El agua de la laguna no está verde, pero no funciona bien porque no se puede evacuar hacia el mar". Ladislao Ureta Abogado de la comunidad.

"Soy propietaria de un departamento en San Alfonso del Mar, y durante más de un año hemos sido engañados por el señor Fernando Fischmann (creador del megaproyecto inmobiliario ubicado en la Quinta Región) con la laguna y otras propiedades del resort como el club ecuestre y la zona de lanzamiento de prueba de golf, que eran parte de los atractivos con que se vendían los departamentos".

El reclamo de uno de los más de 1.200 propietarios de departamentos del icónico megaproyecto turístico de los hermanos Fischmann (Fernando y Myriam, dueños de la Inmobiliaria El Plomo) apareció esta semana en las redes sociales, pero los problemas con "la primera y más grande laguna de agua de mar cristalina y templada del mundo" —de un kilómetro de largo y 250 millones de litros de agua navegable— se arrastran desde hace una año. Por ello, patrocinados por un abogado, los dueños de los apartamentos de veraneo hace dos semanas decidieron preparar una demanda indemnizatoria por negligencia.

Según aseguran, la laguna artificial no funciona como corresponde desde que perdió (en abril pasado) la concesión marítima que el Ministerio de Defensa le había otorgado para la descarga de agua hacia el mar.

"Cuando la inmobiliaria comenzó la construcción de este proyecto en 1996, contaba con una concesión marítima prorrogable. En 2010, cuando pidieron renovar la concesión al Ministerio de Defensa, se les exigió mantener en buen estado los tres emisores de evacuación de agua de la laguna hacia el mar (conductos de 250 metros de largo), no evacuar sustancias dañinas a la salud de las personas o el medio ambiente, someter esa tecnología al Sistema de Evaluación Ambiental y presentar una Declaración (informe o estudio) de Impacto Ambiental", explicó el abogado de la comunidad del resort, Ladislao Ureta.

En julio de 2013, la petición de la inmobiliaria fue rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos. "Los hermanos Fischmann insistieron en el permiso y en abril del año pasado, un mes y medio después que la inmobiliaria entregara la administración de San Alfonso del Mar a los propietarios de los 11 edificios del condominio, fue rechazado nuevamente", agregó el abogado.

Arreglo en tres semanas

Entre las razones del rechazo figura que sólo uno de los tres emisores estaba funcionando (pese a estar fracturado) y que la inmobiliaria usaba esta única cañería para descargar agua de otra laguna artificial (Laguna Vista) perteneciente también a un proyecto de Fischmann que está ubicado a 3 kilómetros de San Alfonso del Mar.

Ureta señala que en mayo Fischmann aseguró al Comité de Presidentes del condominio que con su empresa Crystal Lagoons regularizaría el sistema operativo de la laguna en un plazo de 3 semanas, lo que no ocurrió. "La comunidad está muy molesta porque San Alfonso del Mar fue el primer proyecto, y el proyecto experimental con que el empresario levantó la tecnología de Crystal Lagoons en otras partes del mundo. Pero dejó a los propietarios de este condominio abandonados y no les cumplió".

¿Cómo funciona hoy la laguna?, ¿estará habilitada para el verano?

—El agua de la laguna no está verde, pero no funciona bien porque no se puede evacuar hacia el mar. Un ingeniero está intentando mantenerla en funcionamiento, pero no sabemos por cuánto tiempo más podremos seguir así. Cambiar el sistema de abierto a cerrado significaría una inversión enorme, porque habría que construir nuevamente la laguna. Y reparar los tres emisarios tiene un costo de unos mil millones porque hay que hacer obras civiles y estudios de impacto ambiental. Estamos haciendo las evaluaciones y solicitando informes de costos para valorizar el perjuicio.

Advierte que más allá de los dineros adicionales que han debido desembolsar los propietarios para mantener funcionando la laguna, "las propiedades no se han valorizado ni un solo peso. Uno de los ofrecimientos de la inmobiliaria a los compradores era que su inversión se valorizaría con los años, y no ha sido así".

Abogado de la inmobiliaria

"Desinformación"

Como un problema "de desinformación" calificó el abogado de la Inmobiliaria El Plomo, Oscar Ruiz Tagle, las acusaciones. "Hoy existe una tecnología que no requiere emisarios ni descargas de agua al mar, de hecho, esos emisarios ya no existen porque el último se lo llevó la marea. Descartamos que la laguna tenga problemas que sean responsabilidad de la inmobiliaria", sostuvo. En una declaración, la inmobiliaria agregó que "hay una lamentable desinformación en la comunidad, por lo que la inmobiliaria está reuniéndose con los copropietarios para aclarar esta confusión". Asimismo, aseguró que ha ofrecido "retomar la mantención" de la laguna.

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