"Estuve once horas declarando en la fiscalía". Lily Zúñiga Ex jefa de prensa UDI

Se esperaba que al lanzamiento del libro de Lily Zúñiga, periodista de la UDI por 12 años, llegaran rostros de TV y famosos. Se hablaba de los periodistas Julio César Rodríguez e Iván Núñez, pero entre los cerca de 60 invitados que concurrieron anoche al Passapoga para la presentación de "Imputada", sólo llegó el rostro de Canal 13 Emilio Sutherland, quien se fue con un ejemplar y una dedicatoria de la autora, de casi una página.

Amigos, conocidos y prensa fueron los espectadores del show con que Zúñiga presentó su obra. Vistiendo un bikini y unas alas de ángel negro, apareció en el escenario la periodista que se autodenunció por haber emitido boletas falsas a la diputada Claudia Nogueira, en la época en que trabajó junto al ex alcalde de Recoleta y esposo de la legisladora, Gonzalo Cornejo.

En su libro cuenta su experiencia como ex jefa de prensa de la UDI y menciona lo ocurrido con las boletas ideológicamente falsas, con casos como el de la secretaria UDI Marisol Caviedes, hoy formalizada por la investigación SQM. También habló de la existencia de empresas de papel como B&C, del ex diputado UDI Sergio Bobadilla, y de dos denuncias de acoso sexual en contra de dirigentes del partido.

—¿Por qué elegiste el Passapoga para lanzar el libro?

—Porque tiene un simbolismo bastante similar a lo que es la casona de Suecia (sede UDI). El Passapoga guarda secretos y en la UDI se hacen muchas cosas que ellos no quieren que se sepan.

—¿Qué te motivó a escribir?

— Soy una idealista. Me golpeó fuerte lo que viví y sentí que era el momento para sacar la voz. Tenía la posibilidad, tenía la libertad, tomé la opción y decidí llevarla a un libro.

¿Por qué te demoraste tanto en hacer las denuncias?

—Antes de este libro, yo iba a escribir otro donde contaba todo, pero era muy emocional. Yo quedaba como la pobre niña destruida y golpeada de la UDI, y no soy eso. Entonces partí desde cero y por eso se demoró tanto en salir.

—¿Cómo financiaste el libro?

—Las editoriales son bastante complejas, en lucas me ofrecían 90/10. Era poca plata y no estábamos muy de acuerdo. Estuvimos evaluando otras, y en el camino, nos dimos cuenta de que había demasiadas restricciones, de distinto tipo. Y en eso, mi marido dice "ya poh, lancémonos solos"; entonces él financió absolutamente todo. Pedimos mil copias y hemos vendido harto entre hoy y ayer, así que la próxima semana vamos a pedir las siguientes mil.

—Acosos sexuales, boletas ilegítimas. ¿Has entregado todo a la fiscalía?

—Yo entregué la información en fiscalía hace un mes. Declaré durante once horas frente al fiscal (Pablo) Norambuena en calidad de imputada. Se revisó con mi abogado. Se vieron cuáles eran los posibles delitos que se podían presentar en el libro y se hizo una autodenuncia, donde yo entregué todos los antecedentes. Inicialmente iba a entregar sólo lo que tenía que ver con las boletas, en relación al tema con Claudia Nogueira y Conectiva (empresa de Gonzalo Cornejo). Pero el fiscal Norambuena me preguntó en esa declaración si además tenía otros antecedentes para poder entregar. Y ahí yo le nombro los casos de acoso sexual. Entonces, estuve once horas de corrido en la fiscalía de Alta Complejidad, donde dijimos todo lo que ahora aparece en el libro.

LEER MÁS
 
Más Información

"El llamado es que la gente se busque donde le toca, es cosa de meterse con el RUT. Yo lo hice, es bien fácil y me sumo al llamado ( a votar)".

De esta manera, esta mañana en entrevista a Radio Oasis, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la polémica por el cambio involuntario de domicilios en el padrón electoral que —presuntamente—afectó a 475 mil personas.

El conflicto escaló la tensión entre el Servel y el Registro Civil, abrió la oportunidad para que la oposición embistiera nuevamente contra la ministra de Justicia Javiera Blanco y instaló la posibilidad de un cambio de fecha en las elecciones municipales del 23 de octubre.

Esta última posibilidad fue descartada tajantemente en el Gobierno. Más allá del sumario administrativo en el Registro Civil al que aludió ayer el vocero de gobierno Marcelo Díaz, en el Ejecutivo reconocen tambien que no hay posibilidad "política ni administrativa" de rectificar los cambios de domicilio involuntario. Por eso por ahora el esfuerzo está centrado en verificar cuál es el real número de afectados y apurar el resultado de los sumarios para asignar responsabilidades.

