Los problemas de Subus y Alsacia, que tienen deudas por US$ 178 millones y US$ 400 millones respectivamente, hicieron que el director de la Dirección de Transporte Metropolitana (DTPM), Guillermo Muñoz, nombrara al ex presidente de EFE Jorge Inostroza como «observador» de ambas firmas, principales operadores del Transantiago.

Muñoz diferencia el rol del «observador» al del «veedor», nombre que recibió Enrique Ortiz D'Amico, nombrado por el 17° Juzgado Civil de Santiago para la reorganización de Subus. La misma empresa le pidió al tribunal esta figura para negociar con sus acreedores: "El observador está contemplado en los contratos de los operadores con el Estado. Tenemos una lista de la cual escoger para monitorear el desempeño operacional y financiero y también dar alertas si detecta problemas".

Muñoz respondió los cuestionamientos que recibió el nombramiento de Inostroza de parte del senador RN Andrés Allamand, quien argumentó que éste durante su gestión a cargo de EFE no fue capaz de sacar adelante un proyecto para conectar Santiago y San Bernardo. "El senador está confundiendo los roles, hay veedores y observadores, no son lo mismo. Jorge Inostroza y varios otros pueden cumplir está última función", dijo.

Inostroza, el «observador», es ingeniero civil y antes de presidir el directorio de EFE (estuvo casi dos años), participó en empresas del rubro transporte como Inmobiliaria Paseo Estación, isapre Ferrosalud y fue gerente de Operaciones del Metro de Santiago. Según explicó Muñoz, el recién nombrado es un asesor externo y no le corresponderá decidir respecto de las empresas, sino sólo emitir informes. Su función se prolongará durante el proceso de reorganización de Subus, que en principio tendría una resolución el 2 de agosto.

Muñoz confirmó que en Alsacia Inosotroza tendrá funciones semejantes al menos en los 90 días de plazo autoimpuesto por la empresa de capitales colombianos para negociar con los bonistas.

Enrique Ortiz D'Amico, el «veedor», es abogado de la UDP y en 15 años como síndico de quiebras —nombre que recibía el cargo antes que la ley de quiebras se reformó— tuvo casos como Bellavista Oveja Tomé, Buses Gran Santiago, Minera Cerro Dominador.

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