En Europa fue catalogada como la boda del año. El matrimonio entre Davor Luksic (hijo del empresario chileno Andrónico Luksic) y Cristel Carrisi (hija de los cantantes Albano y Romina Power) se realizó el fin de semana en la localidad de Lecce, al sureste de Italia, y contó con 500 invitados.

A la ceremonia asistió la familia Luksic en pleno, liderados por la matriarca Iris Fontbona y por Andrónico Luksic, que en las fotografías del evento luce más delgado que en el video que subió a YouTube en abril.

Entre los asistentes, sólo se consignó la presencia de dos chilenos fuera de la familia Luksic: Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, ambas empresas emblemáticas del grupo.

Davor, quien está hoy a cargo del negocio hotelero de su familia en Croacia, conoció a Cristel (modelo y diseñadora de 31 años) hace cuatro años en Estados Unidos.

LEER MÁS
 

Me lavo los dientes dos veces al día, aunque no durante todo el tiempo que a mi dentista le gustaría. Sin embargo, solo tengo una curación y me la hicieron ya como adulto hace 15 años. Mi esposa, por el contrario, se cuida los dientes meticulosamente. Sin embargo, tiene más curaciones de las que puedo contar.

Claramente, nuestras acciones no tienen el efecto que creemos. Hace poco, la evidencia sobre los escasos beneficios del uso diario del hilo dental nos cayó como un balde de agua fría. Y esto no debería haber sido noticia. Una revisión sistemática de 2011 concluyó que, en adultos, cepillarse los dientes y usar hilo dental comparado con solo el cepillado aumentaba la probabilidad de reducir la gingivitis o la inflamación de las encías. Sin embargo, había muy poca evidencia de que podía reducir la placa a corto plazo. No había evidencia de que disminuyera las caries.

La buena noticia es que el cepillado parece funcionar. Sin embargo, lo que importa es cepillarse con pasta dental con flúor, no solo cepillarse. El cepillado correcto previene la gingivitis, la formación de placa y las caries.

¿Y las visitas preventivas al dentista? En 2013, Bisakha Sen, Nir Menachemi y otros colegas utilizaron datos del Programa de Seguro Médico Infantil de Alabama para dar seguimiento a más de 36.000 niños y observar cómo las visitas preventivas al dentista afectaban el cuidado dental y el gasto a lo largo del tiempo. Encontraron que las visitas preventivas se asociaban con menor número de visitas futuras para curaciones dentales, lo que quiere decir que había una mejora en la salud bucal. También descubrieron que, en general, más de una visita anual para los niños no tenía mayores beneficios.

Otras investigaciones revelaron que quizá el uso de selladores y no las visitas preventivas en general fue lo que tuvo el efecto protector. Aplicar barniz de flúor también parece funcionar bien.

Ninguna reseña de salud dental estaría completa sin por lo menos una mención a la fluoración del agua. Sería poco ético retirar la fluoración a estas alturas para algunas personas, porque la evidencia a favor de la práctica es convincente.

LEER MÁS