En ese marco, es que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade ayer dijo que el Parlamento estaría dispuesto a legislar un cambio de fecha de los comicios.

Esta mañana el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que el problema radicó en el nuevo sistema de inscripción voluntaria. "Esto es una consecuencia de la inscripción automática y la eventual baja participación (…) es una consecuencia del voto voluntario", indicó en Radio Agricultura.

Servel embiste

contra el Registro Civil

Mientras La Moneda hace control de daños frente a la polémica, el Servel asegura que advirtió en seis ocaciones al Registro Civil del problema y que no tuvo respuesta. En el ese marco, el Consejo directivo del Servicio Electoral, encabezado por su presidente Patricio Santa María mañana dará a conocer los seis oficios que desde diciembre del 2015 envió al Registro Civil, dando cuenta del problema de los cambios de domicilio.

En la conferencia de prensa convocada para las 10:30 horas en el Servel, Santamaria también detallará los alcances que el Servel le hizo ver al Registro Civil al verificar que el el sistema informatico adquirido a la de la empresa francesa Morfo estaba generando errores en el padrón. El programa estaba programado para cambiar automaticamente el domicilio de las personas, cada vez que realicen un trámite. En el Servel aseguran que pidieron que el mecanismo se modificara.

El Servel también dará a conocer el texto que tuvo que corregir y reenviar con la información errónea que el Registro Civil le hizo llegar al organismo entre los años 2014 y 2015.

En el texto al que tuvo acceso La Segunda se da cuenta que el Registro Civil entregó un total de 7.830. 101 personas que cambiaron domicilio. Sin embargo, el Servel detectó que de esa cifra 3 millones 44 mil 612 estaban fallecidos.

El Servel también detectó que se habían registrado cambios en una misma comuna de 4 millones 32 mil 543 personas, mientras que sólo 701 mil 516 habían realizado a una distinta. De acuerdo a ese cálculo, el organismo concluyó que hay 485.088 casos que están sin resolver.

Debido a los errores advertidos, el Servel inició una campaña radial entre el 2 y el 23 de agosto para que la gente se informara de los cambios y solucionara el problema. Según los datos que maneja el organismo electoral, solo 10 mil personas realizaron el trámite y rectificaron su domicilio.

Acevedo hace sus descargos

Esta mañana el director del Registro Civil, Luis Acevedo —en entrevista en MEGA—llamó a evitar las críticas cruzadas entre los servicios y enfocarse en una solución a futuro.

"Las autoridades políticas siempre deben estar dispuestas a poner su cargo a disposición, pero no es una decisión que me competa a mí", respondió al ser consultado por la presión de los partidos opositores para que ponga su cargo a disposición.

"La investigacion sumaria la hemos instruido nosotros, fundamentalmente para ver las responsabilidad en todo lo que ha significado este proceso electoral . Hay que descartar que haya habido manipulación de datos, intervención de datos o dolo", aseguró.

"El 2012 surge la inscripcipón automática y voto voluntario. Y el 2013 se realizan ajustes informáticos . Se tomó la decisión de automatizar la información para efectos de remitirla al Sevel. Esa información no fue periódica y presentó dificultades. Situación conocida por el Servel", añadió al ser consultado por el origen del conflicto.

Acevedo dijo que al asumir la dirección del Registro Civil a fines de 2015 tomó conocimiento del problema informático y determinó instalar una mesa de trabajo en conjunto con el Servel para buscar una solución.

"Al asumir tomamos conocimieno de esta situación e instalamos una mesa de trabajo para varias cosas. La Ley Electoral ordena que el Servel tiene que tener acceso directo y permanente a la base de datos del Registro Civil y cuando llegamos esa información no era de acceso permanente . La Mesa de Trabajo era para integrar el sistema …para trabajar para que esto no vuelva a ocurrir". Insistió.

Acevedo aseguró también que de los afectados, el 59.18% de los domicilios no son los que informó el Registro Civil.

LEER MÁS
 

Presidente de la UDI

Larraín: "No tenemos nada que decir"

Fue en La Moneda, donde el timonel de la UDI, el senador Hernán Larraín, se refirió al libro de la periodista Lily Zúñiga sobre su colectividad. "No he leído el libro ni lo voy a leer. La verdad es que no me interesa ese tema ni esa forma de abordar temas públicos. No tenemos nada que hacer ni decir al respecto… Si alguien tiene alguna denuncia que hacer, los tribunales y el Ministerio Público son el lugar para hacerlo. Y sólo entonces uno podrá hacerse cargo de esos hechos".

LEER MÁS