Una de las mayores plataformas de bitcoin, Bitfinex, con sede en Hong Kong, suspendió sus operaciones por intrusiones de hackers que sustrajeron el equivalente a US$65 millones. El anuncio provocó una inmediata devaluación de cerca de un 20% de esta criptomoneda.

LEER MÁS
 
Llamo a quienes aman a Chile y sus mejores 30 años a convertirse en suscriptores Jeffersonianis, ya lo soy" José Manuel Silva

José Manuel Silva Cerda (53 años), socio y gerente de inversiones de LarrainVial, es el partner de José Piñera en el proyecto "Economía y Sociedad". Esta iniciativa fue lanzada por el propio Piñera en marzo de 1978 en formato de revista, cuatro años después de retornar a Chile como doctor en Economía de Harvard y sólo nueve meses antes de convertirse en ministro del Trabajo y Previsión Social del gobierno militar, cargo desde donde impulsó la creación de las AFP.

Silva y Piñera se unieron en septiembre de 1991 para conformar la sociedad "Proyecto Chile 2010 Limitada", una empresa que crearon con sólo $100 mil (el 90% fue aportado por Piñera) con el propósito de realizar estudios y asesorías nacionales e internacionales, efectuar eventos, seminarios, editar y comercializar publicaciones y realizar toda actividad que "propenda al mayor y más eficiente progreso del país, promoviendo las iniciativas de personas", donde quedó radicada la revista.

Veintiún años después, el 10 de julio de 2012, cambiaron el nombre a "Economía y Sociedad S.A." y ampliaron su giro a la adquisición de inmuebles y acciones, según consta en los extractos de la sociedad que, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), lleva más de un año sin movimientos tributarios (ver recuadro).

Amistad "profunda y generosa"

"Para defender la libertad, cultivar la amistad cívica y hacer nuevas propuestas, resucito mi revista Economía y Sociedad", tuiteó Piñera el viernes pasado. "Por amor a Chile necesito ‘Suscriptores Jeffersonianos' para financiar una revista independiente sin avisos de empresas. Suscribirse: http://www.economiaysociedad.cl", agregó. "La revista estará tb (gratis) en 1 sitio web abierto e interactivo. Tendrá cta Twitter (@RevistaEyS) y haré videos temáticos (de 3 minutos)" (sic), aseguró antes de aterrizar en el país.

Silva no sólo retuiteó el mensaje, sino que además usó la misma red social para reforzar la invitación: "Llamo a quienes aman a Chile y sus mejores 30 años a convertirse en suscriptores Jeffersonianis, ya lo soy" (sic).

José Manuel Silva fue alumno de Piñera en el Instituto de Economía de la UC y su primer trabajo fue como subeditor de Economía y Sociedad en los 80. "Desde entonces cultivamos una amistad profunda y generosa", reconoce Piñera en su página web.

La publicación tuvo ediciones interrumpidas desde 2005 en adelante, debido a los viajes de Piñera a Vilnius, capital de Lituania, pues prestaba asesoría técnica a los países bálticos.

Silva fue vicepresidente de finanzas corporativas de Citicorp Chile, en 1994 llegó al grupo Watt´s como gerente de finanzas, y en 1997 saltó a la corredora de bolsa LarrainVial, como gerente de estudios. Hoy está convertido en uno de sus socios.

Ingeniero comercial de la UC y diplomado del Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de la Universidad de Los Andes, está casado hace 23 años con María Echeverría. Tienen seis hijos.

Es hijo del retirado diplomático Abelardo Silva (ex embajador de Chile, Japón y representante en otras instancias multilaterales), lo que lo llevó a cursar parte de su educación escolar en el instituto Florimont de Suiza. Quizás por esos atributos "es uno de los rostros más mediáticos de LarrainVial y de los que transmite mejor las ideas", comentó uno de sus jefes. Entre sus gustos privados priman la historia y la geopolítica por sobre el deporte.

Es supernumerario del Opus Dei e integra la directiva del Colegio Tabancura (donde estudian algunos de sus hijos), ligado a esa prelatura de la Iglesia Católica. Además, es presidente del centro de estudios Res Pública, impulsado en 2011 por el empresario Andrónico Luksic para promover sus ideas país.

Silva tiene fama de mateo entre sus socios. "Es estudioso e intelectual, con mucho criterio y siempre está al día con lo que ocurre en el mercado" dice uno de ellos. Un gerente de LarrainVial agregó que es uno de los profesionales de más bajo perfil dentro de la corredora, pero "su carácter académico y analítico lo hace un excelente trader" a la hora de hacer negocios.

SII ordenó terminar giro

Más de un año

sin movimiento

Para enganchar suscriptores, Economía y Sociedad ofrece suscripciones a una revista bimestral —cuyo fin es "vigilar la libertad"— a cambio de un abono anual de $119 mil (IVA incluido).

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) advierte que "de efectuar transacciones con este contribuyente, se sugiere, como medio de resguardo, efectuar el pago con cheque nominativo, vale vista o transferencia electrónica (…) anotando al reverso el RUT del emisor y el número de factura".

Esto, porque la sociedad —cuya gerente general es María Elena Eguiguren, quien figura en fotos sociales de la Corporación Cultural de Las Condes junto a José Piñera— está obligada "a dar aviso de término de giro", porque acumula 12 o más declaraciones mensuales de impuestos "sin movimiento o no presentadas", según el sitio web del SII.

LEER MÁS
 
Ver Más Publicidad