Segundos después de escuchar de la jueza Ana María Osorio que era autor del delito de robo con intimidación, Roque Quintanilla, uno de los seis imputados en el llamado Robo del Siglo al aeropuerto de $ 6 mil millones, dio muestras de estar sufriendo una fuerte descompensación por lo que la audiencia de lectura del veredicto debió ser suspendida, tras 40 minutos de haberse iniciado.

Mientras la sala era desalojada, Quintanilla, el único imputado que permanecía en libertad en este caso, era atendido en una de las bancas del tribunal a la espera de la llegada de la atención médica. Uno de los gendarmes preguntaba a viva voz si había parientes presentes en la sala y luego de que una persona mayor de edad se identificara en tal sentido, le consultó si Quintanilla estaba consumiendo algún medicamento o tenía un problema de salud anterior. Esto, después de que el propio Quintanilla no fuera capaz de sostener un vaso de agua en la mano, debido a las fuertes convulsioens que tenía y derramaba su contenido sobre el piso del recinto.

Ese fue el inesperado giro que tomaba esta mañana la lectura del veredicto de este caso.

Hasta el momento en que ocurrió este hecho, la jueza Ana María Osorio, del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago había descrito la participación de cuatro de los seis imputados en el robo.

En el caso de Alexis Niñoles, el tribunal determinó que era autor de los delitos de robo con intimidación y receptación. Los mismos cargos fueron comprobados para su hermano Cristian.

Según relató la jueza, Alexis Niñoles figuraba en Fonasa en un tramo de ingreso no superior a los $225 mil, suma que era cotizada por su madre, quien a su vez era empleada de aseo municipal. Pese a todo ello, al momento de su detención, Alexis Niñoles viajaba en un auto de $25 millones y en su maleta portaba un bloque de billetes de $10 mil, que totalizaban $50 millones. Además de eso, tenía una parcela en Los Ángeles que había comprado por $40 millones.

El otro imputado caracterizado fue Francisco Morales: se le atribuye la calidad de autor de robo con intimidación.

LEER MÁS
 

El estilo de vida de los detenidos

Fiestas, viajes, autos, ropa

Tras cinco meses de investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente, en enero de 2015 el OS-9 de Carabineros detuvo a cuatro de los ocho autores del «Robo del Siglo»: los hermanos Alexis y Cristián Antonio Niñoles, Roque Quintanilla y Marcelo Moya.

Al momento de su detención, la policía les incautó una BMW 4x4 (avaluado en $ 60 millones), una Ford Ranger, una Chevrolet SUV, dos motos y cinco parcelas. Sólo los dos hermanos Niñoles poseían 17 vehículos ( el más barato de $20 millones).

Al quinto detenido —Mario Vásquez Aguirre— se le encontraron varios vehículos de lujo. También se le acreditaron viajes a Punta Cana, Río de Janeiro, Italia y Buenos Aires.

Y el sexto, fue Francisco Morales Silva. Uno de sus gustos eran grandes fiestas, como la que realizó cerrando parte de un club en Puerto Madero, en Buenos Aires ($16 millones).

Kevin Olguín, hoy prófugo, vivió más de un año en Europa. Se le acreditó un viaje a República Dominicana junto a su mujer, su hija y cinco amigos ($5 millones). Su último paradero fue Milán.Aunque sigue prófugo.

LEER MÁS
 

Tras 59 días de juicio

El juicio en cifras: 77 testigos y 240 pruebas

La jornada de hoy busca poner fin a un juicio que se extendió por 59 días y por el cual se presentaron 77 testigos, 16 peritos y 240 pruebas (documentales, videos y fotografías).

Sin embargo hay dos personas que no acudieron al tribunal y que —supuestamente— también estuvieron involucrados en el atraco: se trata Alfredo Álvarez Navarro (de quien sólo se sabe por testimonios que manejaba un automóvil Audi en los días posteriores al robo) y Kevin Olguín Sepúlveda (quien estaría en Italia y cuyo proceso de extradición fue tramitado en febrero por el Ministerio de Relaciones Exteriores).

Lo otro que falta —y en una buena proporción— es el dinero del botín. Hasta el momento sólo se han recuperado $ 130 millones (entre efectivo, autos y otras especies incautadas), es decir sólo un 2.16% de los $6 mil millones sustraídos en el aeropuerto.

Hasta hoy, el único condenado por el robo era Marcelo Moya Flores, quien fue sentenciado a tres años de prisión en libertad vigilada por haber facilitado su vehículo para el robo.

Los involucrados en el atraco tenían un amplio prontuario judicial.

Por ejemplo Alexis Niñoles Rivas, quien era sindicado como el líder de los asaltantes, registraba causas penales desde el año 2000, cuando tenía 16 años. Entre 2004 y 2011 aparecía en al menos otros cuatro procesos por porte ilegal de armas y robo.

Su hermano Cristián Antonio, según el registro del Poder Judicial, presenta al menos dos causas por riña y otra por robo.

LEER MÁS