"Crónica de una muerte anunciada"

El ex contralor Ramiro Mendoza dijo que la situación que vive el Instituto Nacional "me produce una tristeza enorme, pero es como ese libro de Gabriel García Márquez«Crónica de una muerte anunciada» y esta es la crónica de un destino anunciado. Cuando

dejamos de darle soportes a instituciones que han sido o están engarzadas con el nacimiento del país, estamos arriesgando el desarrollo. Precisamente éste era el lugar donde se producía la interrelación y la incumbencia de todos los sectores. Mi familia era de empleados públicos, había hijos de obreros y esos mundos se están perdiendo. Cuando no queremos darnos cuenta de eso estamos en un problema".

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"Los paros desmantelaron la excelencia"

El psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra calificó como "terrible" lo ocurrido al Instituto Nacional.

Dice que hay dos factores clave en la perdida de subvención: "Los continuos paros y tomas que han desmantelado la excelencia, lo que ha repercutido en que varios padres y apoderados hayan retirado a sus hijos del instituto. En segundo lugar es que se haya eliminado la selección por mérito para el ingreso a este colegio. En mis tiempos uno se preparaba con profesores particulares para rendir la prueba de postulación".

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"No debió eliminarse prueba de ingreso"

"En la década de los 60 los alumnos se caracterizaban no sólo por ser talentosos, sino por ser personas interesadas en estudiar. No importaba la condición social", dice el periodista Héctor Véliz Meza.

Y agrega: "Nunca debió eliminarse la prueba de ingreso porque juntar personas talentosas crea profesionales. Pero mezclar estudiantes talentosos con aquellos poco talentosos, no da un buen resultado".

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"Es difícil reaccionar con autoridades que son endebles"

"La juventud fue contaminada

con la politiquería y entretenciones fáciles"

El Premio Nacional de Historia (1992) Sergio Villalobos aseguró que "el Instituto Nacional fue el colegio de mayor prestigio a nivel nacional, pero esto duró mientras hubo orden, disciplina y antes de que la juventud fuera contaminada con la politiquería y entretenciones fáciles. Hoy es sólo un liceo más, por más que le cuelguen títulos".

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"Falta disciplina y respeto"

"El himno del colegio dice que el instituto fue el primer foco de luz de la nación, pero hoy ese foco de a poco se va cayendo al suelo".

Así lo afirma el periodista Pablo Honorato, quien responsabiliza de esto a "la falta de disciplina, respeto, interés por estudiar de los alumnos y a un cambio de mentalidad de los jóvenes, que tiene relación directa con la política".

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La fuerte caída en los puntaje Simce en los últimos cinco años (de hasta 80 puntos) es el factor que más incidió en que el Instituto Nacional perdiera su calidad de colegio de excelencia y la subvención especial que el Ministerio de Educación entregaba por ese concepto a sus profesores y asistentes de la educación desde hace 10 años.

Este año el emblemático liceo dejó de estar en la lista de los 2.854 establecimientos merecedores del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), provocando una andanada de críticas a la gestión de la Municipalidad de Santiago y los rectores por permitir la seguidilla de paros y tomas en el establecimiento (ver página 4).

"El SNED reconoce a los colegios que tienen avances y generan mejoras escolares. Y en este caso, los resultados acumulados del Simce del Instituto Nacional muestran una fuerte baja", dice el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.

Las cifras lo ratifican: en 2010 los alumnos de II Medio lograron en Matemática 362 puntos promedio, puntaje que bajó de manera sostenida hasta llegar a 2015 a 322 puntos (40 puntos menos). En Lenguaje, la caída fue más brusca: 80 puntos entre 2010 y 2015 (ver gráficos).

Henríquez explicó que si bien existen 6 criterios para calcular el SNED, el Simce incide en un 55% en su cálculo ya que es considerado en dos de ellos: la efectividad (resultado educativo medido en promedio Simce) y superación (diferencias de logro educativo considerando el Simce).

