Hoy en La Moneda, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera a la oposición por el tema pensiones, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe volvió a la carga al señalar que la DC debe definir el criterio con que enfrentará la denuncia por violencia intrafamiliar que pesó sobre el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, contendor de su hermano, Cristián Van Rysselberghe en las próximas municipales.

"Lo que me llama la atención es la dualidad de conductas de la DC. La situación de Ortiz es muy similar a la de Rincón. Rincón fue absuelto en lo penal, Ortiz fue absuelto en segunda instancia en una sala, donde su hermano era abogado integrante", dijo la parlamentaria, aludiendo a la denuncia que hizo en el año 2010 la ex esposa del falangista.

La congresista insistió: "en el fallo de primera instancia se constatan moretones, se constata violencia física, los peritos del tribunal y los psicólogos acreditan que existía violencia. Entonces, lo que nos llama la atención es el rigor para censurar a Rincón y un doble estándar para no censurar a Ortiz que hoy está en elecciones".

La senadora por la Región del Biobío dijo que no tiene un conflicto de interés para denunciar a Ortiz. "Es una denuncia pública, nosotros no tuvimos nada qué ver…", aseguró.

Piden antecedentes en la DC

La acusación encendió una alerta en la DC. De ahí que ayer el concejal por Providencia Nicolás Muñoz, autor de la carta que condenó la decisión DC de llevar a Rincón como candidato, pidió a la mesa del partido los antecedentes de Ortiz. Ahí se le informó que el alcalde fue absuelto por la justicia.

Desde Concepción, el edil Ortiz respondió con una declaración pública. En ella acusa una maniobra política.

"Quiero precisar con total claridad que en la sentencia de la Corte de Apelaciones del caso fui absuelto, por lo tanto, no he sido condenado por ejercer violencia intrafamiliar", aseguró.

"Este es un caso que nunca he ocultado consciente de mi calidad de persona pública, en el nombre de mis hijos, de mi familia y de las personas adultas involucradas, apelo a la seriedad y responsabilidad que merece el tratamiento de este tema y sólo pido no manipular los hechos con fines netamente electorales", añadió el alcalde penquista.

Han estallado los últimos días

Los otros casos que complican a los partidos

LEER MÁS
 
Más Información
Crédito IMG

De 55 a 114 firmantes subió la dura carta de militantes DC que condenó la decisión de la Falange de haberle dado un cupo parlamentario al diputado Ricardo Rincón, denunciado en 2012 por su ex pareja por violencia intrafamiliar.

La misiva, impulsada Nicolás Muñoz, concejal de Providencia y ex jefe de asesores del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, pedía disculpas por "haber transmitido la idea equivocada de que se puede ser representante de la DC y agresor". A ella adhirió también la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz.

El escrito recalcaba que "llevar las banderas de la DC debe ser un honor reservado para quienes puedan dar muestras de adhesión a lo que como movimiento humanista y cristiano promovemos como ideal de sociedad".

Según la explicación del diputado, "fui totalmente sobreseído el año 2006, es mi deber dar la cara, dar las explicaciones". Así, el legislador afirma haber sido sobreseído en la arista penal, pese a la condena previo en una causa civil del caso. "Hay una sentencia pero sin acreditar ninguno de esos hechos", dijo el pasado miércoles sobre esta condena.

Dicha resolución fue dictada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Raimundo Díaz Gamboa y Juan Eduardo Fuentes Belmar y el abogado integrante Emilio Pfeiffer Urquiaga. El 28 de mayo del 2003, se confirma la sentencia apelada por el parlamentario al 16 Juzgado Civil de Santiago en enero de ese año.

LEER MÁS