Crédito IMG

Tras el fatal accidente de Gerladine Storm durante el fin de semana —quien aparentemente cayó a un precipicio de 30 metros mientras hacía trekking por el cerro Manquehue junto a dos amigas—, algunos senderistas han reclamado a través de los diarios respecto por lo que consideran una mala señalización de las rutas existentes. Aunque no es de su propiedad, la Municiapidad de Vitacura ha instalado letreros avisando que se trata de una propiedad privada y que sólo pueden ingresar peatones.

Pero, ¿quién o quiénes son los dueños del cerro? Actualmente el terreno del cerro es propiedad de varios privados, entre ellos la familia Schiess (dueños del Edificio Transoceánica en Vitacura y Termas de Puyehue), la orden sacerdotes de Los Trapenses y la familia Rabat.

Esta última tiene una administración coordinada de los terrenos que le pertenecen dentro del sector, a través del negocio estrella de la familia: la Inmobiliaria Manquehue. En el terreno de Vía Roja, a 200 metros desde el acceso, Inmobiliaria Manquehue tiene una administración a través de la empresa Outlife, que tiene instaladas señaléticas por los senderos y además tiene servicios de monitores los fines de semana. Actualmente, la compañía está en conversaciones con los otros privados que forman parte de la propiedad del cerro para lograr una gerencia en conjunto con todos los actores que conforman la propiedad total del cerro.

La familia Rabat también fue dueña de la sanitaria Aguas Manquehue, que vendieron a Aguas Andina en 2000. También fueron propietarios de la marca Manquehuito Wines, que cedieron a la Viña San Pedro en 2004, y de la empresa de telecomunicaciones Telefónica Manquehue, que vendieron al grupo GTD en 2005, y que actualmente conforma GTD Manquehue.

El negocio estrella de la familia, la inmobiliaria, nace en 1979 con José Rabat Gorsch, quien optó por urbanizar sus terrenos viñateros, creando el barrio Santa María de Manquehue en Vitacura. A estos proyectos se sumaron otros como El Golf de Manquehue, en la comuna de Lo Barnechea y Piedra Roja, en el sector de Chicureo.

A la propiedad de la empresa entraron también sus 8 hijos, y tras su muerte, el control de la empresa pasó a estos. Actualmente el rostro de la familia que es cabeza de la empresa es José Antonio Rabat Vilaplana (63), quien ostenta la posición de vicepresidente.

LEER MÁS
 
Más Información