"Efecto acumulado"

Los otros factores medidos son la capacidad del colegio para incorporar innovaciones educativas (6%), el adecuado funcionamiento del establecimiento (2%), la permanencia de población escolar en el plantel (22%) y la participación del os profesores, padres y apoderados en la comunidad escolar.

—Considerando que desde 2011 a la fecha el Instituto Nacional ha sido muy activo en tomas y paros ¿cuánto pudo incidir eso?

—Claramente los paros y tomas afectan los aprendizajes de los alumnos, más allá de si los colegios tratan de revertir eso con clases posteriores, y obviamente cuando se ve alterada la infraestructura el funcionamiento del plantel también se altera e impacta en los aprendizajes. Hay un efecto acumulado. Ahora el desafío es ver cuál será el pacto que establecerá de la comunidad escolar para reposicionarse.

"Actitud errática"

El ex rector Jorge Toro (quien estuvo entre 2008 y 2013) "la alcaldesa (Tohá) ha tenido una actitud errática: confundió al alumnado, y con los adolescentes hay que tener una conducción coherente. Le quitó autoridad a los directores y profesores, y se la dio a los alumnos, que siendo muy brillantes, todavía no tienen la madurez para conducir procesos complejos".

Recuerda que le tocó enfrentar tomas al final de su período, justo cuando llegó a la alcaldía "y ella les dio todas las facilidades, lo que incentivó que gran parte de estos años haya una pérdida enorme de clases, de interés en participar en el Simce medición que podrá ser discutibles, pero permite ver cómo se está avanzando (...) Al final de mi período la alcaldesa recibía a los alumnos y no a mí, mandaba mensajes a través de ellos y les mandaba abogados que iban al colegio a hablar con los alumnos y no conmigo".

Añadió que con la actual alcaldesa ya han habido cinco directores de Educación: "La administración actual prometió que Santiago iba a ser la capital de la educación pública ¡y mire usted en qué estamos!".

"Alumnos autoflagelantes"

La ministra de Educación Adriana Delpiano señaló hoy que "en algún modo tiene que ver con paralizaciones que duraron mucho tiempo (...) No quiero ligarlo directamente, pero efectivamente tener paralizado un colegio durante semana, meses, no es gratis, eso tiene un impacto en la calidad académica".

Al cierre de esta edición, el rector Fernando Soto reconoció la baja en los puntajes Simce y los adjudicó a dos factores. Primero, que los estudiantes "han tenido una mirada contestateria contra el instrumento y han confundido como expresar este malestar". Pero también "por las permanentes movilizaciones, casi todos los años se ha perdido un par de meses de clases".

Agregó que "es bueno que tengan una actitud crítica, pero desgraciadamente han confundido el camino de cómo elaborar las estrategias. Creemos que han sido autoflagelantes, autodestructivas, porque hipotecan sus proyectos de vida".

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"Se deja espacio para colegios particulares"

El ex senador Carlos Ominami dijo que "esto era algo que se venía venir, una crónica de una muerte anunciada, una pena enorme como ex alumno".

Dice que el error fue que "hubo una democracia mal entendida al aplicar ciertas políticas a este colegio. No hubo conciencia del rol que jugaba en el sistema republicano chileno. (…) Con esta pérdida de la categoría de excelencia se deja espacio libre para los colegios particulares pagados y las elites".

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"Me alegro de la decisión del Mineduc"

Para Jorge Awad "esta es una pésima noticia, pero no sorpresiva. Todos los hechos que han estado ocurriendo repetidamente en este establecimiento, como días de clases perdidos, tomas y destrozos al inmobiliario, hacían presumir que esto ocurriría". Y agrega: "Me alegro de la decisión del Ministerio de Educación, porque es una señal para la comunidad del Instituto Nacional y, fundamentalmente, para los alumnos y profesores, para que rectifiquen".

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"Esto es un llamado de atención"

El ex ministro Laurence Golborne dijo que "es lamentable que el Instituto haya perdido esta condición, sobre todo considerando que las asignaciones van en directo beneficio de los profesores, que son quienes hacen el trabajo de formación. Tiene que ser un llamado de atención a la comunidad institutana para que tenga altura de miras".

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