterior de EE.UU. puso a Chile en su lista negra para 2016 de los 11 países del mundo que más piratean. ¿Estamos tan mal?

—Dentro de la región, Chile está relativamente bien. Hay un marco legal que protege las marcas más que en algunos otros países. Hay una mayor sensibilidad por los delitos contra la propiedad intelectual y mayores penas en casos de falsificación de marcas.

—Dice que mueve más que las drogas y la prostitución económicamente, ¿pero el daño que hace a la sociedad es comparable?

Depende de la perspectiva. Si piensas que se falsifican alimentos o productos de la industria farmacéutica, eso puede tener efectos negativos en la sociedad y la salud pública. O si pones un repuesto falsificado en una pieza sensible de un avión.

Reivindicando a China

—¿Hay una relación entre el volumen de producción de productos falsos y el nivel de desarrollo económico?

Es una relación que se hace mucho, que un país desarrollado piratea menos, pero es errónea. Hay países como Canadá, que uno ve muy avanzado en temas como salud, por ejemplo, pero que no hacen lo suficiente para luchar contra la piratería. Nosotros vemos esto como un problema mundial, así que no sé hasta qué punto tiene sentido hacer un ranking. La piratería está en todos lados.

Hace unos meses, el fundador de Alibaba, empresa china, dijo que "hay bienes falsificados mejores que los originales". ¿Es China la mayor preocupación para las marcas mundiales?

—A veces se hace un juicio injusto de China. Se dice mucho que algo, porque es chino, es de mala calidad o es pirata, y no es así. O que es el centro de la piratería mundial, pero en China hay empresas exitosas produciendo productos de mucha calidad, como Huawei o Lenovo. Y ellos son víctimas de piratería, en países fuera de China.

—La popularización del e-commerce, ¿no la consideran una amenaza?

—De todas formas internet ha tenido un efecto multiplicador de la piratería a nivel mundial. Da un mayor acceso a productos piratas y además protege a las personas que venden cosas piratas, porque les brinda anonimato y es más difícil saber dónde están. Además, hay un desconocimiento de los nombres de los dominios en internet.

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La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, y el nuevo Indice de Precios en Tecnología 2016, realizado por la tienda online Linio, reveló en qué países son más caros y más baratos una lista de 14 productos tecnológicos, entre los que se encuentran smartphones, consolas de videojuegos, tablets y otros.

Así, los países más baratos para la compra de tecnología fueron los de Medio Oriente que, "a pesar de costos de vida relativamente altos, imponen impuestos bajos a productos de consumo de este tipo", explicó Linio. Así, los celulares Android de última generación son más baratos, en valores traspasados a euros, en Kuwait (508,6 euros, unos 352 mil pesos chilenos), al igual que los Macbook (750,36 euros o $518.500). Mientras que el país donde es más barato tener un iPhone es Angola, con 379,2 euros ($262 mil).

En el otro extremo, entre los países donde es más caro obtener tecnología, el estudio resalta a "Belarús y Venezuela, donde la inflación ha jugado un papel muy importante en el acceso del consumidor al mercado". Sin embargo, el país más caro en el mundo para comprar un iPhone es Singapur, donde el valor promedio es de 914,19 euros ($631.705). Y para un Android es Angola (2.492 euros o $1.722.000), mientras que para un Macbook, es Brasil (3.199 euros o más de $2,2 millones).

Chile clasifica en el lugar 54 de 71 países desde el más caro al más barato para comprar un iPhone, el 67 para Android, 14 para un MacBook y el 64 para una XBox One.

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