Nunca sé cuándo podría quedarme sin pega. Tuve 250 compañeros de Yingo que ganaron muchas lucas y ahora no tienen ni uno".
Crédito IMG

Dueño de dos empresas, la agencia de comunicaciones Exclamación y la productora Luves, y una corredora de seguros que ya no existe, con numerosas inversiones inmobiliarias —"las compré antes de que se acabara el beneficio del IVA, y ahora se pagan solas", dice— e incluso poseedor de acciones Cencosud y Falabella, que "han ido al alza con el buen movimiento de expansión en Perú". Karol Lucero (29), rostro del matinal Mucho Gusto, animador de radio y columnista, es también hace ya dos años el rostro de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para dar charlas de finanzas personales a niños y adolescentes durante el "Mes de la Educación Financiera", cuya versión 2016 comenzó la semana pasada.

—Karol, una trivia financiera: ¿Qué es y para qué sirve una UF?

—Una Unidad de Fomento... mm... (Lo piensa. Harto). Así, textualmente no sabría.

—O ¿cuándo y por qué conviene invertir en UF?

—A largo plazo, si uno piensa que va a subir la...el...

—...el IPC

—¡Claro! En inversiones a largo plazo, porque la UF va a subir con el IPC, es cuando conviene invertir ahí más que en pesos.

A los 18 caí en Dicom

Aunque Karol admite no manejarse mucho en "la parte técnica" ni dominar términos complejos (el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra: sólo un 6,8% de los chilenos entiende conceptos de educación financiera, según la ABIF), sí tiene un discurso más cercano y efectivo para los jóvenes a los que quiere llegar la Asociación de Bancos. "Inversión según el IPC, con crédito de... ¿¡Qué es esa weá!? Es otro idioma para los jóvenes. Si la educación financiera es poca en el país, hay que partir con algo mucho más simple: decirles a los jóvenes que si tienen 1.000, gasten sólo 800. Los otros 200 ahórralos. Es algo que suena tan simple, pero en este país hay mucho endeudamiento porque eso tan obvio, no se hace".

Además, no deja de ser un buen ejemplo para algunos padres: asegura que no fuma ni bebe, ("tampoco fumo marihuana. Algunos amigos pueden fumar y todo, no tengo problema, pero no me gusta"), tiene 4 trabajos, ha financiado numerosas causas sociales y ha sabido manejar el éxito económico que ha logrado. Actualmente tiene una agencia de comunicaciones y una productora, además de inversiones diversificadas en fondos mutuos, depósitos a plazo, departamentos y acciones, que maneja siempre asesorado.

—Lo de ahorrar, ¿es una filosofía de vida?

—Siempre. Actualmente tengo una muy buena situación económica y tengo que aprovecharla. Nunca sé cuándo podría quedarme sin pega. Yo tuve 250 compañeros de Yingo que ganaron muchas lucas y ahora no tienen ni uno.

—¿Y de dónde viene esa preocupación?¿Es un ejemplo familiar?

— Sí, pero no uno bueno. Mis viejos pasaban muy endeudados y en Dicom, y yo a los 18 caí también. El famoso crédito universitario de las casas comerciales. El Dicom fue un tirón de orejas y cuando empecé a ganar plata me preocupé de tener un plan B.

—Tuviste una corredora de seguros en 2014 que duró un año (aún aparece en los registros de la SVS). Es un negocio complicado, ¿cómo lo pudiste manejar?

—La pusimos con mi hermano. Yo le financié la educación de corredor de seguros para poner el negocio y que él lo llevara. Después tuvimos problemas familiares y se acabó. Liquidamos la cartera de clientes a otras corredoras más grandes.

Estafas a rostros de la TV

"Un buen negocio no te insiste;

lo buscas tú"

—Iván Núñez y un colega tuyo, José Miguel Viñuela, cayeron con estafadores como Alberto Chang y Rafael Garay. ¿A ti te buscaron?

—Se me acercó Arcano, pero no caí. Vino un ejecutivo al canal y me propuso el tema, pero me pareció raro. Yo tengo banca preferencial y de ninguna forma podía ganar una rentabilidad tan alta, así que lo encontré extraño. Pregunté a mi contador y me dijo "imposible".

—¿Buscaban mucho a los rostros de TV los de Arcano?

—Hicieron rondas en el canal. Eran insistentes. Y eso es raro también, porque un buen negocio no te insiste ni te busca. Un bueno negocio lo buscas tú.

—Y... ¿sabes cómo funciona una estafa piramidal?

—Los que van entrando van financiando a los que ya estaban. Pones un capital de 10 millones, el estafador saca su tajada y además entrega con eso las rentabilidades de los que estaban antes.

LEER MÁS
 
Más Información